Buscar

PREVIO

El Rally de Portugal será un duelo en el fango del Algarve

Ya sea fango real por las lluvias o fango metáforico si el clima es seco, se espera una gran pelea en la cuarta prueba del WRC.

El Rally de Portugal será un duelo en el fango del Algarve

El Rally de Portugal será un duelo en el fango del Algarve

El Rally de Portugal significa el regreso a Europa del Mundial de Rallies y esto en primer lugar implica un mayor número de inscritos. En cualquier caso y al margen de momento de los participantes, la cita lusa supone uno de los retos técnicos más complejos para los pilotos ya que se caracteriza por tramos estrechos y técnicos donde hay pocas referencias con muchas curvas ciegas. Sin embargo, tal y como ha empezado la prueba en los reconocimientos previos, quizá dos de los protagonistas más fuertes de esta prueban sean la lluvia y el barro, invitados habituales a esta prueba.

De hecho, la prueba ha comenzado con complicaciones técnicas ya que la jornada de reconocimientos tuvo que ser pospuesta por las fuertes precipitaciones en la zona de Faro, lugar que es el epicentro del Rally de Portugal. Esta intensa lluvia de momento ha dejado muy húmedos y fangosos los tramos del Algarve y si la lluvia persiste, esta será la tónica que tendremos durante los cuatro días de competición. Si por el contrario se impone el clima favorable, los tramos se endurecerán y tendremos un rally completamente distinto, tanto por superficie, como por uso de neumáticos y sobre todo, por dinámica de prueba.

El Rally de Portugal será un duelo en el fango del Algarve

Recorrido

Estén los tramos llenos de barro o por el contrario secos, lo que está claro es que el Rally de Portugal es una de las pruebas más técnicas del WRC y cada tramo esconde multitud de trampas para los pilotos. Tanto es así, que las notas de los copilotos se convierten en fundamentales con el fin de evitar todos estos puntos críticos que como hemos visto en otras ocasiones pueden ser letales para las opciones de los equipos y pilotos. También en esta prueba los neumáticos tienen una especial importancia, ya sea por la inteligente utilización del compuesto más blando con terreno embarrado donde hay pocos juegos de neumáticos o por los pinchazos en la goma dura en caso de terreno seco.

Aunque los reconocimientos no han sido tan fructíferos como muchos esperaban e incluso se teme por la cancelación o reducción de algunos tramos, lo que sí es cierto es que el Rally de Portugal en esta edición se ha determinado por una prueba con tramos más cortos, lo que provoca etapas casi al sprint. Además de la reducción de gran parte de los tramos lo que deja también una renovación en su recorrido, se ha incluido alguna sección o tramo nuevo como es el caso del tramo que se disputará el domingo en Sao Brás de Alportel. Sin embargo, todos estos cambios no rompen con la esencia de la prueba de tramos rápidos combinados con zonas muy estrechas y técnicas, que cuentan con curvas ciegas y horquillas. En definitiva, el mismo Rally de Portugal de otros años, con sus ascenso y descensos precipitados, pero en dosis menores.

De esta forma, tras la disputa del shakedow en la jornada del miércoles y de la Super Especial por las calles de Lisboa del jueves, la prueba comenzará de manera real el viernes. Una primera etapa que tendrá tres tramos con dos pasadas por cada uno de ellos para formar dos bucles de apenas 75 kilómetros, lo que ya habla del kilometraje de esta prueba. El tramo más largo de esta primera jornada es un viejo conocido de los pilotos como es Almodovar, con sus 26.48 km. En esta primera etapa se saldrá por orden de clasificación, por lo que si hay barro será beneficioso para Volkswagen y si no lo hay tendrán más problemas.

La jornada del sábado repetirá esquema con tres tramos por bucle. De esta forma, el tramo con mayor longitud de la prueba se encuentra en la parte central de cada uno de estos bucles. Santana da Serra con sus 31.90 km será el gran reto del Rally de Portugal y quizá el tramo que pueda decidir la prueba. Por último, en la jornada del domingo se disputarán únicamente tres tramos con Loulé haciendo el papel de Power Stage en su segunda pasada, siendo en teoría el tramo emitido en directo por Canal +.

