Buscar

WRC TURQUÍA 2018

Previa Rally de Turquía 2018: batalla crucial en territorio inexplorado

Neuville, Ogier y Tanak afrontan una prueba novedosa y que se antoja crucial para lo que resta de WRC

Adrián González

13 septiembre 2018 00:14

Comparte:

0 0
Previa Rally de Turquía 2018: batalla crucial en territorio inexplorado

¡Cómo está el WRC! Tres pilotos están pugnando por el título a falta de cuatro pruebas para el final. Tres pilotos distintos, tres nacionalidades distintas, tres marcas distintas. Y llegan a territorio inexplorado. Y es que, aunque no será el debut de Turquía dentro del Campeonato del Mundo de Rallys, sí que lo será para esta zona del país. Así pues, Thierry Neuville, Sébastien Ogier y Ott Tanak se disputarán puntos importantes en la novedosa prueba turca.

Historia - El 'tradicional' Rally de Turquía

Y es que, como decimos, la sede y la situación geográfica del Rally de Turquía varían para este 're-debut' en el WRC. De 2003 a 2010, el país mediterráneo estuvo presente en el Campeonato del Mundo -con las excepciones de 2007 y 2009-, pero disputándose en diferentes zonas: tanto en la zona de Kermer y Antalya, al sur del país, conocido popularmente como el Rally de Anatolia, como en la zona de la capital, con Estambul como sede. Sébastien Loeb, con tres triunfos, lidera el palmarés en el que otro Citroën, en este caso el de Carlos Sainz, también obtuvo un triunfo en la primera edición de la prueba dentro del Mundial de Rallys. Además, dos fineses como Marcus Grönholm y Mikko Hirvonen ganaron la prueba en 2006 y 2008, respectivamente, con Ford.

Recorrido - Novedades, novedades y más novedades

Así pues, la carrera vuelve al WRC tras siete años de ausencia, y lo hace en una zona diferente. Al suroeste del país, los organizadores toman Marmaris como sede. Ciudad costera en el Mar Egeo, la zona constituye el epicentro del turismo de playa del país. Usando la citada ciudad como sede, la carrera tendrá especiales más al norte, en la zona de Mugla y Gökçe, así como en las cercanías de Marmaris además de un tramo en la espectacular península de Datça.

Previa Rally de Turquía 2018: batalla crucial en territorio inexplorado

Con el shakedown disputándose en la mañana del jueves en las cercanías de Marmaris, la competición arrancará esa tarde con una superespecial de dos kilómetros en la sede del rally. El viernes, el rally va cogiendo ritmo con tres especiales al norte de la prueba, en las cercanías de Ula: SS2/5 Çetibeli (38,10 km), SS3/6 Ula (21,75 km) y SS4/7 Çiçekli (12,57 km) y su repetición constituyen un inicio de rally con 145 kilómetros de competición.

Para el sábado, la carrera repite el mismo esquema con un tramo largo, otro medio y otro corto y su repetición. Ya en la zona más cercana a Marmaris se disputarán los tramos de SS8/11 Yesilbelde (34,24 km) e SS10/13 Içmeler (20,37 km) mientras que el SS9/12 tendrá lugar en la citada provincia de Datça (10,70). De esta forma, se volvería a completar una buena jornada de competición con 130 kilómetros contra el crono.

Para rematar, la cuarta etapa del rally será mucho más corta, al menos en cuanto a tramos cronometrados. Solo cuatro especiales componen este domingo de competición con los tramos SS15 Ovacik (8,05 km) y SS16 Gökçe (12,65 km) al norte de Marmaris y una doble pasada al SS14/17 Marmaris, que, en su segunda pasada, constituye la Power Stage. El final de la misma se encuentra justamente en el parque de asistencia de la prueba.

Previa Rally de Turquía 2018: batalla crucial en territorio inexplorado

Itinerario y mapa del rally

Un Rally de Turquía que supone un reto para los participantes debido a su novedoso recorrido. Nunca antes el WRC se había adentrado en esta zona del país mediterráneo. Así pues, tramos nuevos, las notas parten desde cero y el agarre y desgaste de los neumáticos deberá experimentarse sobre la marcha. Habrá diferencias entre las etapas del norte, más montañosas y rocosas, con respecto a las pistas costeras, entre bosques y vegetación a nivel de mar.

WRC- Lucha a tres bandas

En cuanto a los participantes, no tendremos a nuestro Dani Sordo (Hyundai) pero la lucha por el campeonato está interesantísima. Y es que 36 puntos separan al líder, Thierry Neuville (Hyundai) del tercer clasificado Ott Tanak (Toyota). Y, entre medias, Sébastien Ogier (Ford), se sitúa a solo 13 puntos del piloto belga. El vigente campeón mundial está viviendo su temporada más complicada y con un mayor número de rivales que de costumbre.

Así pues, habrá que ver cómo son las prestaciones de estos tres pilotos en los nuevos tramos turcos. Tanak llega en racha, tras dos triunfos consecutivos en Finlandia y Alemania mientras que Thierry Neuville viene de ser segundo en el asfalto germano pero hizo un sensacional periplo por la tierra de Argentina (2º), Portugal (1º) e Italia (1º), en rallys que podrían denominarse 'similares' a lo que les espera en Turquía. Por su parte, Ogier solo ha subido al podio en una -2º puesto en Cerdeña- de las últimas cinco pruebas.

Previa Rally de Turquía 2018: batalla crucial en territorio inexplorado

Por detrás, habrá que ver cómo funcionan los Essapeka Lappi y Teemu Suninen (Toyota), Mads Ostberg (Citroën) y Andreas Mikkelsen (Hyundai) así como Jari-Matti Latvala (Toyota), capaz de lo mejor y de lo peor. Por detrás, Elfyn Evans (Ford), Hayden Paddon (Hyundai), Craig Breen y Khalid Al-Qassimi (Citroën) tratarán de cumplir con su labor de equipo así como intentar estar lo más delante posible.

Lista de inscritos

WRC2 - Guerra en 'Skoda'

En el WRC2, también está apasionante la lucha entre los dos Skoda oficiales. Solamente siete puntos separan al líder, Jan Kopecky, de su compañero Pontus Tindemand en una batalla prácticamente acotada a los vehículos de la marca checa. Por detrás, solo Gus Greensmith (Ford) está inscrito de entre los asiduos al certamen. El británico intentará engancharse a la pelea por el título -está a 45 puntos de la cabeza- mientras que los Andolfi, Veiby, Rovanpera o Huttunen han decidido descartar la prueba turca.

WRC3 y JWRC - Los suecos se la juegan

En cuanto a los WRC3, el actual líder del campeonato Jean-Baptiste Franceschi peleará contra los suecos tras ausentarse en Alemania. El vencedor en tierras teutonas, Emil Bergkvist, y su compatriota Dennis Radstrom, están muy cerca del francés en la general de la categoría. El finlandés Taisko Lario y el italiano Enrico Brazzoli se ausentan de la cita turca.

Previa Rally de Turquía 2018: batalla crucial en territorio inexplorado

Más interesante se presenta la cateogría Junior. Mismos protagonistas pero diferentes posiciones. Será la última prueba de la categoría y Emil Bergvist tiene todo de cara para hacerse con el campeonato, heredando así el trono de Nil Solans. El sueco tiene 14 puntos de diferencia con su compatriota Radstrom. Un cuarto puesto le valdría a Bergvist para hacerse con el título.

Artículos recomendados