Buscar

ATAQUE Y DEFENSA

Sebastien Ogier resiste el empuje de Loeb en la segunda etapa sueca

Sebastien Loeb ha realizado un órdago en el bucle de la mañana que el de Volkswagen ha resistido. Mads Ostberg se cuela en el podio.

Sebastien Ogier resiste el empuje de Loeb en la segunda etapa sueca

Sebastien Ogier resiste el empuje de Loeb en la segunda etapa sueca

Si a algo nos acostumbró durante la temporada 2012 Sebastien Loeb al margen de a conseguir victoria tras victoria y de ser el claro dominador del Mundial de Rallies, es a la resolución de muchas de las pruebas en los tramos de gran kilometraje de los sábados por la mañana. Esa tendencia se vivió en pruebas como Alsacia, y apelando a ese movimiento, Sebastien Loeb ha utilizado el bucle matutino de esta segunda jornada del Rally de Suecia para lanzar una ofensiva total en busca del liderato de una prueba que poco a poco se le pone cuesta arriba.

Sin embargo, esta ofensiva marcada por Sebastien Loeb esta vez ha encontrado respuesta. El pequeño SS9 daba inicio a una segunda jornada que en un primer momento tomaba los mismos tintes que ayer, con el claro dominio de Sebastien Ogier. Sin embargo, el piloto alsaciano de Citroën Racing tenía preparado su ataque que se ha consumado durante los siguientes tres tramos, donde tan solo ha podido conseguir un scratch pero en los que ha terminado siempre por delante de Sebastien Ogier y su Volkswagen Polo R WRC.

Así, al terminar el bucle matutino, Sebastien Loeb había conseguido reducir su distancia con Sebastien Ogier hasta los 25.2 segundos, dejando de paso a más de trece segundos a Jari-Matti Latvala, principal amenaza de ambos pilotos franceses que poco a poco giraba su cabeza para tener la vista pendiente de lo que por detrás se acercaba y que no era otra cosa que el Ford Fiesta RS WRC de Mads Ostberg, que progresando segundo a segundo se acercaba con maléficas intenciones hacia la tercera posición y por lo tanto al podio.

Sebastien Ogier por su parte sabiendo lo que se jugaba ha exprimido el rendimiento de su Volkswagen y en el bucle de la tarde ha conseguido mantener la ventaja estable. Así, al terminar la segunda etapa, Sebastien Ogier mantiene el liderato del Rally de Suecia con un margen de 26.9 segundos respecto a su compatriota, a pesar del sobrecalentamiento sufrido en los dos últimos tramos cronometrados, algo que tampoco ha podido aprovechar el Citroën DS3 WRC de Loeb, que impactó ligeramente contra uno de los snowbank no pudiendo asumir así una reducción mayor del gap entre ambos pilotos franceses, reyes de un rally de tradición escandinava.

En lo que respecta a la lucha por la tercera posición, Mads Ostberg ha consumado su amenaza respecto a Jari-Matti Latvala y con el Ford Fiesta de M-Sport se ha alzado a la tercera posición, consiguiendo un margen de 6.1 segundos sobre el piloto finlandés, que parece que no ha acertado con el set up usado en esta segunda etapa. Por su parte, Evgeny Novikov se mantiene firme en la quinta posición después de una etapa en la que no ha cometido ningún error, siendo claro candidato a cerrar el top 5 en la jornada de mañana.

Otra de las luchas interesantes de la jornada ha estado marcada por el duelo belga-finlandés entre Thierry Neuville y Juho Hänninen. A pesar de que el piloto finlandés había conseguido mantener a su compañero a ralla dejando el margen entre ambos en más de quince segundos a falta de un tramo por realizar, un error de Hänninen en el tramo espectáculo de menos de 2 kilómetros que ponía fin a la jornada le ha hecho perder el sexto puesto al finlandés que ahora es séptimo a más de 54 segundos de Thierry Neuville.

El último duelo en la zona de puntos ha estado marcado por Martin Prokop y Dani Sordo, después del problema que tuvo en el día de ayer el piloto español. Progresando desde la posición undécima y adoptando el décimo puesto después del abandono de Pontus Tidemand, el gap entre ambos piltoos se ha ido reduciendo con el trascurrir de los tramos cronometrados. El duelo entre Sordo y Prokop queda aplazado a la jornada final del Rally de Suecia ya que la distancia entre ambos a favor del piloto de Ford está en 35.8 segundos, ventaja totalmente recortable teniendo en cuenta la progresión de ambos pilotos.

Clasificación tras Etapa 2 del Rally de Suecia WRC:

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 2:18:22.8

2. Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC) +26.9

3. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +57.7

4. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +1:03.8

5. Egveny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +1:43.5

6. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +3:16.2

7. Juho Hänninen (Ford Fiesta RS WRC) +4:10.5

8. Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +5:16.7

9. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +7:56.1

10. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +8:31.9

Sebastien Ogier resiste el empuje de Loeb en la segunda etapa sueca

WRC2 y abandonos

La jornada ha sido realmente accidentada en cuanto a problemas e incidencias. Sin duda, el abandono más notado ha sido el sufrido por Pontus Tidemand, que a pesar de su buen rendimiento con el Ford Fiesta RS WRC con el que había terminado sexto en la primera jornada del rally, no ha podido evitar tener que dejar la prueba a pesar de las buenas palabras de Malcolm Wilson en la jornada de ayer.

Tampoco se ha librado de abandonar otro de sus pupilos como es su hiho Matthew Wilson, que ha tenido que dejar la prueba en el SS9, después de una incidencia nada más comenzar la jornada, algo que ya le sucedió en la primera etapa. A pesar de ello, los abandonos no han sido únicos en M-Sport, ya que Khalid Al-Qassimi también ha tenido que abandonar la prueba en el SS15 siguiendo los pasos idénticos de Wilson, con sendas incidencias.

En lo que respecta a la categoría WRC2, la jornada ha tenido un dominio alterno y repartido de Yazeed Al-Rajhi y Anders Grondal, ya que ambos prácticamente no han tenido oposición para repartirse los scratch de esta segunda etapa. De hecho, la categoría tiene una dosis de emoción ya que la distancia entre ambos pilotos está en 4.5 segundos a favor del piloto noruego y su Subaru Impreza STi, por lo que todo se decidirá mañana domingo. En tercera posición aunque lejos de esta pelea se sitúa el alemán Sepp Wiegand con el piloto Skoda Fabia S2000, mientras que el top 5 queda completado Protasov y por el peruano Nicolas Fusch.

Artículos recomendados