Buscar

CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYS

Publicado el calendario del WRC 2018

La inclusión de Turquía en sustitución de Polonia y el cambio de fechas entre Gales y España son los únicos cambios respecto a la anterior temporada.

Adrián González

21 septiembre 2017 23:06

Comparte:

0 0
Publicado el calendario del WRC 2018

Tras la reunión de Consejo Mundial de Automovilismo, el calendario del Campeonato del Mundo de Rallys 2018 ya ha sido desvelado. Pocos cambios y pocas novedades más allá de las ya conocidas. La sustitución del Rally de Polonia por el Rally de Turquía así como el intercambio de fechas entre el Rally de Gales y el Rally de España vienen a ser las principales modificaciones en un calendario con hasta trece pruebas. Finalmente serán trece y no catorce las pruebas a disputar, tras la no inclusión de ni Nueva Zelanda ni de Croacia como se estuvo hablando.

En cuanto a los cambios más relevantes, el principal ya era sabido: el Rally de Polonia no podía continuar dentro del WRC. El campeonato de rallys más importante a nivel internacional no puede permitirse fallos como los que tuvo la prueba centroeuropea, tanto en esta edición como en anteriores. La masificación de público dejó imágenes de aficionados apostados a centímetros de las pistas por las que transitaban los coches y la gota que colmó el vaso fue el incidente con el camión de bomberos, pasando por el tramo en pleno desarrollo de la especial.

Pese a que el promotor del WRC, Olivier Ciesla, restó responsabilidades a la organización, es evidente que también es cosa suya. "Por razones de seguridad la FIA tomó la decisión de no ir de nuevo el año que viene. Esto es consecuencia de la indisciplina de algunos espectadores. Tenemos que actuar en consecuencia con la seguridad y también siendo justos con los pilotos", dijo en relación a la mentalidad de los aficionados, muy apasionados eso sí, algo que gustaba en el WRC. Pero hay cosas que no pueden ser y es por ello que Polonia se quedó fuera del Campeonato del Mundo.

Publicado el calendario del WRC 2018

Turquía regresa al WRC

En su lugar entrará Turquía, una cita que ya fue mundialista en el pasado y tuvo ilustres ganadores. Sébastien Loeb es el piloto más laureado en tierras otomanas con tres triunfos. Otros como Carlos Sainz, Marcus Gronholm o Mikko Hirvonen también consiguieron ganar antes de que la prueba saliera del WRC en 2010, curiosamente, por razones de seguridad y excesos en el público. El Rally de Turquía 2018 se disputará en el mes de septiembre, cambiando la fecha con respecto a Polonia y cubriendo el hueco que este año dejaba el Rally de China entre Alemania y España.

El promotor del WRC, Olivier Ciesla, valoró muy positivamente el retorno del rally otomano. "La temporada 2018 traerá una apasionante mezcla de tradición e historia, con rallys veteranos como Suecia, Argentina o Finlandia con regresos como el de Turquía. Turquía es un enorme mercado automovilístico, en términos de ventas y fabricación. Ofrecemos a los fabricantes la oportunidad de mostrar sus productos en el campeonato y estoy encantado de que Turquía haya regresado con un apoyo unánime de los fabricantes", comentó entusiasmado.

España y Gales intercambian fechas

La otra modificación importante es el intercambio de fechas entre España y Gales. Estos últimos años era la cita catalana la que se ubicaba en el primer o segundo fin de semana de octubre, dejando la cita galesa para finales de mes. Ahora, el WRC, quizá buscando mejor climatología en las islas británicas, cosa difícil de conseguir. Así pues, el Rally de Catalunya pasará a ser la penúltima cita del certamen, justo por delante de Australia que, un año más, echará el telón a la temporada.

Publicado el calendario del WRC 2018

El último de los cambios, el Rally de Montecarlo y Rally de Suecia se atrasan una semana buscando alargar más el parón invernal. Así pues, la temporada se abrirá en Montecarlo el fin de semana del 19 al 22 de enero y finalizará en Australia, entre el 16 y el 19 de noviembre. El principal parón dentro del calendario se producirá, como es habitual, en el mes de julio. Tras el Rally de Cerdeña -se especula con que pueda desplazarse hacia el norte del país- que se disputará a primeros de junio (8-11/06) habrá siete semanas de pausa hasta llegar al Rally de Finlandia, a disputarse entre el 27 y el 30 de julio.

Calendario WRC 2018

Rally de Montecarlo | Enero 25-28

Rally de Suecia | Febrero 15-18

Rally de México | Marzo 8-11

Rally de Córcega | Abril 5-8

Rally de Argentina | Abril 26-29

Rally de Portugal | Mayo 17-20

Rally de Italia, Junio | 7-10

Rally de Finlandia | Julio 26-29

Rally de Alemania | Agosto 16-19

Rally de Turquía | Septiembre 13-16

Rally de Gran Bretaña | Octubre 4-7

Rally de España | Octubre 25-28

Rally de Australia | Noviembre 15-18

Fuente de las fotos: WRC oficial.

Artículos recomendados