Buscar

CERA PRINCESA 2018

Solo Ares aguanta el infernal ritmo de 'Cohete'

El piloto asturiano lidera la prueba tras hacerse con tres de los cuatro scratch de esta primera etapa y solo Iván Ares aguanta el tirón a 20 segundos.

Adrián González

15 septiembre 2018 15:44

Comparte:

0 0
Solo Ares aguanta el infernal ritmo de 'Cohete'

Infernal. Así ha sido el ritmo de José Antonio Suárez en esta primera jornada del Rally Princesa de Asturias 2018. Y es que el asturiano ha marcado el mejor tiempo en tres de las cuatro especiales disputadas y solo Iván Ares ha podido mantenerse cerca del piloto de Pravia. Por detrás, tanto Dani Solá, como Javier Pardo y Surhayén Pernía ya pierden más de un minuto. Miguel Fuster se ha visto obligado a abandonar al igual que Pepe López y Marco Bulacia.

Todo ello en una primera etapa con cuatro tramos cronometrados en la zona occidental de la región. Se iban a afrontar dos pasadas a los tramos TC1/3 Candamo (15,92 km) y el TC2/4 Llanera (15,88 km), completando una jornada de 63 kilómetros contra el crono.

Suárez... ¡cómo un 'cohete'!

Al máximo ha salido José Antonio Suárez (Hyundai) en este Rally Princesa de Asturias. Ya fue el más rápido en la qualy, eligió la posición de salida y ha seguido siendo el más rápido en la verdadera competición. 'Cohete' comenzaba anotándose los dos primeros scratch en las dos primeras pasadas. Pleno en el primer bucle el cual finalizaba como líder con 20.3 sobre Iván Ares (Hyundai) y 28.8 sobre Miguel Fuster (Ford). El primero y el segundo clasificado del Nacional de Asfalto demostraron una buena regularidad y estuvieron muy cerca del piloto asturiano.

Solo Ares aguanta el infernal ritmo de 'Cohete'

Por detrás, Dani Solá (Skoda) se colaba cuarto en su vuelta a la competición, a 45 segundos mientras que Surhayén Pernía (Hyundai) ya cedía 50 segundos tras estas dos primeras especiales. Javier Pardo (Suzuki) finalizaba como el primer N5 empatado a tiempo con Óscar Palacio (Ford), a 54 segundos. Ya por encima del minuto completaban el top 10 los N5 de Fran Cima (Renault) y Efrén Llarena (Peugeot) con Yonatan Pérez (Ford) en décima posición. Destacar los problemas de frenos de Joan Vinyes (Suzuki), que cedía 1:48 mientras que tanto Pepe López (Citroën) como Marco Bulacia (Skoda) se veían obligados a abandonar tras encontrarse con arquetas escondidas en la primera especial de la prueba.

Ares, la única oposición de Suárez

El segundo bucle no iba a variar en cuanto a protagonistas, aunque sí que iba a haber cambios. Iván Ares se entrometía en el dominio de 'Cohete' Suárez marcando el scratch en la segunda pasada por Candamo, pero solo conseguía recortarle 2.4 al líder de la prueba. Por detrás, Miguel Fuster pinchaba y cedía varios minutos, dejándose toda opción de victoria o incluso de podio. Javier Pardo marcaba un tiempazo y finalizaba a solo 10 segundos del scratch, lo que le permitía adelantar a Surhayén Pernía en la general. Las diferencias se iban estabilizando, con el ritmo ya adquirido, y todo indicaba que Suárez y Ares iban a protagonizar una lucha cerrada por la victoria.

Y todavía quedaba la segunda pasada por Llanera. Y 'Cohete' iba a volver a ser el más rápido con una exigua diferencia de 1.7 segundos sobre Ares. Casi dos segunditos más para finalizar la jornada a una distancia prudencia, pero para nada definitiva. Por su parte, Dani Solá seguía rodando fiable y regular, a espaldas de los dos 'gallos' pero cediendo pocos segundos y buscando una plaza en el podio. Y, cerrando el top 5, apasionante lucha entre Pardo y Pernía. En esta ocasión era el cántabro el que le metía unos segundos al gallego.

