Buscar

WRC TURQUÍA 2018

Tanak triunfa en Turquía y pone el Mundial al rojo vivo

El estonio refrendó su victoria en el Rally de Turquía tras aprovechar los abandonos de sus máximos rivales y tirar de inteligencia para finalizar la prueba en la primera plaza. El de Toyota se coloca segundo del Mundial.

Adrián González

17 septiembre 2018 01:46

Comparte:

0 0
Tanak triunfa en Turquía y pone el Mundial al rojo vivo

"Desde el principio no fue un rallye donde ganaría el más rápido, sería el más inteligente". Ott Tanak lo tenía claro el jueves cuando todo comenzó. Mientras sus rivales, especialmente Thierry Neuville y Sébastien Ogier, apretaban al máximo desde el comienzo. Parecía que el estonio arrancaba con mal pie pero, nada más lejos de la realidad, era su táctica. Y el sábado llegó la criba en un día dramático. Tanak se puso líder tras el abandono del belga y el francés y se lleva una victoria con doble premio: además del triunfo se coloca segundo en el Mundial, a solo trece puntos de Neuville.

La última etapa del Rally de Turquía 2018 era la más corta en cuanto a kilómetros cronometrados. Los tramos iban a ser SS15 Ovacik (8,05 km) y SS16 Gökçe (12,65 km) al norte de Marmaris y una doble pasada al SS14/17 Marmaris, que, en su segunda pasada, constituía la Power Stage.

Tanto Ott Tanak (Toyota) como su compañero Jari-Matti Latvala tiraron de inteligencia y tranquilidad. Su misión era acabar la prueba minimizando problemas. Y es que ello les iba a permitir lograr un doblete de gran valor para el equipo de Tommi Makinen. Los pilotos que habían ido abandonando en las jornadas anteriores fueron los que marcaron los mejores tiempos en esta última etapa de la prueba turca. En la primera pasada por Marmaris fue Thierry Neuville (Hyundai) el que se hizo con el mejor tiempo seguido de Mads Ostberg (Citroën) y Sébastien Ogier (Ford), otro que quería intentar acabar consiguiendo algún punto.

Tanak triunfa en Turquía y pone el Mundial al rojo vivo

La emoción en el Power Stage

El galo corrió mucho y se hizo con el scratch en los dos siguientes tramos. Pero la longitud de los mismos no era de gran entidad y ello dejó diferencias ínfimas entre los participantes. El mayor nicho de emoción lo dejaba la Power Stage. La segunda pasada por Marmaris iba a repartir puntos extra y tanto Thierry Neuville como Sébastien Ogier salieron a fondo. La victoria fue para el belga por 1.6 segundos sobre el francés. Tercero fue Ott Tanak quien se lleva tres puntos más para conseguir un total de 28 puntos en esta prueba. Por su parte, Ogier conseguía ser décimo en la general, sumando un total de cinco puntos. Por su parte, cinco puntos también sumó Neuville gracias a esa victoria en la Power Stage.

Así pues, victoria de Ott Tanak seguido de su compañero Latvala 22 segundos y Hayden Paddon (Hyundai) completando el podio a más de minuto y medio. Teemu Suninen (Ford) y Andreas Mikkelsen (Hyundai) cerraron los puestos de top 5.

Emocionante campeonato de pilotos y marcas

Y la clasificación del Campeonato del Mundo de Rallys queda apretadísima tras el triunfo de Tanak. El estonio, que consigue su tercera victoria consecutiva en el WRC, se coloca a solo trece puntos del líder, Neuville. Por su parte, Ogier se queda a 13 de Tanak y a 23 de Neuville. Además, buena cosecha de Toyota. Con el doblete conseguido, la marca nipona se coloca líder del campeonato de marcas al haber sumado un total de 43 puntos en Turquía. Pese a la debacle, tanto Paddon como Mikkelsen salvaron los muebles de Hyundai que está a solo cinco puntos del líder. Por su parte, Ford se queda a 40 puntos.

Tanak triunfa en Turquía y pone el Mundial al rojo vivo

La próxima cita será el Rally de Gales que se disputará entre el 4 y el 7 de octubre.

Clasificación general del Rally de Turquía 2018

Así está la clasificación de pilotos del WRC

1. Neuville-Gilsoul 177 puntos

2. Tanak-Jarveoja 164 puntos

3. Ogier-Ingrassia 154 puntos

4. Lappi-Ferm 88 puntos

5. Latvala-Antilla 75 puntos

Así está la clasificación de marcas del WRC

1. Toyota 284 puntos

2. Hyundai 279 puntos

3. Ford (M-Sport) 244 puntos

4. Citroën 169 puntos

Artículos recomendados