Buscar

LEY VOLKSWAGEN

Sebastien Ogier surca grácil la primera etapa del Rally de Suecia

Con la facilidad de su posición retrasada, Sebastien Ogier ha demostrado los buenos reglajes del Polo R WRC siendo muy rápido. Lidera cómodamente.

Sebastien Ogier surca grácil la primera etapa del Rally de Suecia

Sebastien Ogier surca grácil la primera etapa del Rally de Suecia

El Rally de Suecia ya tiene su primera etapa disputada y lo cierto es que hasta el momento solo tiene un único protagonista. Su nombre es Sebastien Ogier y su montura un Volkswagen Polo R WRC que parece muy superior a sus rivales, al menos en las condiciones peculiares en las que se ha disputado esta primera jornada de la prueba escandinava. Este hecho ha provocado que Sebastien Ogier sea líder con más de medio minuto de ventaja sobre su compatriota Sebastien Loeb, algo que contrasta con la tónica habitual de hegemonía de pilotos escandinavos en esta prueba.

De hecho, es algo más que llamativo que la lucha por el liderato y las posiciones del podio tengan como dos actores principales a dos pilotos franceses. Los tiempos están cambiando o eso parece ya que el primero piloto de origen escandinavo es Jari-Matti Latvala, tercero en discordia pero siempre a la estela del Citroën DS3 WRC. De hecho, casi hay que destacar la actuación del piloto finlandés de Volkswagen si tenemos en cuenta que el finlandés Mikko Hirvonen se ha dejado una minutada al quedar atrapado en una de las paredes de nieve que franquean las pistas de la prueba.

De hecho, Mikko Hirvonen no ha sido el único en tener problemas ya que nada más empezar el Ford de Matthew Wilson y el Citroën DS3 de Al-Qassimi sufrían una salida de pista en idéntico punto del tramo, algo que se ha visto acompañado en un SS2 bastante accidentado con unos efímeros problemas de motor en el Ford de Mads Ostberg y los problemas mecánicos que ha arrastado Jari Ketomaa con otro de los Ford aunque en esta ocasión calzado con los neumáticos DMACK.

Centrándonos en la competición, Sebastien Ogier ha comenzado dominando precisamente desde los 15 primeros kilómetros de este SS2 y a partir de ese momento con el Volkswagen Polo R WRC ha conseguido un total de cinco de los siete scratch posibles, siendo el claro dominador y dejando en evidencia el rendimiento de otros pilotos y marcas. Tan solo Mads Ostberg en el tramo que cerraba el bucle de mañana y Mikko Hirvonen en el calco de la superespecial de anoche han evitado el pleno de Ogier.

Un Sebastien Ogier que partiendo desde la posición decimoséptima ha tenido la ventaja de una pista que se ha ido limpiando y de un set up de su Volkswagen que ha cuidado los clavos en la parte final de la etapa, algo que es fundamental. A pesar de ello, la única amenaza presente es Sebastien Loeb que sigue a 31.4 de su compatriota y tocayo y su propio compañero de equipo, ya que Jari-Matti Latvala está situado a 1.7 segundos de Loeb. Mads Ostberg tras un difícil comienzo ha conseguido subir hasta la cuarta posición, por delante de su compañero de equipo en el Qatar M-Sport Egveny Novikov.

Una de las sorpresas positivas de la jornada ha sido el rendimiento marcado por Pontus Tidemand, que aprovechando su posición de salida retrasada propiciada por su buen tiempo en la qualifying stage ha conseguido terminar la jornada en sexta posición. Hay que ver si el piloto puede mantener en la jornada de mañana el ritmo ya que por detrás vienen pilotos que necesitan escalar puestos. Este es el caso de Juho Hänninen que está siguiendo una estrategia de progresión de menos a más. Por su parte, Thierry Neuville es octavo y además ha conseguido imponerse en el título honorífico de conseguir el mejor vuelo en el cambio de rasante que forma la Colin´s Crest.

Entre los diez primeros no encontramos a Dani Sordo, que siguiendo los pasos de Mikko Hirvonen también se ha quedado atrapado en un "snowbank" perdiendo más de cuatro minutos y medio en el SS6. A pesar de ello, Dani Sordo ha ido escalando posiciones y actualmente se encuentra situado el undécimo, aunque tiene a más de tres minutos a Martin Prokop, barrera que le separa de los puntos.

Clasificación tras Etapa 1 del Rally de Suecia WRC:

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 1:16:00.1

2. Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC) +31.4

3. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +33.1

4. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +42.3

5. Egveny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +1:11.7

6. Pontus Tidemand (Ford Fiesta RS WRC) +1:22.1

7. Juho Hänninen (Ford Fiesta RS WRC) +1:49.5

8. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +2:00.2

9. Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +3:25.3

10. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +4:43.3

Sebastien Ogier surca grácil la primera etapa del Rally de Suecia

Clavos y detalles

La primera etapa de este Rally de Suecia ha tenido aspectos fundamentales como ha sido las circunstancias especiales que han rodeado su disputa. A pesar de que desde el lunes la nieve ha hecho acto de presencia en mayor medida, la situación no ha terminado de cuajar y además de tener unos muros de nieve demasiado blandos como para ser utilizados a la hora de conseguir tracción y situar el coche apoyándose en ellos, la nieve ha ido desapareciendo en los tramos, dejando una difícil situación en cuanto a la gestión de neumáticos.

De hecho, uno de los pocos equipos y pilotos que no se han quejado de la pérdida de algunos clavos ante la ausencia de la cantidad suficiente de nieve ha sido precisamente el líder Sebastien Ogier y su equipo Volkswagen. La tónica general han sido las quejas ante la pérdida de tracción y agarre por todos los pilotos ante la práctica desaparición de los clavos de los neumáticos, tanto Michelin como DMACK.

Por último, hay que mencionar la segunda categoría mundialista, que hoy también ha disputado la primera etapa del Rally de Suecia. En la categoría WRC2 donde se reúnen los coches S2000, RRC y coches de producción, el líder al final de esta primera jornada es Anders Grondal, gran dominador con el Subaru Impreza STi después de la sanción que sufrió ayer Eyvind Brynildsen por llegar tarde a la salida de la SS1 y que le ha llevado arriesgando en exceso, con dos scratch consecutivos hasta su abandono. De esta forma, en WRC2 y tras el líder Grondal, segundo clasificado es Al-Rajhi con el Ford Fiesta RRC y tercero es Seep Wiegand con el Skoda Fabia S2000.

Artículos recomendados