Buscar

POSIBILIDADES

La quiniela de Kubica, Bertelli, Ostberg, Paddon y Abbring en el WRC

Kevin Abbring, Mads Ostberg, Hayden Paddon, Lorenzo Bertelli y Robert Kubica aspiran a los World Rally Car restantes.

Fernando Sancho

04 diciembre 2014 10:26

Comparte:

0 0
La quiniela de Kubica, Bertelli, Ostberg, Paddon y Abbring en el WRC

La quiniela de Kubica, Bertelli, Ostberg, Paddon y Abbring en el WRC

Entramos en las horas, días o semanas claves del mercado de fichajes en el WRC y aunque el gran bloque de los World Rally Car están asignados por las distintas marcas entre los pilotos asentados en el campeonato, como puedan ser Sebastien Ogier, Thierry Neuville, Dani Sordo o Kris Meeke, todavía están por resolver un gran número de incógnitas que pueden variar dependiendo de las decisiones que tome cada fabricante. Con la llegada de Ott Tänak, una nueva 'camada' de pilotos quieren hacerse hueco, mientras que otros buscan mantenerse todavía en primera línea, como en el caso de Mads Ostberg. Ahora, es el momento de analizar las posibilidades de cada uno.

Mads Ostberg: ¿Programa parcial?

Mads Ostberg es sin duda el piloto que más experiencia y años acumula sobre modelos World Rally Car, pero su temporada complicada en Citroën en 2014 le ha dejado contra la espada y la pared. Los jóvenes pilotos parece que llegan dispuestos a 'comerle la tostada' y es por ello que las opciones del piloto noruego, a pesar de los cuatro podios conseguidos en esta temporada recién terminada, son limitadas. De hecho, según se afirma, su programa para la próxima temporada podría estar limitado, por varios frentes.

Parece que la única opción de Mads Ostberg es Citroën y esto implica un programa parcial, posiblemente con las pruebas de tierra como único frente disponible. De hecho y si damos por buena su renovación por la marca francesa, se perderá el Rally de Montecarlo donde estará presente Sebastien Loeb e incluso se habla de que el noruego podría no disputar ninguna de las pruebas de asfalto, quedando reservado para un programa de nueve pruebas sobre tierra, dejando así paso dentro del seno de Citroën a otro piloto, que podría ser Robert Kubica, ya que Hayden Paddon no encaja en estos planes.

La quiniela de Kubica, Bertelli, Ostberg, Paddon y Abbring en el WRC

Hayden Paddon: Tierra y más tierra

Hayden Paddon fue sin duda una de las sorpresas positivas de la temporada 2014 en el Mundial de Rallies, tanto por resultados como por sensaciones con el paso de las pruebas. Aunque sólo disputó seis pruebas y comenzó con el pie cambiado en Italia, a partir de entonces el piloto neozelandés fue mejorando sus prestaciones consiguiendo un gran sexto puesto en el Rally de Australia. Sus resultados pueden parecer discretos, pero si tenemos en cuenta que debutaba con el i20 WRC y que además su ritmo fue en aumento, estando cada vez más cerca de los pilotos de referencia, se puede decir que se ha ganado un World Rally Car con creces.

Esta situación quizá le permita elegir su mejor opción de futuro, pero Hayden Paddon tiene claro que quiere un programa parcial con las nueve pruebas de tierra. Su primera opción es Citroën, donde podría ocupar el puesto de Mads Ostberg en el programa parcial que hemos comentado de nueve pruebas, dejando al noruego fuera de juego en el equipo francés. La otra opción sobre la mesa es continuar en Hyundai Motorsport, donde Dani Sordo en teoría completará 10 pruebas, pero donde debería haber un tercer i20 WRC, dinero mediante, para encajar el programa de Hayden Paddon. Quizá sea la persona que pueda desatascar todo el mercado de fichajes.

