Buscar

WRC - RALLY GALES GB 2016

Previa del Rally de Gales: penúltimo asalto

Todos los detalles de la prueba británica, penúltima ronda del Mundial de Rallies 2016. Con Ogier ya coronado, la atención se centra en el subcampeonato absoluto y el título del WRC 2.

Sergio Ortal

27 octubre 2016 21:24

Comparte:

0 0
Previa del Rally de Gales: penúltimo asalto

La temporada 2016 del Campeonato del Mundo de Rallies encara sus últimos compases. Este fin de semana, Gales albergará la duodécima y penúltima cita, una de las más míticas de cuantas componen el certamen. Si bien en sus tres últimos años fue la encargada de cerrar el calendario, en esta ocasión dejará tal honor al Rally de Australia, antes de que se inicie una nueva era con la próxima generación de WRC.

El origen de esta longeva prueba se remonta a los años 30; su primera edición tuvo lugar en 1932 y se mantuvo hasta 1939 para, luego de un receso, ser recuperada en 1951; desde entonces, solo ha faltado a su cita en dos ocasiones. Como hemos dicho, se trata de uno de los eventos con más historia del Mundial, pues ha formado parte del mismo desde su primera temporada -1973-, ausentándose únicamente en 1996 debido al sistema de rotaciones impuesto por la FIA. Cabe mencionar que hasta el año siguiente (inclusive), fue conocido como "Rally RAC", pasando posteriormente a denominarse "Rally de Gran Bretaña" y, desde 2003, "Rally de Gales - Gran Bretaña".

Con tanta historia a sus espaldas, no es de extrañar que en su palmarés se encuentren las mayores figuras del panorama internacional. Hannu Mikkola y Petter Solberg ostentan el récord de triunfos con cuatro, uno más que Juha Kankkunen -quien más podios ha logrado aquí-, Richard Burns, Colin McRae o los Loeb y Ogier. Carlos Sainz cuenta con dos victorias, junto a, entre otros, Henri Toivonen, Stig Blomqvist, Grönholm o Latvala. A partir del viernes comenzará la carrera por ver quién se lleva la presente edición -la 72.ª, se dice pronto-, en un escenario que ha ofrecido batallas épicas en el pasado.

Previa del Rally de Gales: penúltimo asalto

Recorrido

La acción se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas, calentando motores con el «shakedown» en la mañana del jueves. Al día siguiente arrancará la verdadera competición con la etapa más larga del rally ¡y sin asistencia!; 178 kilómetros repartidos en cuatro especiales a doble pasada, entre ellas, nombres tan míticos como Sweet Lamb, Dyfnant o Myherin. También ocho tramos conformarán el programa del sábado, en este caso, tres repetidos, otro único y una superespecial. El cómputo de kilómetros llega prácticamente a la centena.

Por último, tres especiales a doble paso serán las encargadas de poner el broche final al evento (Brenig supondrá la usual Power Stage, donde se reparten puntos extra a los más rápidos), arrojando solo 52 kilómetros más. Por tanto, a los pilotos les aguarda un total de 330 kilómetros sobre deslizantes caminos entre bosques, a buen seguro embarrados por el delicado clima galés -aunque, según las previsiones, menos que de costumbre-. Para muchos de esos equipos será el fin de fiesta de la temporada ante la lejanía de Australia, por lo que prácticamente nadie ha querido perderse esta emblemática prueba.

Participantes

La relación de inscritos cuenta con 59 participantes en el apartado mundialista, una cifra nada desdeñable comparada con la de anteriores ocasiones. No faltarán los seis pilotos oficiales de rigor, es decir, los Volkswagen Polo en manos del ya tetracampeón Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, y los Hyundai i20 conducidos por Dani Sordo -en el primer equipo-, Thierry Neuville y Hayden Paddon, ambos inmersos en la pugna por el subcampeonato junto a Mikkelsen.

Del mismo modo, Mads Østberg y Éric Camilli defenderán los colores de M-Sport, con Ott Tänak en la unidad de la estructura DMACK. Pero lo más destacado es el gran despliegue realizado por la formación Citroën Abu Dhabi, que alineará hasta cuatro de sus DS3 gestionados por PH Sport. Tres son para el británico Kris Meeke, Craig Breen y Stéphane Lefebvre, quien vuelve recuperado de su fortísimo accidente en Alemania y estará copilotado por Gilles de Turckheim mientras Gabin Moreau se repone.

Previa del Rally de Gales: penúltimo asalto

El cuarto corresponde al hombre oficial de la marca en el WRC 2, Quentin Gilbert, que debutará con un vehículo de la máxima categoría al haberse impuesto en la competición interna de DS3 R5. Finalmente, los Ford Fiesta de Lorenzo Bertelli y Yazeed Al-Rajhi, así como el vistoso MINI del ucraniano Valeriy Gorban, completan la nómina de dieciséis WRC asistentes. Uno de los pocos que faltan, Kevin Abbring, será uno de los contendientes en la segunda división al volante del nuevo Hyundai i20 R5.

Aquí, la lista está encabezada por los tres Skoda oficiales de Esapekka Lappi, Pontus Tidemand y Jan Kopecký, y la unidad privada de Teemu Suninen. Todos ellos pelearán por la corona de la categoría ante la gran ausencia de Elfyn Evans -aún líder-, cuyo futuro todavía no está del todo claro. José Antonio 'Cohete' Suárez pondrá fin a su temporada junto a Peugeot buscando completar una buena actuación sobre tierra que se las ha resistido todo el año.

Los Fabia del peruano Nicolás Fuchs y el noruego Ole Christian Veiby, el solitario Citroën de Pierre-Louis Loubet y los Fiesta de Marius Aasen y Sander Pärn serán otros de los animadores. También con el modelo del óvalo destaca la presencia de Osian Pryce y Gus Greensmith, quienes lucharon por el título del Trofeo DMACK en Cataluña. De igual modo, habrá que prestar atención a David Bogie y el sueco Fredrik Åhlin, habituales del Nacional Británico.

Finalmente, entre los Dos Ruedas Motrices asistiremos a la última parada del Campeonato del Mundo Júnior, que ya tiene campeón desde Córcega en la figura de Simone Tempestini. Junto a él estarán presentes Martin Koci, Yohan Rossel, Vincent Dubert o William Wagner. Fuera del certamen júnior pero también encuadrados en el WRC 3, hallamos a Michel Fabre (en un último intento por conseguir el título) y el suizo Michaël Burri, sobre el Renault Clio de fábrica.

Previa del Rally de Gales: penúltimo asalto

Además, tendremos a Chris Ingram -campeón de Europa de la categoría homóloga- con un Vauxhall Adam R2 y al tercer abanderado español; se trata de Pepe López, flamante vencedor de la 208 Rally Cup, que participará, como ya hizo en Cataluña, con el pequeño modelo del león mantenido por GC Motorsport. En resumidas cuentas, un rally que nunca deja indiferente y, sobre el papel, promete no ser menos este año. Os invitamos a acompañarnos para conocer todo lo que suceda en tierras británicas.

Lista de inscritos completa

Tramos y programa horario

Artículos recomendados