Buscar

CUARTO NO ESCANDINAVO

Sebastien Ogier hace historia al ganar el Rally de Finlandia

El piloto francés ganó la prueba finlandesa y ya tiene posibilidades matemáticas de ganar el WRC 2013 en la próxima prueba.

Sebastien Ogier hace historia al ganar el Rally de Finlandia

Sebastien Ogier hace historia al ganar el Rally de Finlandia

Sebastien Ogier va camino de su primer título Mundial tras su victoria en el Rally de Finlandia. El piloto francés de Volkswagen que aprovechó los problemas sufridos por sus rivales en la segunda jornada, ha gestionado su ventaja a la perfección en el último día de competición para anotarse una nueva victoria esta temporada, -y van cinco-, en un triunfo que sin duda será muy especial, puesto que Sebastien Ogier es el cuarto piloto de origen no nórdico que ha ganado la prueba emulando a su compatriota Sebastien Loeb, a nuestro Carlos Sainz y a Didier Auriol.

Bien es cierto que las estadísticas están para romperlas pero ganar el Rally de Finlandia es uno de los sinónimos de convertirse en campeón del WRC y lo cierto es que Sebastien Ogier lo ha vuelto a conseguir. El tándem formado por el piloto francés, su copiloto Julien Ingrassia que en esta prueba competía tocado y el Volkswagen Polo R WRC se ha tornado inaccesible una vez más a pesar de los esfuerzos de Thierry Neuville y Mads Ostberg, los dos pilotos que con los Ford Fiesta RS WRC completaban el podio del Rally de Finlandia en dos magníficas actuaciones para ambos.

Sin embargo, la jornada final del Rally de Finlandia casi se podría decir que ha sido placentera para Sebastien Ogier, que ha disfrutado más que sufrido en las dos pasadas por el mítico tramo de Ouninpohja, donde ha sumado dos scratch en un tramo que suele ser definitivo y definitorio de lo que es este rally. No puede decir lo mismo Mads Ostberg que comenzaba la tercera jornada competitiva con un trompo al evitar una piedra, lo que le robaba la segunda posición que previamente había adquirido en el SS16 haciéndole perder un margen considerable sobre un Thierry Neuville, que posiblemente ha sido la sorpresa de la prueba con un ritmo consistente y muy rápido.

Con las tres posiciones del podio ya definidas, las miradas se centraban en las luchas que se mantenían por detrás, en algún posible fallo y en el tramo final del Power Stage, donde se jugarían unos puntos extra que siempre son valiosos para aquel que los consigue. Y estos problemas no tardaban en llegar puesto que Kris Meeke, que estaba cuajando un rally sensacional, tenía un aparatoso accidente que ponía su Citroën DS3 WRC ruedas arriba, teniendo que abandonar cuando rodaba en quinta posición y en tiempos bastante cercanos a Mikko Hirvonen, la referencia de la marca francesa.

Una marca francesa que sin duda ha sido la gran decepción del Rally de Finlandia a pesar del cuarto puesto sumado por el Citroën de Mikko Hirvonen. Faltos de ritmo y muy lejos de la cabeza, el equipo no ha conseguido alcanzar el podio y la actuación tanto del piloto local como de Dani Sordo ha estado lejos de lo esperado. De hecho, Dani Sordo que ha terminado quinto gracias al abandono de Jarkko Nikara al romper un amortiguador de su Mini JCW WRC, se ha encontrado a disgusto durante toda la prueba y ha rodado muy lento en comparación con los jefes de filas de las otras marcas y equipos.

Con los problemas de Nikara y Meeke, Evgeny Novikov remontando desde atrás por los problemas sufridos el viernes ha terminado en la sexta posición, mientras que Jari Ketomaa con el Ford Fiesta R5 ha sido séptimo. Per-Gunnar Andersson que estrena su casillero de puntos en el WRC 2013 gracias a su octavo puesto, Robert Kubica que reduce las distancias con el líder en WRC2 y Andreas Mikkelsen han completado el top ten de la prueba finlandesa.

Clasificación Final Rally de Finlandia WRC 2013:

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 2:43.10.4

2. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +36.6

3. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +57.6

4. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +1:21.6

5. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +6:08.5

6. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +8:39.7

7. Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5) +11:19.2

8. Per-Gunnar Andersson (Ford Fiesta RS WRC) +11:41.5

9. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) +12:48.1

10. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +13:42.0

Sebastien Ogier hace historia al ganar el Rally de Finlandia

WRC2: Primera victoria de un R5

Jari Ketomaa ha gestionado el Rally de Finlandia a la perfección para alzarse con la victoria en WRC2. El piloto finlandés tomó una considerable ventaja en la primera etapa que posteriormente ha ido gestionado y ampliando para conseguir su primera victoria del año en la categoría. Además, el triunfo de Jari Ketomaa es más especial si cabe porque se trata del primer triunfo del Ford Fiesta R5 a nivel internacional, dando un espaldazaro a los nuevos R5 que como se ha visto en los tramos finlandeses pueden competir de tú a tú con los RRC y los S2000.

Segundo en WRC2 ha sido Robert Kubica, que con este resultado y ante la ausencia de pilotos de Nicolás Fusch y Protasov, gana dos posiciones en la categoría y se pone prácticamente a tiro de una victoria del también ausente en Finlandia Abdulaziz Al-Kuwari, que es líder con 93 puntos y cinco participaciones. Volviendo a la prueba escandinava, Hayden Paddon ha terminado en tercera posición mientras que el arábe Yazeed Al-Rajhi ha ganado el cuarto puesto en el último tramo de la jornada a Bresolin.

WRC3: Cronin se anota su primer triunfo

A pesar del podio conseguido en Italia, muy pocos o ninguno contaban con el irlandés Keith Cronin, aunque lo cierto es que ha sido un justo vencedor en WRC3, una categoría que en Finlandia ha tenido poca historia. Simultaneada con la Citroën Top Driver, los grandes favoritos para conseguir el triunfo a la par en ambas categorías no han estado a la altura y Sebastien Chardonnet, líder del WRC3, ha terminado segundo a más de 1:14 minutos. El piloto local Jussi Vainionpää ha sido el tercero de los seis pilotos que han conseguido llevar sus Citroën DS3 R3T a la meta finlandesa.

JWRC: Andreas Amberg gana en casa

Los pequeños de la caravana mundialista sólo tenían que disputar el bucle de la mañana, por lo que la jornada final del JWRC en Finlandia sólo ha estado compuesta de cuatro tramos. Con casi todo decidido, estos han trascurrido sin incidentes y Andreas Amberg ha conseguido su primera victoria del año en el Mundial Junior, mientras que segundo ha sido Sander Pärn. El tercer puesto cosechado finalmente por Pontus Tidemand le refuerza en el liderato del JWRC, a pesar de los esfuerzos de un Yeray Lemes que ha terminado cuarto apretando en la medida de lo posible al sueco. José Antonio "Cohete" Suárez que se reenganchó con el Rally2, ha sido noveno muy alejado de sus predecesores.

Artículos recomendados