Buscar

ENTREVISTA WRC

Robert Kubica: "Sólo llegar a meta no es divertido"

El piloto polaco analiza en una jugosa entrevista su estancia en el WRC y su futuro en la categoría, entre otras muchas cosas.

Robert Kubica: "Sólo llegar a meta no es divertido"

Robert Kubica: "Sólo llegar a meta no es divertido"

Robert Kubica ha disputado el primer tercio de su primera temporada a tiempo completo con un World Rally Car. El balance no puede ser demasiado positivo y aunque el piloto polaco ha conseguido progresar tramo a tramo y prueba a prueba, lo cierto es que los accidentes y los abandonos han marcado la primera etapa del año para el ex piloto de F1. En definitiva, han sido meses complicados donde no ha disfrutado del todo del aprendizaje, sobre todo por la gran competitividad presentes en los tramos del Mundial, algo que al final despierta otros instintos.

"Tengo que recordar que llegué a los rallies desde la máxima categoría de los circuitos. Estaba allí y era competitivo desde joven, siempre había sido muy rápido, así que para mí pilotar en un rally sólo para llegar a la meta no es divertido. No disfruto y se me hace muy complicado. Lo difícil es que poca gente entiende tus metas. Si tu objetivo es correr sin arriesgar en los rallies y disfrutar de ello, entonces está bien, pero no es objetivo. Quiero llegar al máximo nivel, por lo que correr para ceder 2.5 segundos por kilómetro no me lleva a ninguna parte, porque vengo a competir" comenta en primer término Robert Kubica.

Al final, la experiencia es la clave, como reconoce Robert Kubica: "Con la poca experiencia que tengo, intento seguir adelante con mi ritmo y la forma en que preparo mis notas. Pero tal vez sea demasiado pronto, así que voy a intentar concentrarme más en llegar a la meta y no cometer errores para no repetirlos. Tengo que ser un poco más inteligente y entender que es productivo pilotar a un ritmo más lento y cambiar la forma en que tomo mis notas. Casi todas han sido carreras nuevas para mí y con pistas muy diferentes, con muchas cosas nuevas, por lo que tengo que poner más atención".

Robert Kubica: "Sólo llegar a meta no es divertido"

Notas, curvas lentas y futuro

Las notas son otro de los elementos a estudio por el polaco en la entrevista en al web oficial del WRC: "Tomo mis notas utilizando el ángulo de las curvas. He desarrollado mi sistema en el asfalto y funciona bien, porque tengo buen ritmo en esta superficie. El problema es en la tierra. Hay más variaciones en la anchura de las pistas y el agarre en comparación con el asfalto. El asfalto tienes el 10 por ciento de las vibraciones que sufres en la tierra y tengo que recordar que en los circuitos no hay tantas zonas de subida y bajada".

"En un rally, en especial en uno de tierra, hay muchas zonas donde hay que pilotar cuesta arriba o cuesta bajo, por lo que hay que prestar mucha atención al frenar. Cuando hago los reconocimientos, hay tantas cosas que las olvido, porque no estoy acostumbrado a concentrarme. Es algo que irá mejorando cuando haya pilotado en todas las superficies del WRC y tenga más experiencia. No voy a arriesgar, pero el riesgo es más alto debido a la experiencia y porque estoy disputando la mayoría de rallies por primera vez" termina de comentar en este aspecto.

"El noventa por ciento de mis errores los he cometido en curvas lentas. Este ha sido mi gran problema. En un tramo de tierra todo sucede muy lentamente para mi estilo, e incluso en comparación con un kart. Cuando tomo una curva lenta no estoy acostumbrado a ello, tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo, por lo que arriesgo más. Hay muchas cosas a prestar atención y es en las curvas lentas cuando las suelo olvidar. Piloto de manera muy limpia y entro en las curvas sin margen de error" también comenta el ex F1.

Ya por último y preguntado por las próximas pruebas, el polaco comenta: "Sabía que la mayoría de los errores llegarían más tarde o más temprano, el problema es que han ocurrido todos sucesivamente. Practico en los rallies y por eso cometo errores, todo el mundo lo sabe. He pagado un alto precio por ello. Todavía creo que vendrán tiempos mejores y no creo que esté en una situación tan límite como parece, aunque por supuesto ahora no estoy contento".

Fuente: WRC

Artículos recomendados