Buscar

ATAQUE FEROZ

Sebastien Ogier lanza su órdago en el Rally de Portugal

El tramo largo del bucle de la mañana del sábado ha servido para un ataque 'made in Ogier'. El último tramo deja las clasificaciones en el aire.

Sebastien Ogier lanza su órdago en el Rally de Portugal

Sebastien Ogier lanza su órdago en el Rally de Portugal

Mañana de sábado en el Rally de Portugal como primer ingrediente, un tramo de longitud elevada como segundo y una superficie bastante más seca que en la jornada de ayer como guinda de la receta. Sebastien Ogier es líder del Rally de Portugal tras lanzar una fuerte ofensiva en el SS9 y superar ampliamente a sus rivales. Sin embargo, el piloto francés está viviendo posiblemente la prueba con más igualdad de todas las que ha realizado con Volkswagen en el WRC y la victoria se venderá muy cara. Mikko Hirvonen es segundo a pesar de la incertidumbre con los cronos y Mads Ostberg cierra el podio.

La jornada comenzaba con los 19.09 km de Santa Clara y lo hacía con un aviso de lo que íbamos a ver en los tramos sucesivos. Sebastien Ogier conseguía el scratch en el SS8 superando eso si en 0.2 segundos a Mikko Hirvonen. A diferencias de otras pruebas de esta misma temporada o de 2013, el francés empujaba a fondo con el Polo R WRC pero los tiempos eran muy igualados. Tanto es así, que Dani Sordo terminaba esta especial en quinta posición pero sólo dejándose 5.2 segundos respecto al vigente campeón. Hirvonen, Ott Tänak o Mads Ostberg rodaban en el mismo ritmo que Ogier.

Pero como decimos, Sebastien Ogier siempre se guarda la baza de atacar en el tramo más largo del bucle, del día y en este caso también del Rally de Portugal. El piloto francés repetía scratch en el SS9 por delante de Mikko Hirvonen, que en esta ocasión se dejaba 8.7 segundos respecto al piloto de Volkswagen. Por su parte, Ott Tänak y Mads Ostberg perdían más de 12 segundos, lo que provocaban que ambos perdieran la primera y segunda posición de la general en favor de Sebastien Ogier, que daba el salto hasta el liderato de la prueba. Por detrás, Andreas Mikkelsen conseguía ascender una nueva posición y Juho Hänninen colarse en la zona de puntos. Por su parte, Robert Kubica sufría un nuevo accidente.

Sebastien Ogier lanza su órdago en el Rally de Portugal

¡Habemus lio!

Todo trascurría según lo que muchos esperaban para este primer bucle del sábado, pero el caso se apoderaba del SS10. Ott Tänak se quedaba parado en este tramo dejando bloqueada la pista de grava para los pilotos que venían inmediatamente detrás, que en este caso eran Mikko Hirvonen y Jari Ketomaa, encargado de abrir pista entre los pilotos de la categoría WRC2. El tramo quedaba neutralizado para ambos, circunstancia que no entendía Nasser Al-Attiyah con su Fiesta RRC, por lo que el piloto catarí adelantaba a ambos pilotos para terminar de completar el caos de tiempos que teníamos en ese momento.

Finalmente y casi una hora después de la finalización del SS10, a Mikko Hirvonen se le ha asignado el mismo crono que a Sebastien Ogier y a Jari Ketomaa se le ha entregado el mismo crono que a Nasser Al-Attiyah, por lo que la lucha por ambas categorías está igual que antes de disputarse esta décima especial. De esta forma, Sebastien Ogier es líder con una ventaja de 2.4 segundos sobre Mikko Hirvonen. Por su parte, el piloto noruego de Citroën Mads Ostberg ha heredado la tercera posición tras los problemas de Ott Tänak, mientras que Dani Sordo es cuarto, sin tomar riesgos excesivos, controlando a Thierry Neuville que está quinto y esperando un error que pueda darle el podio.

Clasificación tras SS10 del Rally de Portugal del WRC 2014

Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 2:14:45.3

Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) +2.4

Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +34.9

Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) +52.4

Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) +1:20.1

Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +2:46.8

Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +3:00.9

Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +4:58.0

Juho Hänninen (Hyundai i20 WRC) +5:18.7

10º Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5) +6:26.4

Sebastien Ogier lanza su órdago en el Rally de Portugal

Jari Ketomaa y un ejército español

Como ya hemos explicado, tras los problemas en el SS10 se ha mantenido la distancia entre los dos primeros clasificados en la categoría WRC2. De esta forma, tras los scratch marcados por Jari Ketomaa tanto en el SS8 como en el SS9, el finlandés goza de cierta ventaja. Concretamente, Jari Ketomaa está líder en la categoría WRC2 con una distancia de 17.4 segundos respecto al piloto catarí, mientras que Pontus Tidemand mantiene la tercera posición de la categoría a pesar de tener algunos problemas mecánicos en el SS10 en su Fiesta R5.

No hay cambios destacables en el JWRC ya que Alastair Fisher domina con mano de hierro en el Mundial Junior, atesorando una ventaja superior al minuto respecto a Simone Campedelli. Tecero por su parte es el francés Stéphane Lefebvre gracias a los problemas que ha tenido Martin Koci, que marcó el scratch en el SS8 y luego tuvo que abandonar un tramo más tarde. Por último, la Drive DMACK Fiesta Trophy se ha convertido en una fiesta española. Yeray Lemes conseguía el scratch en el SS8 y en el SS9 completaba su actuación encabezando un triplete español puesto que Suárez era segundo y Solans tercero. José Antonio Suárez mantiene el liderato aunque por 3.9 segundos sobre Lemes.

Artículos recomendados