Buscar

WRC TURQUÍA 2018

Tanak se aprovecha del drama de Neuville y Ogier

Dramática jornada para los pilotos de Hyundai y Ford que deja a Tanak y Toyota con todo a favor de cara a la última etapa.

Adrián González

15 septiembre 2018 17:37

Comparte:

0 0
Tanak se aprovecha del drama de Neuville y Ogier

¡Cómo está el Rally de Turquía! Si ayer hablábamos que tanto Thierry Neuville como Sébastien Ogier habían sido los grandes beneficiados de la primera etapa y que tenían todo de cara para alejar a Ott Tanak en la clasificación del Mundial, ahora es el estonio el que ve cómo las circunstancias corren a su favor. Y es que los abandonos del belga y del francés dejan al hombre de Toyota al mando de la carrera. Y la situación no podría ser más idílica: y es que su principal rival por la victoria, a falta de cuatro tramos, es su compañero de equipo Jari-Matti Latvala. Toyota tiene a tiro acercarse a la lucha por el título de pilotos e incluso ponerse líderes del campeonato de marcas.

Todo ello en una jornada con seis especiales en la zona más cercana a Marmaris y en la península de Datça. Una segunda etapa con tres tramos y su repetición. Las especiales han sido: SS8/11 Yesilbelde (34,24 km), SS9/12 Datça (10,70 km) y SS10/13 Içmeler (20,37 km).

El adiós de Neuville y los problemas de Ogier

Y ya en el primer tramo del día Thierry Neuville (Hyundai) vio truncada su participación en Turquía. Después de un primer parcial de especial donde era el más rápido, el belga rompía la suspensión de su i20 y, aunque pudo acabar el tramo -cediendo más de tres minutos con el scratch de Ogier- se vio obligado a abandonar en el enlace después de no encontrar arreglo a su problema. El gran beneficiado fue, precisamente, Sébastien Ogier (Ford) quien, beneficiado por su posición de salida, marcó el mejor tiempo con nada menos que 22.5 segundos respecto a Ott Tanak (Toyota) y 23.2 con Andreas Mikkelsen (Hyundai), quien iba a buscar hacer una buena labor de equipo e intentar restar el mayor número de puntos a Ogier. Al final de esta especial había, lógicamente, cambio de líder con Sébastien Ogier cogiendo el mando.

Tanak se aprovecha del drama de Neuville y Ogier

Pero la carrera no iba a estar quieta, ni mucho menos. Y es que el líder iba a tener problemas con un brazo de la suspensión en el tramo de Datça, al golpear en un agujero. Ogier pudo llegar al final de la especial aunque perdiendo 18 segundos con el scratch de Mikkelsen, quien se acercaba al francés en la general. Tanak, por su parte, proseguía con su particular remontada acabando a solo 1.8 del noruego. El drama le llegó a Ogier en el enlace. Junto con su copiloto, Julien Ingrassia, el galo reemplazaron la pieza rota pero la reparación les llevó un largo tiempo y llegó tarde a la salida de la siguiente especial, lo que le acarreó un minuto de penalización.

Así, pese a marcar el scratch en el tercer tramo del día, Içmeler, cedía el liderato al final del primer bucle. Y a río revuelto, ganancia de pescadores. Mikkelsen y Tanak finalizaron el tramo a 6.4 y 11.8 del francés y se colocaban primero y segundo en la general, separados por 36.3 segundos. Tercero marchaba Jari-Matti Latvala a 38.4 mientras que Sébastien Ogier se quedaba cuarto, cediendo 46.1 segundos con Hayden Paddon, ya a más de un minuto, cerrando el top 5. Al final, del mal el menor. Y es que Ogier seguía en carrera y a una distancia, al menos, no insalvable y con opciones de podio. El gran beneficiado era ahora Ott Tanak quien podía recuperar una buena distancia en el campeonato.

Tanak se aprovecha del drama de Neuville y Ogier

Tanak y Toyota, con todo a favor

Y quedaba aún mucho rally. Muchas vueltas podía dar la historia. Y todas fueron en favor de Tanak. La segunda pasada por Yesibelde iba a ser caótica, como todo el rally. Pocos fueron los que se libraron de los problemas, por no decir nadie. Ni el hombre del scratch, Ott Tanak, se iba a librar de ellos. El de Toyota tuvo problemas en el amortiguador izquierdo pero marcó el mejor crono y se hizo con el liderato debido a los problemas de transmisión de Mikkelsen y al abandono de Ogier. El piloto francés se chocó contra un árbol a mitad de especial y tuvo que decír adiós a la carrera. Así las cosas, la general sufría el enésimo vuelco, con Tanak accediendo al liderato y manteniendo una ventaja de 13 segundos con su compañero de equipo Latvala y 50 segundos con Paddon, que estaba haciendo una carrera muy regular. Mikkelsen, por su parte, ya cedía más de un minuto.

Los dos tramos restantes supusieron exhibiciones de los dos Toyota, que se repartieron los scratchs. Latvala marcó el mejor tiempo en Datça, con Evans -crecido en esta segunda etapa- a 2.6 y Tanak a 5 segundos, quien reconoció haber sacrificado para tener mejores neumáticos en la última especial. En Içmeler era el estonio el que se apuntaba el mejor crono, con, de nuevo, Evans, a dos segundos y Latvala a cinco. Si estaban contemporizando o no solo lo saben ellos. Lo único cierto es que, tras los problemas constantes de Mikkelsen, pocos o ningún escollo le queda a Ott Tanak para conseguir la victoria. Simplemente con no tener problemas en la última jornada, le debería servir para conseguir un gran resultado de cara al campeoanto.

Y es que la general, de cara a mañana, queda encabezada por el tercer clasificado del Mundial, con su compañero Latvala a 13 segundos y Hayden Paddon a 1:10. Suninen, a 3:22 y Mikkelsen, ya sin ninguna opción de podio, a más de seis minutos, completan el top 5 del Rally de Turquía tras una etapa apasionante, llena de cambios, problemas y dramas. Además de Tanak, Toyota tiene a tiro ponerse líder del campeonato de marcas, gracias al doblete que, si no hay cambios de última hora, se llevará la marca nipona.

Tanak se aprovecha del drama de Neuville y Ogier

Y mañana...

La tercera y última etapa del Rally de Turquía estará compuesta por cuatro tramos: SS15 Ovacik (8,05 km) y SS16 Gökçe (12,65 km) al norte de Marmaris y una doble pasada al SS14/17 Marmaris, que, en su segunda pasada, constituye la Power Stage.

Artículos recomendados