Buscar

CAPÍTULO 5

El Rally de Argentina desde dentro: "Por Recalde"

La quinta etapa acude al encuentro de la serranía cordobesa. El rally está por decidirse y la tensión es palpable en el ambiente.

El Rally de Argentina desde dentro: "Por Recalde"

El Rally de Argentina desde dentro: "Por Recalde"

El Valle de Traslasierra es una de las zonas más importantes de la serranía cordobesa por sus paisajes, costumbres e historia. Ahora es el escenario para la jornada de clausura del Rally de Argentina 2014. El cordón montañoso de las sierras grandes cobija excelentes caminos con todas las características técnicas que un piloto desea disputar y para ello basta mencionar los dos tramos previstos para hoy, el SS11 y SS13 'Giulio Césare - Mina Clavero' (22.07 km) y el SS12 y SS14 'Cóndor - Copina' (16,32 km). Este última servirá de Power Stage en su segunda pasada y otorga puntos extras a la clasificación final, por lo que la organización se ha visto obligado a cerrar el tramo al público a primera hora de la mañana al estar completamente lleno.

A más de 2000 metros de altitud, 'Cóndor - Copina' se ha convertido ya en un clásico del calendario mundial. Encierra toda una historia del automovilismo cordobés ya que en este mismo escenarios y a principios de la década de los setenta, se disputaba el Desafío de los Valientes. Esta competencia contaba entre sus participantes a Jorge Raúl Recalde, piloto oriundo de Mina Clavero y que fue el embajador del rally argentino por todo el mundo y el único piloto americano en ganar una fecha válida por el Campeonato Mundial de Rallies.

El público se vuelca

Desde ayer ha sido incesante el ingreso de público a estas dos especiales pese a las adversas condiciones climáticas para pasar la noche en la montaña y esperar el paso de los competidores. La pasión es intocable pese al clima y es la fiesta de un público que apuntaló con su presencia los treinta años que tiene el Rally de Argentina transitando los caminos de la serranía cordobesa. En lo deportivo los competidores tendrán que disputar 76.78 km sin asistencia técnica antes de llegar al Parque en Villa Carlos Paz en donde estará ubicada la rampa final de la prueba y en donde se llevará a cabo la coronación de los vencedores.

Con todos estos precedentes, llegan las emociones finales. Los pilotos del equipo Volkswagen llegan en duelo entre Jari-Matti Latvala y Sebastien Ogier marcada por los 31.2 segundos que tiene el finlandés sobre el campeón del WRC. En la categoría WRC2, parece que todo está decidido en favor del qatarí Nasser Al-Attiyah, que amplió su liderazgo frente al paraguayo Diego Domínguez, aunque en el Rally de Argentina todo puede pasar.

Artículos recomendados