Buscar

NUEVO LICENCIADO

Sebastien Ogier vence el Rally de Suecia más francés

El piloto de Volkswagen ha gestionado la ventaja que tenía con Sebastien Loeb para conseguir la primera victoria del Polo R WRC.

Sebastien Ogier vence el Rally de Suecia más francés

Sebastien Ogier vence el Rally de Suecia más francés

El guión de la tercera jornada del Rally de Suecia solo tenía dos variantes posibles. La primera era que los ataques de Sebastien Loeb finalmente tuvieran efecto en su búsqueda de la victoria o que Sebastien Ogier consiguiera mantener todo en orden y alzarse con la victoria. A pesar de los intentos del francés de Citroën, la teoría reinante ha sido la segunda y por ello Sebastien Ogier ha conseguido ganar el Rally de Suecia, entregando la primera victoria a Volkswagen con el Polo R WRC que en sus manos ha sido el mejor coche presente en las tres jornadas de la prueba escandinava.

Sebastien Ogier además de conseguir la victoria en el Rally de Suecia, ha demostrado que puede ser el mayor candidato a poner el relevo precisamente al piloto que ha batido, a Sebastien Loeb. Lo cierto es que el joven piloto francés de Volkswagen ha conseguido mantener a ralla los intensos ataques de Sebastien Loeb durante los tres primeros tramos de esta jornada y finalmente además de llevarse los 25 puntos de la victoria correspondientes a esta prueba, Ogier también ha sumado los 3 puntos del Power Stage, lo que implica que Sebastien Ogier es el nuevo líder del Mundial de Rallies.

Centrándonos en la tercera jornada de este Rally de Suecia, los tres primeros tramos han sido un ataque continuo de Sebastien Loeb y de Citroën Racing. De hecho, al llegar al final del SS19, Sebastien Loeb había conseguido reducir su desventaja con Ogier a 20.7 segundos, margen que sin embargo Sebastien Ogier ha podido mantener durante los tres tramos finales e incluso ampliarla hasta los 41.8 segundos con los que ha cerrado la prueba en primera posición. Por su parte, Sebastien Loeb tampoco ha conseguido sumar puntos en la Power Stage al terminar en la quinta posición el SS22 de 19.26 km.

La tercera posición también se ha decidido en esta última jornada y de nuevo el que tenía ventaja al comenzar el día ha sido el que ha conseguido el objetivo. De esta forma, Mads Ostberg ha conseguido mantener el tercer puesto frente al Volkswagen de Jari-Matti Latvala después de jugar al tira y afloja con el Polo R WRC del finlandés. De hecho, el Ford Fiesta RS WRC de Ostberg jamás ha tenido una ventaja mayor de 10 segundos frente a Latvala, que sin embargo se ha quedado sin podio en su segunda prueba con el equipo alemán por tan solo 6.1 segundos.

La quinta posición que parecía atada para Evgeny Novikov finalmente ha sido para su compañero de equipo Thierry Neuville. Mientra que el francés ha conseguido mantener a ralla a su otro compañero, Juho Hänninen, el piloto ruso sufría una salida de pista en el tramo SS20, lo que le dejaba sin la oportunidad de estar en el top 5 a pesar de tenerlo todo claro. Precisamente en ese mismo tramo, Dani Sordo ha tenido que abandonar al quedarse atrapado en un snowbank del que finalmente no ha podido escapar, perdiendo las pocas opciones de sumar puntos que pasaban por conseguir la octava posición por los abandonos de los rivales o quedar entre los tres primeros en la Power Stage.

Estos problemas ya mencionados del ruso Evgeny Novikov y los del piloto español de Citroën Dani Sordo, más los problemas temporales de Henning Solberg y el alternador de su Ford han dado un vuelco a las últimas posiciones con derechos a puntos. De hecho, Martin Prokop se ha encontrado con la séptima posición superando precisamente al noruego Solberg, mientra que el noveno puesto ha sido definitivamente para Evgeny Novikov, tras su salida a falta de dos tramos para el final. Po su parte, el décimo lugar ha sido para el piloto árabe Yazeed Al-Rajhi, en una actuación digna de mención.

Clasificación final del Rally de Suecia WRC:

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 3:11:41.9

2. Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC) +41.8

3. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +1:24.5

4. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +1:30.6

5. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +5:06.4

6. Juho Hänninen (Ford Fiesta RS WRC) +5:43.1

7. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +11:25.4

8. Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +11:42.7

9. Egveny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +13:04.7

10 Yazzed Al-Rajhi (Ford Fiesta RRC) +16:27.0

Sebastien Ogier vence el Rally de Suecia más francés

Un árabe gana en WRC2

Siguiendo los pasos de la forma de decidir el Rally de Suecia en la clasificación general, la categoría WRC2 ha tenido un final parecido que el protagonizado por Ogier y Loeb. La ducha a dos entre el piloto de Arabia Saudi Yazeed Al-Rajhi y el noruego Anders Grondal ha protagonizado gran parte de la prueba y por supuesto esta tercera y última jornada. Finalmente, la victoria en el Rally de Suecia en la categoría WRC ha sido para Yazeed Al-Rajhi al conseguir gestionar la ventaja ayer conseguida y terminar con un margen de 43.5 segundos frente a su rival a los mandos de su Ford Fiesta RRC, coche superior al Subaru Impreza STi del noruego Grondal.

La tercera posición ha sido para el piloto alemán Sepp Wiegand, que a los mandos del Skoda Fabia S2000 gestionado por la delegación alemana de la marca no ha podido en ningún momento luchar con el dúo de cabeza tras los problemas que arrastró en la primera jornada. Una vez focalizado que su mayor objetivo era el tercer puesto, Wiegand ha pilotado sin error para evitar que Yuriy Protasov se le pudiese acercar en ningún momento.

El top 5 de esta categoría WRC2 ha sido cerrado por Nicolás Fusch, aunque especial mención tiene que recibir en esta categoría el piloto español Alenxander Villanueva, que ha conseguido la octava posición junto a su copiloto Oscar Sánchez. Ambos a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo X han ido progresando a través de la clasificación mostrando una gran regularidad y estando entre los mejores de la categoría a pesar de los casi 42 minutos y medio perdidos respecto a la cabeza, algo que entra dentro de lo normal por la experiencia que Villanueva tiene y por el coche que pilota.

Artículos recomendados