Buscar

GUÍA WRC

Repaso al 2015: Volkswagen no suelta el trono

La pasada temporada dejó para el recuerdo un sinfín de momentos como el "naufragio" de Tanak.

Laura Castro

12 enero 2016 10:30

Comparte:

0 0
Repaso al 2015: Volkswagen no suelta el trono

El 2015 volvía a ser el año de Volkswagen y Ogier que volvían a arrasar la pasada temporada con los Polo R WRC. Sin querer romper la tónica habitual, el francés comenzó el año ganando las tres primeras citas con total autoridad. Sin embargo, esta vez parecía que los dobletes o los tripletes no estaban asegurados y es que a Volkswagen le costó apoderarse de los podios como acostumbraba a hacer en las dos temporadas anteriores. Latvala no podía deshacerse de su pie izquierdo y de la mala suerte y arrancaba el 2015 con un segundo puesto seguido de tres abandonos.

Por su parte, Mikkelsen volvía a abonarse a los terceros puestos del podio. Pero llegó Argentina para intentar equilibrar la balanza con el resto del plantel del WRC y dejó fuera a los tres Polo R WRC en una de las ediciones más duras que se recuerda. Así, con los paladines de Volkswagen en jaque, llegó el momento de brillar de Kris Meeke. El norirlandés quería resarcirse del mal arranque y compensar sus errores y salidas de pista de las tres primeras pruebas y lo hizo de la mejor forma. Meeke apostaba fuerte por la victoria, la primera de su carrera, y lideró los tramos argentinos en las cuatro jornadas con el DS3 WRC. Mads Ostberg y Evans también asaltaban el podio en el rally sudamericano, unas posiciones que les costaría repetir.

El Fiesta de Tanak, al lago

Las citas al otro lado del charco dejaron algunos de los mejores momentos de la temporada. Si Argentina ponía en apuros a los paladines de Jost Capito, México haría naufragar, literalmente, a Ott Tanak. Por suerte, el estonio y su copiloto Raigo Molder lograron salir del Ford Fiesta RS WRC apenas unos segundos antes de que este se hundiera en un lago de Guanajuato. Tanak se mantenía séptimo en la cita mexicana tras los tramos nocturnos de la primera jornada, pero el viernes por la mañana el estonio perdía el control del coche y volcaba por un terraplén rumbo al agua.

Repaso al 2015: Volkswagen no suelta el trono

Por suerte, no hubo que lamentar más problemas que los sufridos por el coche. El pánico de Tanak y Molder que nadaban hacia la orilla aún con los cascos puestos dejando atrás el Fiesta que no tardó en hundirse y las caras de los aficionados que vieron el accidente en primera fila marcaron sin duda la pasada edición del Rally de Mexico y la temporada 2015 del WRC. Tanak reconocía tras el susto, que la sensación de haber salvado su vida había sido "increíble" y que habían tenido "mucha suerte" al poder desconectar los cables del intercomunicador a tiempo para salir del coche antes de que se hundiera por completo.

Córcega, un pulso al temporal

El regreso del rally de las diez mil curvas al calendario del WRC se volvió en todo un desafío climatológico para los pilotos. El paisaje montañoso y el asfalto revirado de la isla mediterránea triplicó su dureza con las lluvias torrenciales que inundaron de barro y enormes balsas de agua los tramos. Con este panorama, el pilotaje se hacía prácticamente imposible en algunas especiales como era el caso de la primera del viernes de 43,69 kilómetros entre Casamozza y Ponte Leccia donde los desprendimientos de tierra bloquearon el acceso al tramo.

La vuelta del famoso Tour de Corse no pudo ser más complicada. Tras varios años con Alsacia como protagonista del Rally de Francia, la isla mediterránea regresaba al calendario con una de las ediciones más complicadas. Tanto, que puso en jaque al piloto que partía como favorito para ganar: Sébastien Ogier. En su lugar, Jari-Matti Latvala asaltaba el primer cajón del podio para sumar la tercera victoria de la temporada tras Portugal y Finlandia. Mikkelsen y Evans sellaban las tres primeras posiciones en aquel fin de semana marcado por el temporal y los consiguientes abandonos.

Repaso al 2015: Volkswagen no suelta el trono

Mikkelsen estrenó victoria en España

El tercer piloto de Volkswagen Motorsport llevaba soñando con su primer triunfo mucho tiempo. La primera ocasión clara llegó con "el rally de casa". Suecia se puso de cara para el noruego que luchaba con garra por subirse al fin al primer cajón del podio, pero en el último tramo el sueño se le escapó de entre los dedos. "Estoy seguro de que la victoria no está lejos", se consolaba tras la ocasión perdida y no se equivocaba. Este sería su año y el triunfo llegaría de la forma más inesperada posible. Tal fue la sorpresa que ni el propio Mikkelsen era capaz de articular palabra cuando los periodistas le anunciaban su primera victoria al llegar a la meta del último tramo del Rally RACC tras el accidente de Ogier, líder hasta ese momento.

"Ogier nunca comete errores", se repetía en su cabeza una y otra vez ante la posibilidad de haber logrado al fin el ansiado triunfo. España siempre le ha traído buenas sensaciones a Mikkelsen que no podía creerse que por fin podría subirse al primer cajón del podio. Tras un año complicado en lo personal y una temporada llena de sacrificio y esfuerzo, el noruego pudo dar por cumplido su objetivo, al igual que Meeke y permitirse el lujo de soñar con sumar otros nuevos.

Neuville pierde la confianza

El piloto belga no cuajó su mejor temporada en 2015 y sus malos resultados llevaron al equipo a tomar la decisión de relegarle a la segunda fila en la última cita de la temporada en Gales. Dani Sordo y Hayden Paddon tomarían la delantera mientras que Neuville pasaría a formar equipo con Kevin Abbring. La polémica decisión se basaba en la necesidad del belga de recuperar su propia confianza, pero no funcionó todo lo bien que se esperaba.

Repaso al 2015: Volkswagen no suelta el trono

Las críticas no dejaron de perseguir a Neuville y los rumores de un posible cambio de equipo en un futuro no muy lejano comenzaron a tomar forma. M-Sport y Citroën no dudaron en mostrar su interés por unir al belga a sus filas, pero aún le quedaba contrato por cumplir por lo que parecía bastante claro que en 2016 seguiría compitiendo a bordo del i20WRC. Una temporada complicada para Neuville que ya en Gales centraba sus pensamientos en un nuevo año mejor que borrara las malas sensaciones del 2015.

Buenos recuerdos, sustos y grandes desafíos que pasan a formar parte del recuerdo en la memoria de los aficionados, pilotos y profesionales que han vivido la temporada del 2015 del WRC. Con las vistas ya puestas en la temporada 2016 y con ganas de descubrir si Volkswagen logrará un póquer de títulos con el nuevo año, los pilotos se preparan para la apertura del telón en Monte Carlo en apenas una semana.

Fuente de fotografías: Volkswagen Motorsport; Hyundai Motorsport; WRC.

Artículos recomendados