El Rally de Portugal será un duelo en el fango del Algarve

Favoritos

En este punto de la temporada y a tenor de lo que hemos visto en las pruebas anteriores, Volkswagen Motorsport es el gran favorito a la victoria y más si la primera jornada se disputa sobre terreno embarrado. Sebastien Ogier tiene aquí tres victorias y Jari-Matti Latvala buscará conseguir su primer triunfo. Enfrente, quizá por palmarés, los dos rivales más fuertes en esta prueba puedan ser Mikko Hirvonen con el Fiesta RS WRC y sobre todo Mads Ostberg, que siempre se ha mostrado muy rápido en esta prueba y que además tiene la victoria de 2012 en su casillero, justo por descalificación de Hirvonen.

Sin embargo, si finalmente la prueba se disputa sobre terreno fangoso, todo puede pasar y el ejemplo más claro es precisamente 2012, donde vimos numerosos problemas y abandonos. Conseguir llegar a la meta de Faro será todo un acto de supervivencia por parte de los cuatro fabricantes y del resto de participantes. Por ello, no podemos descartar tampoco a Kris Meeke, Elfyn Evans o Robert Kubica que se estrenan en esta prueba, ni tampoco a otros pilotos que tienen una experiencia limitada como Juho Hänninen, que debuta con el i20 WRC sobre tierra.

Precisamente Hyundai puede ser una de las estructuras capaz de dar la sorpresa como ya hizo en México. Con el objetivo de llegar a la meta, si se disputa una prueba sobre el barro con numerosos abandonos, el fabricante coreano tiene el perfecto caldo de cultivo para poder conseguir otro podio o buenas posiciones. En esta misión estarán especialmente concentrados tanto Thierry Neuville como Dani Sordo, que debuta con la segunda estructura 'Hyundai Motorsport N', además de hacerlo con el i20 WRC sobre tierra, en una prueba que se le ha dado especialmente bien.

Además, cabe destacar por último la gran competencia que habrá en la categoría WRC2 y el estreno de la Drive DMACK Fiesta Trophy, así como del Mundial Junior, dos pruebas que servirán para rellenar con muchos quilates una lista de inscritos multitudinaria.

El Rally de Portugal será un duelo en el fango del Algarve

Tramos y horarios*

En principio y si no cambian los planes previstos, uno de los tramos que emitirán en directo Canal + serán los de 'Loulé', que será parte de la jornada del domingo y que en su segunda pasada es el Power Stage. Además, a esta cobertura hay que sumar los habituales resúmenes en la misma plataforma de pago, Teledeporte y Esport3.

Miércoles 2 de abril de 2014

15:30h - 17:30 -> Shakedown

Jueves 3 de abril de 2014

19:01h -> SS1 - Super Special Stage Lisboa (3.27 km)

Viernes 4 de abril de 2014

11:06h -> SS2 - Silves 1 (21.50 km)

12:06h -> SS3 - Ourique 1 (25.04 km)

12:49h -> SS4 - Almodovar 1 (26.48 km)

15:51h -> SS5 - Silves 2 (21.50 km)

16:51h -> SS6 - Ourique 2 (25.04 km)

17:34h -> SS7 - Almodovar 2 (26.48 km)

Sábado 5 de abril de 2014

10:55h -> SS8 - Santa Clara 1 (19.09 km)

11:50h -> SS9 - Santana da Serra 1 (31.90 km)

13:00h -> SS10 - Malhao 1 (22.15 km)

16:00h -> SS11 - Santa Clara 2 (19.09 km)

16:55h -> SS12 - Santana da Serra 2 (31.90 km)

18:05h -> SS13 - Malhao 2 (22.15 km)

Domingo 6 de abril de 2014

09:50h -> SS14 - Loulé 1 (13.83 km)

10:45h -> SS15 - Sao Brás de Alportel (16.21 km)

12:05h -> SS16 - Loulé 2 (13.83 km)

* Horarios España, en Portugal -1 hora.

Artículos recomendados