La quiniela de Kubica, Bertelli, Ostberg, Paddon y Abbring en el WRC

Lorenzo Bertelli: Fiel a M-Sport

Después de una dilatada trayectoria entre los vehículos de producción, Lorenzo Bertelli ha dado un paso adelante en los dos últimos años en su trayectoria. El piloto italiano estrenó un Ford Fiesta RRC en el Acrópolis Rally de 2013 y desde entonces ha alternado las participaciones en WRC2 con este vehículo y un Ford Fiesta R5. Sin duda, liderar la categoría WRC2 durante gran parte de año le ha dado una visibilidad y una notoriedad que ha llevado al piloto italiano a decidir dar el salto a un World Rally Car, en lugar de repetir en WRC2 como algunos le han aconsejado.

Los ingredientes en el caso de Lorenzo Bertelli son muy sencillos. El piloto transalpino quiere seguir fiel a M-Sport y espera poder competir con un Ford Fiesta RS WRC en las trece pruebas del campeonato, en un modelo similar al que ha utilizado Robert Kubica esta temporada, es decir, un World Rally Car gestionado directamente por M-Sport pero con los colores de un patrocinador privado. El italiano valora que no le quedan muchos años en el Mundial de Rallies y está dispuesto a dar este paso, que parece tener muy cerca. Además, para tal fin estrenará copiloto al contar con Giovanni Bernacchini, que trabajaba hasta ahora con Nasser Al-Attiyah.

La quiniela de Kubica, Bertelli, Ostberg, Paddon y Abbring en el WRC

Robert Kubica: La gran incógnita

Robert Kubica ha disputado su primera temporada a los mandos de un World Rally Car en 2014 y lo ha hecho con un Fiesta RS WRC gestionado por M-Sport. Sin embargo, el piloto polaco no ha terminado demasiado contento con los resultados obtenidos ni con el rendimiento mostrado, por lo que está valorando alternativas para el próximo año. Una vez que parece que su futuro pasa por seguir en el Mundial de Rallies, algo que ni siquiera estaba claro con la operación a la que quiere someterse este invierno para intentar mejorar la movilidad de su mano, las opciones parecen limitadas a pesar de contar con un tirón mediático notable.

En esta línea, el piloto polaco busca un volante al nivel de los pilotos de fábrica y debe asegurar su futuro en los próximos días. La opción que toma más fuerza es contar con un Citroën DS3 WRC de PH Sport, equipo con el que llegó al título del WRC2 en 2013 y que conoce muy bien, contando en definitiva con material de primer nivel de la mano de Citroën, algo que sin embargo no le garantiza estar a la altura de los mejores. En cualquier caso, el polaco no descarta todavía un programa mixto con algunas pruebas en circuitos, mientras que parece que M-Sport ya no es una opción. Yuriy Protasov podría ser su compañero.

La quiniela de Kubica, Bertelli, Ostberg, Paddon y Abbring en el WRC

Kevin Abbring: ¿Dónde se coloca?

Puede ser la gran novedad. Kevin Abbring ha sido uno de los pilotos más rápidos del ERC en 2014 y sólo la fiabilidad nefasta del 208 T16 R5 le ha condenado a no conseguir más éxitos en el ERC, donde acumuló un total de cuatro abandonos. En cualquier caso, el piloto holandés ha demostrado estar más que preparado para volver al WRC, donde ya estuvo de manera ocasional en 2011 y 2012 con Volkswagen Motorsport, en la época en la que la marca alemana todavía trabajaba con los Skoda Fabia S2000 mientras preparaban el Polo R WRC. Sorprende en cualquier caso la forma en la que valora el piloto su posible salto al Mundial.

Sin embargo y habiendo analizado las opciones del resto de pilotos analizados, cuesta saber el lugar exacto en el que puede encontrar su sitio Kevin Abbring. Parece razonable pensar en un programa privado y parcial, quizá con un patrocinador privado de peso, ya que después de militar en la Peugeot Rally Academy, la marca francesa no puede darle soporte en la máxima categoría mundialista. La relación de Peugeot y Citroën es innegable, pero pensar en Abbring con un DS3 WRC es realmente complicado. Veremos en que acaba, pero quizá pueda ser el movimiento sorprendente del año.

Artículos recomendados