Buscar

ARRANQUE FUGAZ

Sebastien Ogier líder del Rally RACC de Catalunya en la oscuridad

Sebastien Ogier ha cerrado los tres primeros tramos nocturnos del Rally de Catalunya con tres scratch. Dani Sordo es tercero.

Sebastien Ogier líder del Rally RACC de Catalunya en la oscuridad

Sebastien Ogier líder del Rally RACC de Catalunya en la oscuridad

El Rally RACC de Catalunya ha comenzado con una pequeña etapa compuesta por tres tramos nocturnos donde sólo ha habido un nombre propio. Sebastien Ogier es el primer líder del Rally de Catalunya al marcar el scratch en estos tres primeros tramos, donde ha demostrado que una vez que es Campeón del Mundo viene a Salou con ganas de ir a por todas sin presiones. Jari-Matti Latvala que ha comenzado con unos pequeños problemas ha terminado en segunda posición y Dani Sordo, que ha optado por salir justo a la estela de los dos pilotos de Volkswagen Polo R WRC, ha terminado tercero cediendo poco más de 12.6 segundos con respecto a la cabeza.

El primer tramo nocturno, la especial de Querol era un claro ejemplo de lo que nos iba a deparar el Rally de Catalunya en esta primera etapa nocturna. Sebastien Ogier a los mandos de su Polo R WRC conseguía el primer scratch de la prueba. El piloto francés paraba el cronómetro en 11:23.6 en un primer tramo en el que Dani Sordo apenas cedía tres segundos con respecto al campeón. Jari-Matti Latvala por su parte entraba en tercera posición quejándose de algunos chinazos en la luna de su vehículo, sospechando que no eran de carácter fortuito.

La debacle de Mads Ostberg comenzaba ya en el SS1 donde perdía casi 25 segundos con respecto a la cabeza, sangría de tiempo que proseguía en el SS2 con unos reglajes y una suspensión demasiado blanda en su Ford Fiesta RS WRC. De esta forma, en Montmell Sebastien Ogier repetía scratch por delante de Dani Sordo y de Jari-Matti Latvala, mientras que algunos pilotos con menos de 40 kilómetros disputados se iban descartando. Al margen de Mads Ostberg, Andreas Mikkelsen y Mikko Hirvonen superaban ya los 20 segundos de desventaja con la cabeza y todavía faltaba por disputarse el último tramo de la jornada.

Sebastien Ogier líder del Rally RACC de Catalunya en la oscuridad

En el SS3, Sebastien Ogier cerraba el dominio con su tercer scratch, pero por una décima sobre Jari-Matti Latvala, que gracias a su buen tiempo en la primera passada por Riudecanyes ascendía a la segunda posición. De esta forma, el descanso nocturno en Salou llegaba con Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala al frente del Rally de Catalunya separados por 8.8 segundos, mientras que Dani Sordo se ha situado tercero a 12.6 segundos del francés tras levantar el pie para empezar a jugar con las tácticas. Thierry Neuville por su parte es el cuarto clasificado con 19.1 puntos y Mikko Hirvonen cierra el top cinco, con más de 27 segundos perdidos respecto al líder, lo que es una cantidad importante para los pocos más de 55 kilómetros contra el crono disputados.

Andreas Mikkelsen por su parte ha conseguido superar en última instancia a un Evgeny Novikov que ha estado peleando contra el noruego en apenas un puñado de décimas, siendo ambos los únicos pilotos que habiendo cedido un tiempo considerable todavía están en gap para luchar por posiciones destacadas, puesto que Mads Ostberg ha cerrado una horrorosa primera etapa a más de un minuto y siete segundos de la cabeza, con Hayden Paddon justo a su estela a pesar de ser el debut sobre el Fiesta RS WRC de M-Sport. Martin Prokop ha cerrado el top ten.

Clasificación tras Etapa 1 Rally de Catalunya del WRC 2013

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 34:39.9

2. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +8.8

3. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +12.6

4. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +19.1

5. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +27.3

6. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +27.8

7. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +28.5

8.Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +1:07.7

9. Hayden Paddon (Ford Fiesta RS WRC) +1:09.0

10. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +1:13.0

Sebastien Ogier líder del Rally RACC de Catalunya en la oscuridad

WRC2: Robert Kubica imperial

Robert Kubica ha salido a sentenciar la categoría WRC2 desde el primer metro de competición. Tanto es así, que el piloto polaco a los mandos de su Citroën DS3 RRC ha marcado el scratch en los tres tramos competitivos de la jornada disparando su ventaja a niveles bastante importantes. De hecho, la primera etapa nocturna ha terminado con Robert Kubica como líder del WRC2 con más de 51 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans y su Ford Fiesta R5. Por su parte, en una lucha algo más cercana a pesar de los pocos kilómetros disputados, Sepp Wiegand ocupa la tercera posición con el Skoda Fabia S2000.

Mientras que Yazeed Al-Rajhi ocupa el cuarto puesto en esta categoría, lo que si se han vivido han sido las primeras bajas competitivas. En concreto, Rashid Al-Ketbi no conseguía superar unos cientos de metros tras romper el palier de la suspensión de su Ford Fiesta R5. Por su parte, el italiano Lorenzo Bertelli llegaba a la meta de este primer tramo con un pinchazo en una de las ruedas delanteras de su coche.

Clasificación tras Etapa 1 WRC2 Rally de Catalunya del WRC 2013

1. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) 36:05.2

2. Elfyn Evans (Ford Fiesta R5) +51.7

3. Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) +1:17.4

4. Yazeed Al-Rajhi (Ford Fiesta R5) +1:42.1

5. Robert Barrable (Ford Fiesta R5) +2:34.4

WRC3 y JWRC: Dominio local

Por su parte y como todos suponían, el cántabro Enrique García Ojeda es el gran dominador de la categoría WRC3 y lo ha hecho desde los tres primeros tramos nocturnos. El piloto español no se ha guardado nada y ante la debilidad de sus rivales ha puesto su Citroën DS3 R3T en la primera posición. Tras esta primera y efímera etapa nocturna, Enrique García Ojeda tiene el mando de esta categoría con una distancia de 2:12.8 sobre Al-Mutawaa. Por su parte, en una inscripción muy pobre, la tercera y última posición la ocupa el también piloto árabe Al-Sahlawi.

Por último, también hay dominio patrio en el Mundial de Junior y además por partida doble. La noche le ha sentado a la perfección a los dos únicos representantes de nuetro país en el JWRC, por lo que José Antonio "Cohete" Suárez ha tomado el liderato por 0.2 segundos sobre Yeray Lemes. Aunque el título llega decidido, ambos buscan sacarse la espina y han comenzado muy fuerte en estos tres primeros tramos. El campeón Pontus Tidemand por su parte ha sido tercero, con Pärn en el cuarto puesto entre los pilotos más jóvenes de la categoría mundialista.

Artículos recomendados