Buscar

PRIMER BUCLE

Seb Ogier líder en Portugal ante un brillante Dani Sordo

Dos scratch de Dani Sordo no han podido frenar el empuje de Volkswagen y Ogier cuando el terreno se ha secado un poco.

Seb Ogier líder en Portugal ante un brillante Dani Sordo

Seb Ogier líder en Portugal ante un brillante Dani Sordo

Volkswagen ha conseguido mantener el liderato del Rally de Portugal en el primer bucle del jueves. A pesar de que por momentos parecía que los reglajes elegidos por el equipo en el Polo R WRC no eran los adecuados, finalmente Sebastien Ogier sigue líder en Portugal con 0.4 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala. La gran alternativa a los hombres de la casa alemana han sido Mikko Hirvonen y Ott Tänak. Sin embargo, el segundo gran nombre de este arranque de rally ha sido Dani Sordo tras marcar el scratch en el SS2 y el SS3, consiguiendo los primeros éxitos del Hyundai i20 WRC en el Mundial de Rallies.

El SS2 significaba el inicio del Rally de Portugal y lo hacía con un tramo de 21.5 kilómetros donde la grava era más barro que arena suelta por las lluvias de ayer. Sin embargo, el sol azotaba el tramo por lo que la superficie estaba a mitad de camino entre un tramo muy embarrado y un tramo de seco, lo que en teoría dejaba bastante igualdad entre los pilotos que partían en cabeza y los que lo hacían en posiciones retradas. De hecho, Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala marcaban buenos tiempos, pero por detrás emergían las figuras de Mikko Hirvonen, Ott Tänak y sobre todo Dani Sordo, que conseguía en el SS3 el primer scratch del i20 WRC.

Con el mismo escenario presente en el SS3, también se repetían los protagonistas aunque en Volkswagen acusaban presuntos problemas de set up en el Polo R WRC. De esta forma, Dani Sordo conseguía un segundo scratch consecutivo, lo que le servía además para colocarse provisionalmente en la primera posición de la prueba, por delante de un Ott Tänak que bailaba al mismo ritmo del español. Mikko Hirvonen por su parte era tercero confirmado que lo visto en el primer tramo del bucle no era un espejismo. Por detrás, Sebastien Ogier terminaba con el cuarto mejor tiempo del tramo y Jari-Matti Latvala era sexto tanto en la general como en la tabla de tiempos del SS4.

Seb Ogier líder en Portugal ante un brillante Dani Sordo

La odisea de Almodovar

Todo había trascurrido hasta la llegada al tramo de Almodovar con la tensa tranquilidad de unos primeros tramos de una prueba, con los pilotos desperezándose. Pero todo esto quedaba en agua de borrajas precisamente en el tramo que presentaba un terreno más seco. Por delante, Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala volaban con los Polo R WRC y con un scratch para Jari-Matti Latvala, el que recuperaba el liderato de la prueba era Ogier. Por otro lado, los tres pilotos que habían aprovechado el terreno más húmedo perdían tiempo con Mikko Hirvonen, Ott Tänak y Dani Sordo dejándose más de diez segundos con el líder.

Pero esto no era más que el principio de un tramo que veía en primer lugar como Elfyn Evans tenía que abandonar por accidente tras tener problemas en el freno. El piloto galés sólo era el primero en sufrir problemas ya que Juho Hänninen con un pinchazo tenía que deternerse para cambiar su rueda, momento en el que Robert Kubica le adelantaba. Sin embargo, el polaco volvía a cometer un error y decir adiós a otra prueba ya que Robert Kubica sufría un nuevo accidente, dejando bloqueado el tramo, lo que finalmente provocaba que el SS4 quedase cancelado y se repartiera el mismo tiempo a todos los pilotos que no lo habían completado.

Clasificación tras el SS4 del Rally de Portugal del WRC 2014

Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 44:28.3

Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +0.4

Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) +2.3

Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) +5.5

Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) +8.9

Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +9.0

Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) +33.6

Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +59.6

Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +1:22.2

10º Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +1:25.6

Seb Ogier líder en Portugal ante un brillante Dani Sordo

Duelo Al-Attiyah vs Ketoma en WRC2

Aunque todo ha quedado paralizado a la espera de ver los tiempos en el SS4, Nasser Al-Atityah está encontrando en Jari Ketomaa un gran rival. Si el piloto catarí era el piloto más rápido en el primer tramo de este viernes, el finlandés respondía con un scratch en el SS3 lo que dejaba la distancia entre ambos en 0.7 segundos al final de este tramo. El caos del último tramo del bucle ha hecho perder más de minuto y medio al finlandés, mientras que Al-Attiyah ha corrido la misma suerte. Cuando se normalicen los tiempos, lo lógico es que ambos se mantengan al frente por delante estonio Karl Kruuda, aunque este piloto ya ha perdido más de medio minuto.

Situación parecida se ha vivido en el JWRC con los problemas en el SS4 aunque en este caso sólo tenemos un gran protagonista. Alastair Fisher es el cómodo líder del Mundial Junior ya que en dos tramos tiene casi medio minuto de ventaja respecto a sus rivales. Simone Campedelli y Martin Koci completan el podio provisional. Por su parte, en los primeros compases de la Drive DMACK Fiesta Trophy el líder es José Antonio Suárez, aunque tras el SS3 el piloto que conseguía colocarse en primera posición era el noruego Marius Aasen.

Artículos recomendados