Buscar

NUEVA TEMPORADA

Previo Rally Monte Carlo: vuelta a los tramos

Con Mónaco como escenario, los equipos dan comienzo a la temporada 2016.

Laura Castro

21 enero 2016 21:55

Comparte:

0 0
Previo Rally Monte Carlo: vuelta a los tramos

La joya del calendario. La cita más antigua, la más especial. El WRC enfila una nueva temporada con los tramos de Monte Carlo, una de las pruebas más complicadas, pero también de las más míticas. Desde su primera edición en 1911, los tramos de Mónaco no han dejado de maravillar a los aficionados de todo el mundo. Y es que sus imprevisibles condiciones meteorológicas resultan ser su principal atractivo. Hielo, nieve y asfalto seco pueden darse en un mismo tramo por lo que los quebraderos de cabeza para los pilotos son incontables. Tener experiencia y saber leer bien el escenario es vital para garantizarse una buena actuación.

Algo que sabe muy bien el nueve veces campeón Sébastien Loeb. El piloto alsaciano regaló todo un espectáculo en la pasada edición gracias al duelo con Ogier. Los dos Seb fueron los protagonistas de los primeros tramos, una fiesta en la que también tuvo mucho que decir Robert Kubica. El piloto polaco suele sorprender en las ocasiones más inesperadas y Monte Carlo 2015 fue una de ellas. Hasta cuatro scratch logró agenciarse el ex piloto de F1, una más que Kris Meeke que también logró dejar un buen sabor de boca con tres mejores tiempos. Sin embargo y como era de esperar tras los problemas de Loeb en el mítico tramo Les Costes to Chaillol, Ogier volvía a comenzar la temporada ganando y empezaba el 2015 con el pie derecho y dispuesto a seguir sumando victorias.

El itinerario

1.488,99 kilómetros para empezar el año de los que 377,59 serán una lucha directa contra el crono. En total, 16 especiales que recorrerán Mónaco, uno de los países con más encanto y magia del calendario del WRC. Aunque el recorrido no será del todo desconocido, los organizadores se han empleado a fondo para garantizar que, al menos, cada jornada tenga un tramo nuevo respecto a los de la pasada edición. No obstante, la ceremonia de salida no cambiará y el glamour invadirá de nuevo la plaza del Casino la tarde del jueves antes de poner rumbo a los Alpes Marítimos y de Alta Provenza para los tramos nocturnos.

Previo Rally Monte Carlo: vuelta a los tramos

Gap será el escenario que acoja los tres tramos del viernes y para el sábado, la jornada más larga con casi 174 kilómetros contrarreloj. Lardier et Valença-Faye será sin duda la especial estrella de esta segunda etapa con algo más de 50 km de recorrido. Para poner el cierre a esta jornada maratón, el mítico tramo Sisteron-Thoard. Para disputar los tramos que sellarán este Rally de Monte Carlo 2016 el domingo, los pilotos deberán mantenerse entre los 60 primeros en la clasificación general. Solo los afortunados serán obsequiados con el emblema por excelencia de esta cita: la subida al Col de Turini. Punto de encuentro obligatorio para los aficionados que se congregan por centenares en la cumbre de la montaña para disfrutar de un espectáculo único. La segunda pasada de l'Orme-St Laurent será la Power Stage de este año y será retransmitida en directo.

Especial atención a los españoles

Los pilotos nacionales tendrán un importante protagonismo en esta nueva edición del Rally de Monte Carlo. El primero de ellos, cómo no, Dani Sordo. El cántabro arranca este 2016 como cabecilla del primer equipo de Hyundai Motorsport, un lugar que hasta ahora copaba Thierry Neuville. Sordo y su i20WRC de nueva generación intentarán dar guerra a los ganadores habituales, los de Volkswagen Motorsport. Asaltar el podio será el objetivo del cántabro este fin de semana en Mónaco.

Especial mención también para José Antonio Suárez. El piloto asturiano arranca en Monte Carlo su temporada en la categoría WRC2 con el Peugeot 208 T16 R5 dispuesto a dar mucho que hablar. "Cohete", que ya demostró sus dotes la pasada temporada en la 208 Rally Cup de Francia, tiene grandes aspiraciones este 2016 y todas pasan por mantenerse en los primeros puestos entre los R5. Otro asturiano que también tomará la salida en Monte Carlo será Fran Cima. El piloto español se ha ganado un debut en el WRC por todo lo alto, tras ganar la Renault European R3T Iberia.

Previo Rally Monte Carlo: vuelta a los tramos

La temporada 2016 está a punto de dar el pistoletazo de salida en Monte Carlo. Una cita especial no solo por su historia, sino también por ser la primera. Con muchas expectativas, energías renovadas y ganas de subir a lo más alto. Hyundai ha apostado por todo un cambio generacional para intentar, por fin, tratar de tú a tú con los Polo R WRC. M-Sport que finalmente ha llegado por los pelos a la lista de constructores oficiales vuelve a apostar por el talento de la juventud para bordar una buena temporada. Y Volkswagen inicia este 2016 con la firme intención de sumar otro año brillante, aunque esta vez sin Jost Capito como jefe de equipo.

Fuente de fotografías: Volkswagen Motorsport; Hyundai Motorsport; Citroën Racing; M-Sport.

Artículos recomendados