Buscar

GLORIOSO CAMPEÓN

Sebastien Loeb conquista Finlandia y el reducto de Ouninpohja

El ocho veces campeón del mundo ha conseguido ganar la batalla en territorio enemigo y está más cerca de conseguir vencer en la guerra del Mundial de Rallies.

Sebastien Loeb conquista Finlandia y el reducto de Ouninpohja

Sebastien Loeb conquista Finlandia y el reducto de Ouninpohja

La guerra está casi ganada y la octava batalla que enfrentaba al ejército francés, ensalzado en la figura de Sebastien Loeb, y a las tropas finlandesas en teoría solo iba a suponer un cruce de miradas a la espera de escenarios bélicos más propicios. Los caballos indomables de Jari Matti Latvala, Mikko Hirvonen o incluso de Petter Solberg conocían el terreno como la palma de su mano, un terreno que iba a estar en disputa y que sobre el papel, tenía que haber sido mantenido por las fuerzas finlandesas.

Pero la batalla cruenta se disparó desde el primer momento gracias al genio de un francés que no quería pelear, aunque acabo peleando. Siguiendo la estela del comandante Didier Auriol, único francés en conquistar estas tierras en el año 1992 a los mandos de un Lancia Delta, Sebastien Loeb domó a su caballo, desenvainó la espada y tramo a tramo, camino a camino, conquistó la tierra de sus rivales ante la atónita mirada de los mismos, que no pudieron hacer nada por pararle.

En los libros de historia quedará marcada la tercera victoria del mariscal Sebastien Loeb en el Rallie de Finlandia. Ni siquiera el reducto de Ouninpohja, terreno traicionero y veloz por sus innumerables saltos, donde los combatientes locales podían tender una emboscada al piloto francés, fue un impedimento para conseguir la victoria, sumar 26 puntos y dejar sentenciada con casi toda seguridad esta guerra llamada Mundial de Rallies 2012.

El botín de la batalla para Sebastien Loeb consta de 26 puntos y la satisfacción de haber ganado a sus rivales en su terreno. Pero la conquista francesa no terminó aquí, ya que Citroën consiguió su cuarto doblete consecutivo, quinto de la temporada, gracias al único finlandés que en algún momento pudo soñar con la victoria, Mikko Hirvonen.

Lejos, muy lejos, terminaron los soldados de Ford. Casi se podría decir que tanto Jari Matti Latvala que fue tercero, como Petter Solberg que finalizó en cuarta posición cerraron las filas del ejército nórdico. Citroën una vez más se mostró superior a Ford y solo las bajas de Neuville y Atkinson permitieron a Mads Ostberg ser quinto, seguido del estonio Ott Tänak, que terminó sexto.

La guerra de guerrillas en este conflicto la pusieron dos de las jóvenes promesas finlandesas como son Matti Rantanen y Jari Ketomaa, aunque la victoria fue para Rantanen al conseguir la séptima posición. Con un Ford Fiesta RS WRC el joven chaval ha dejado su nombre marcado en estas tierras, que quizá en un breve futuro puedan verle ganar. Martin Prokop y Sebastien Ogier, primer S2000 en liza, cerraron la lista de los diez primeros.

Sebastien Loeb conquista Finlandia y el reducto de Ouninpohja

Los otros frentes de la guerra

Además de la batalla por la corona mayor, también se vivió en tierras finlandesas una guerra a menor escala por la soberanía de la categoría SWRC, donde tras la herida de muerte de Lappi en forma de problemas mecánicos, el sueco Per-Gunnar Anderson y el irlandés Craig Breen pelearon hasta que Craig Breen tuvo que abandonar la batalla, dejando la corona al piloto del Proton Satria Neo S2000 que fue undécimo en la general, como segundo premio.

Incluso los chicos de la WRC Academy, aprendices de general y soldados por el momento, disfrutaron de su momento de gloria y aunque la pequeña trifulca entre ellos se saldó con la victoria de Elfyn Evans, que toma así el delantera en la categoría, cabe destacar el desempeño de un soldado español, Jose Antonio "Cohete" Suarez, que terminó cuarto en la categoría y suma unos puntos importantes.

Resultados Rallie Finlandia 2012 WRC:

1º Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC)

2º Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +6.1

3º Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) +35.0

4º Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC)+56.1

5º Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +2:32.1

6º Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) +2:47.6

7º Matti Rantanen (Ford Fiesta RS WRC) +4:51.7

8º Jari Ketomaa (Ford Fiesta RS WRC) +6:01.9

9º Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +6:04.3

10º Sebastien Ogier (Skoda Fabia S2000) +8:46.0

Resultados Rallie Finlandia 2012 SWRC:

1º Per-Gunnar Andersson (Proton Satria S2000)

2º Yazeed Al Rajhi (Ford Fiesta RRC) +3.17.8

3º Juha Salo (Proton Satria S2000) +5.46.7

Resultados Rallie Finlandia 2012 WRC Academy:

1º Elfyn Evans (Ford Fiesta R2)

2º Pontus Tidemand (Ford Fiesta R2) +55.3

3º Brendan Reeves (Ford Fiesta R2) +1:27.4

4º José Antonio Suarez (Ford Fiesta R2) +2:14.8

Clasificación WRC 2012 tras Rallie Finlandia (8 pruebas disputadas)

1º Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC) 171 puntos

2º Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) 128 puntos

3º Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC) 104 puntos

4º Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) 90 puntos

5º Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) 69 puntos

Artículos recomendados