Buscar

VUELTA AL PASADO

El Rally de Catalunya volverá a las "tacticas de salida"

La alteración del orden de las etapas en el Rally de Catalunya puede dejarnos imágenes que nos traen malos recuerdos.

El Rally de Catalunya volverá a las "tacticas de salida"

El Rally de Catalunya volverá a las "tacticas de salida"

Fallo técnico. Esa puede ser la expresión a utilizar a partir del cambio de orden de las etapas del Rally de Catalunya. Cuando en su momento se anunció un cambio de formato en la prueba española del WRC, dejando la etapa sobre tierra para el domingo y la jornada del viernes para una jornada nocturna sobre asfalto, no nos dimos cuenta de que este cambio puede implicar más de lo que aparentemente muestra. El hecho de que la tierra sea la superficie que cerrará el rally puede dar lugar a las temidas "tácticas de posición de salida" que tantas malas imágenes nos dejaron en el pasado y que fueron mitigadas con el exitoso tramo de clasificación que se disputa en las pruebas sobre grava.

Nos explicamos, en los rallies puramente de tierra se viene celebrando el QS, un tramo que determina el orden de salida al gusto de los pilotos más rápidos para la primera etapa donde cada uno elige el lugar de salida entre los pilotos prioritarios para evitar las roderas en caso de lluvia o por el contrario aprovecharse del factor limpieza evitando el polvo en suspensión. En las pruebas de asfalto todos estos datos no tienen importancia por lo que se sale en orden clasificatorio según determinar la general del WRC, pero en el Rally RACC nos encontramos una situación complicada.

Al disputarse las dos primeras jornadas sobre asfalto y la última en tierra, el orden de salida de la última etapa viene determinada por el orden de clasificación del sábado, por lo que nos podemos encontrar con pilotos que decidan levantar el pie al final de la jornada del sábado con el fin de perder posiciones y salir más retrasados a los tramos en tierra, lo que implica beneficiarse del factor limpieza que ejerciten los coches que tengan que abrir pista.

Situación del pasado

A pesar de que esta situación parecía totalmente aniquilada, este dantesco espectáculo puede repetirse en los últimos tramos de la jornada del sábado por lo que los organizadores del Rally de Catalunya solicitaron a la FIA un cambio excepcional, pudiéndose invertir el orden de los pilotos prioritarios tras la jornada del sábado, algo que ha sido totalmente denegado. Incluso los Jefes de Equipo realizaron la misma petición, pero la respuesta volvió a ser la misma, por lo que volvemos a una situación del pasado donde salvo que la lluvia lo impida, volveremos a ver esas "jugadas estratégicas" tan poco afortunadas.

Artículos recomendados