Solo Ares aguanta el infernal ritmo de 'Cohete'

Así pues, la general al finalizar la primera jornada está encabezada por José Antonio Suárez quien cuenta con 19.6 segundos de ventaja con respecto a Iván Ares y 1:04 sobre Dani Solá. Javier Pardo, a 1:22, y Surhayén Pernía, a 1:23, cierran los puestos de top 5, con Óscar Palacio rodando sexto, a 1:40. Completando el top 10, ya a más de dos minutos, se encuentran Fran Cima, Yonatan Pérez, Efrén Llarena y Joan Vinyes.

Entre los N5, Javier Pardo (Suzuki) ha sido el más rápido aunque no está inscrito en la Copa N5 RMC. Ahí, el que manda es el local Fran Cima (Renault) quien se ha anotado todos los scratchs del día. Muy cerca ha estado Efrén Llarena (Peugeot) durante toda la tarde pero la segunda pasada por Candamo ha sido decisiva. Y es que el asturiano le endosó 27 segundos al burgalés, algo que puede ser decisivo. Ahora la diferencia es de 34.5 entre ambos pilotos. Marcos Canedo (Ford), Roberto Rozada (Ford) y Jovino García (Ford) se encuentran muy lejos en cuanto a tiempo pero completan la clasificación de la Copa N5.

Copa N5 - Cima domina sobre Llarena

Igualadísimo ha sido esta primera etapa entre los pilotos de la Peugeot Rally Cup Ibérica. Jan Solans ha sido el más rápido, marcando tres el mejor tiempo en tres de los cuatro tramos, pero ha tenido a hombres como Diogo Gago, Chema Reyes o Alfredo Tamés muy cerca. Las escasas diferencias en cada tramo nos dejan una apasionante competencia entre Solans y Gago, separados por solo 11 segundos. Reyes marcha tercero, a casi veinte segundos, con Tamés a 38.6 segundos y Pep Bassas a 47.5. Destacar los abandonos de los portugueses Pedro Antunes y Hugo Oliveira que siempre se suelen mostrar muy competitivos.

Solo Ares aguanta el infernal ritmo de 'Cohete'

Peugeot Rally Cup Ibérica y Bk R2- Solans va a por el doblete

Y el liderato de Solans en la Copa Peugeot, unido a los cuatro scratchs conseguidos, provocan que el piloto catalán esté a punto de hacerse con el título en la Bk Junior R2. Intratable se ha mostrado el de Matapedera, quien se ha anotado el mejor tiempo en los cuatro tramos y, con un scratch más, se convertiría en el ganador de la fórmula de promoción de la RFEdA. Solo Chema Reyes ha podido seguir su ritmo y se sitúa a 19 segundos en la general. Pep Bassas, Álvaro Pérez y Julio Martínez completan la clasificación.

Copa Dacia - Álvarez cumple en casa

Para finalizar con las clasificaciones más disputadas, en la Copa Dacia, José Álvarez cumple con el guión y manda en la general con 15 segundos de margen sobre Francisco Javier Beteta quien le ha dado mucha guerra durante esta primera jornada. Bien es cierto que el primer tramo fue determinante, con Álvarez marcando el mejor crono y metiéndole casi 23 segundos a Beteta.

Eso sí, éste le iba a devolver el scratch en el segundo tramo mientras que en el tercero, el mejor tiempo fue para el asturiano pero prácticamente empatado a tiempo con Beteta. La neutralización de la segunda pasada por Llanera iba a dejar las cosas tal y como las hemos contado. José Sánchez, Ignacio Barredo y José Frade completan el top 5 de la Dacia Sandero Rally Cup, ya a más de un minuto.

Y mañana...

La jornada 'reina' del Rally Princesa de Asturias 2018 se compondrá de dos bucles de cuatro tramos con el TC5 Siero (15,53 km), TC6 Villaviciosa (14,80 km), TC7 Colunga (15,01 km) y TC8 La Estrecha (15,10 km) por la mañana, quedando para por la tarde la repetición de Siero, Villaviciosa y La Estrecha así como la superespecial de Oviedo (3,26 km). La segunda jornada será clave con casi 110 kilómetros de competición contra el crono.

Clasificación general tras la primera etapa

Artículos recomendados