Buscar

WRC GALES 2018

Rally de Gales 2018: Neuville, Tanak y Ogier, al límite sobre barro

Antepenúltima cita de un Campeonato del Mundo que está muy apretado y el más mínimo fallo te puede dejar fuera de la pelea.

Adrián González

04 octubre 2018 14:34

Comparte:

0 0
Rally de Gales 2018: Neuville, Tanak y Ogier, al límite sobre barro

¡Cómo está el Mundial! Solo 23 puntos separan a los tres primeros clasificados del Campeonato del Mundo de Rallys 2018. Thierry Neuville es el líder con 177 puntos, seguido de Ott Tanak con 164 y Sébastien Ogier con 154. El barro y las complicadas especiales del Rally de Gales serán una dura piedra de toque para el trío y el más mínimo error les puede alejar de la lucha por el título. Los tres lucharán por sumar el mayor número posible de puntos en un momento en el que no se puede especular.

Thierry Neuville (Hyundai) parte con ligera ventaja con respecto a sus rivales. Es el único que depende de sí mismo y, aunque no ha conseguido ganar esta prueba, sí que lleva encadenando varios podios consecutivos. El año pasado fue segundo por delante de Ogier lo que sería un gran rival para esta temporada. El piloto belga llega tras abandonar en Turquía, con problemas de suspensión. Pese a todo, logró salvar cinco puntos en la Power Stage.

Ojo también con Ott Tanak (Toyota). El piloto estonio llega en racha tras tres victorias consecutivas en Finlandia, Alemania y Turquía, aprovechándose a la perfección de los problemas de sus rivales. Tanak ha conseguido recortar muchos puntos a sus rivales y se ha metido de lleno en la lucha por el WRC. El de Toyota llega a un prueba en la que consiguió un segundo puesto en 2016, su mejor resultado en territorio galés. De conseguir ganar, Tanak encadenaría su cuarta victoria consecutiva en el certamen, igualando la racha de Ogier en 2013, cuando consiguió su primer título mundialista.

Rally de Gales 2018: Neuville, Tanak y Ogier, al límite sobre barro

Por último, Sébastien Ogier completa la nómina de favoritos al título. El pentacampeón del mundo llega a una de sus pruebas favoritas, en la que consiguió encadenar cuatro victorias consecutivas -entre 2013 y 2016- aunque, el pasado año, solo pudo ser tercero. Ogier lleva tres pruebas sin subirse al podio y, como Neuville, tuvo muchos problemas en Turquía. Pese a poder rascar un punto por posición y otros cuatro en la Power Stage, el francés no pudo mantener la tercera plaza del campeonato y ha sido superado por su excompañero Ott Tanak. Un triunfo sería un gran golpe de autoridad para el piloto de Gap.

Además de los tres candidatos al título, otros pilotos también tendrán opciones de ganar en el Rally de Gales. Empezando por el ganador del año pasado, Elfyn Evans (Ford). El piloto de M-Sport consiguió su primer triunfo en el WRC en la prueba británica en 2017, tras un fin de semana fantástico: primera victoria, corriendo en casa e imponiéndose a pilotos de la talla de Neuville y Ogier, quienes le escoltaron por el podio. Pese a todo, la temporada del piloto británico no está siendo demasiado buena.

Para acabar, siempre hay que tener en cuenta a pilotos como Jari-Matti Latvala (Toyota), Andreas Mikkelsen (Hyundai) o Mads Ostberg (Citroën), con experiencia suficiente como para imponerse sobre el deslizante fango británico. Teemu Suninen (Ford) -ojo que ha ganado el shakedown-, Hayden Paddon (Hyundai), Esapekka Lappi (Toyota) y Craig Breen (Citroën) completan la nómina de coches WRC en el Rally de Gales.

Rally de Gales 2018: Neuville, Tanak y Ogier, al límite sobre barro

Suninen sorprende en el shakedown

Por cierto que, en la mañana de hoy, se ha disputado el shakedown del Rally de Gales 2018 en el que el más rápido ha sido Teemu Suninen en unas condiciones de humedad que pusieron en aprietos a los pilotos. Tanto que Ott Tanak tuvo un golpe en mitad del tramo y, aunque pudo acabar la pasada, tuvo que recurrir a la asistencia para reemplazar el pack de refrigeración de su Yaris.

Por lo demás, el piloto finés de M-Sport fue el más rápido haciendo bueno su tiempo de 2:01.2 en el tramo de Clocaenog (3,37 km) en su segunda pasada. Latvala, Evans y Ogier se quedaron a dos décimas del más rápido, con Breen a tres décimas y el líder del Mundial, Thierry Neuville, se quedó a seis décimas. Tanak, por su parte, no pudo mejorar sus tiempos tras el problema y acabó el último de los WRC. Las condiciones fueron empeorando a medida que se fueron sucediendo las pasadas y todos los pilotos, salvo Ogier, consiguieron sus mejores cronos en su primer o segundo intento, lo que nos puede ayudar a figurar cómo cambiará el terreno con el paso de los vehículos.

Gran oportunidad para Tindemand

En la categoría WRC2, Pontus Tindemand (Skoda) tiene una oportunidad de oro de recortar puntos a su compañero Jan Kopecky que no está inscrito en el Rally de Gales. La diferencia del checo con respecto al piloto sueco 32 puntos, que puede quedar prácticamente reducida con una victoria de Tindemand en la cita británica. El sueco deberá lidiar con Guus Greensmith (Ford) que partirá con un extra de motivación al competir en casa. También habrá que tener en cuenta al español Nil Solans (Ford) quien querrá seguir mostrando esa evolución y ese ritmo que le llevaron a rodar con los mejores en el Rally de Alemania, así como a los exWRC como Eric Camilli (Ford) y Stephane Lefebvre (Citroën), así como Simone Tempestini (Citroën) y Ole Christian Veiby, quuien debuta con el C3 R5.

Destacar también la participación de pilotos muy jóvenes como Jari Huttunen (Hyundai), Kalle Rovanpera (Skoda) o el boliviano Marco Bulacia (Skoda), muy ligado a nuestro país y reciente ganador del Rally de Cervera.

Escasa participación en el WRC3

Por último, en el WRC3, solo cuatro participantes tomarán parte en el Rally de Gales. Entre ellos no estarán ninguno de los tres primeros del campeonato por lo que será una gran oportunidad para el finés Taisko Lario y el italiano Enrico Brazzoli para recortar puntos de cara a la general del certamen. Los británicos Louis Cook y Tom Williams completan la nómina en esta categoría.

Clasificación del Mundial de Rallys

1. Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai) 177 puntos

2. Ott Tanak-Martin Jarveoja (Toyota) 164 puntos

3. Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford) 154 puntos

4. Esapekka Lappi-Janne Ferm (Toyota) 88 puntos

5. Jari-Matti Latvala-Mikka Antilla (Toyota) 75 puntos

Fuente de las fotos: M-Sport oficial y WRC oficial.

Artículos recomendados