Buscar

ÚLTIMO RALLY 2012

Rally de Catalunya: Espectáculo con casi todo decidido

La zona de la Costa dorada pondrá final a una temporada intensa en una prueba con una intensa participación en las cuatro categorías presentes.

Rally de Catalunya: Espectáculo con casi todo decidido

Rally de Catalunya: Espectáculo con casi todo decidido

La cuadragésima octava edición del Rally de Catalunya pondrá fin a la temporada 2012 del Mundial de Rallies. Barcelona donde se realizará el acto de salida, Salou, Portaventura y toda la región de la Costa Dorada están listos para acoger el último rally del año, donde muchas cosas llegan decididas pero donde el espectáculo no faltará gracias a una gran participación y algunos campeonatos donde varios candidatos aspiran a conseguir el título.

Como es habitual, la prueba se dividirá en dos partes diferenciadas con dos estapas de asfalto comprendidas entre el sábado y el domingo, mientras que en la jornada del viernes tomará importancia los tramos de tierra con algunos kilómetros también asfaltados. En este aspecto la tierra suelta y la arena en suspensión pueden ser fundamentales aunque en líneas generales se espera una menor incidencia en este aspecto que en otros años y por lo tanto el papel de los neumáticos será fundamental. La gestión de los juegos de gomas y los pinchazos pueden resultar decisivos.

Con una especial por las calles de Salou como principal novedad, esta prueba tendrá más de 180 kilómetros cronometrados donde se podrán ver algunas novedades en cuanto a la lista de inscritos y donde como es habitual, los pilotos de Citroën y de Ford parten como favoritos para conseguir la victoria. De esta forma, Sebastien Loeb, Mikko Hirvonen, Jari-Matti Latvala y Petter Solberg tendrán su última batalla de 2012 y por lo tanto su última guerra en estas condiciones, ya que Latvala cambia de equipo y Loeb deja parcialmente el Mundial de Rallies. Sin embargo, en esta prueba no habrá que olvidarse de Dani Sordo y de su Mini John Coopers Works WRC que intentarán dar la sorpresa y conseguir un buen resultado gracias a las manos del piloto cántabro.

Entre las novedades de esta prueba encontramos a John Powell con un Ford Fiesta RS WRC, Evgeny Novikov con el equipo DMack, Weijs Jr. con el Citroën de colores catarís y como compañeros de Sordo en Mini a Jarkko Nikara y Al Kuwari. Además, la tropa española como es lógico será más importante que de costumbre y además de Dani Sordo, Cohete Suarez y Yeray Lemes, que en este caso estará con un Mitsubishi, la lista de pilotos nacionales asciende con la presencia de Carles Llinas, Ruben Gracia, Ojeda, Font, Pernía, Lodeiro, Senra, Membrado y Cruz. También Albert Llovera estará con un Abarth Grande Punto S2000.

Tal y como sudece en el WRC donde el campeonato de pilotos y marcas está decidido, la WRC Academy también afrontará su última prueba del campeonato con Elfyn Evans como campeón.

SWRC y PWRC en juego

El irlandés Craig Breen está inmerso en una pelea a tres bandas por el SWRC con PG Andersson y Yazeed Al-Rajhi después de que logrará hace un año el título de la Academia WRC de la FIA. Con una renta de dos puntos sobre Andersson al frente de la general, Breen deberá de finalizar por delante de su rival sueco para asegurarse el campeonato. Por su parte, Al-Rajhi también tiene opciones al título, pero sus 20 puntos de desventaja con Breen, obligan al saudí a ganar y a esperar el fallo de sus contrincantes. Sin opciones al SWRC, el vigente Campeón del Mundo de Producción, Hayden Paddon, espera pelear por la victoria con su Skoda Fabia patrocinado por Red Bull.

Después de la primera victoria del peruano Nicolás Fuchs en Cerdeña, la clasificación general del PWRC tiene a sus seis primeros clasificados separados por tan solo 22 puntos antes de la última prueba de la temporada. Dos victorias en México y Argentina, y un podio, han ayudado a que Benito Guerra sea el líder con una renta de 11 puntos sobre el segundo clasificado. A pesar de que los seis primeros cuentan con opciones matemáticas al título, el mexicano es el único que depende de sí mismo para ser campeón, ya que si logra finalizar en la tercera plaza con su Mitsubishi Lancer se llevará el PWRC. Michal Kosciuszko y Valeriy Gorban están empatados a puntos en la segunda plaza. Ambos tienen que intentar vencer y esperar que Guerra tenga problemas para adjudicarse el título.

Horarios Rally de Catalunya 2012

Jueves, 08 de Noviembre

08:00 h Free Practice o Shakedown

10:00 h Qualigying Stage (Grava y Asfalto)

Viernes, 09 de Noviembre

7:45 h SS1 Gandesa (Grava)

8:10 h SS2 Pesells 1 (Grava)

9:19 h SS3 Terra Alta 1 (Grava y Asfalto)

13:35 h SS4 Pesells 2 (Grava)

14:44 h SS5 Terra Alta 2 (Grava y Asfalto)

17:00 h SS6 Salou (Grava y Asfalto)

Sábado, 10 de Noviembre

8:00 h SS7 La Mussara 1 (Asfalto)

9:15 h SS8 El Priorat 1 (Asfalto)

10:26 h SS9 Riba-Roja d´Ebre 1 (Asfalto)

13:51 h SS10 La Mussara 2 (Asfalto)

15:06 h SS11 El priorat 2 (Asfalto)

16:17 h SS12 Riba-Roja d´Ebre 2 (Asfalto)

Domingo, 11 de Noviembre

7:50 h SS13 Riudencayes 1 (Asfalto)

8:51 h SS14 Santa Marina 1 (Asfalto)

9:47 h SS15 La Serra d´Alamos 1 (Asfalto)

11:52 h SS16 Riudencayes 2 (Asfalto)

12:53 h SS17 Santa Marina 2 (Asfalto)

13:49 h SS18 La Serra d´Alamos 2 (Asfalto)

Artículos recomendados