Buscar

DATOS Y MÁS DATOS

El tapado y olvidado de Toyota es el GT86 CS-R3

Mientras que todas la miradas están puestas en el Yaris WRC, el modelo R3 de la casa japonesa avanza inexorablemente.

El tapado y olvidado de Toyota es el GT86 CS-R3

El tapado y olvidado de Toyota es el GT86 CS-R3

Toyota tiene varios frentes abiertos en su programa deportivo pero si dos puntos se llevan toda la atención, al menos en los últimos días, esos son su programa en el WEC con el recién presentado TS040 Hybrid y el recién estrenado Yaris WRC, que ha tenido un test privado en Italia. Sin embargo, en TMG se maneja otra fecha en el calendario de novedades ya que el GT86 CS-R3 está levantando muchos intereses, ya que puede ser una buena alternativa a una categoría en la que de momento el DS3 R3T tiene la voz cantante en el panorama internacional.

Los expertos se preguntan, el desarrollo avanza y el GT86 CS-R3 despierta mucho interés debido a su concepto. Un modelo de tracción trasera no pasa inadvertido en la nueva era de los rallies donde los tracción delantera o los modelos de tracción integral son los reyes y esto se traduce en que TMG con su apuesta 'añeja', al más puro estilo de los modelos de los años 90 como el Mercedes 190E, el Ford Sierra Cosworth o el BMW M3, último gran modelo de tracción trasera que pudo ganar el Mundial, está consiguiendo lo que buscaba, potenciales clientes.

Tanto es así, que los primeros rumores desde Alemania y Japón apuntan a que el GT86 de la categoría RC3 podría ser homologado el 1 de enero de 2015 o incluso en los meses previos, convirtiéndose así en el primer vehículo de tracción trasera que se homologa internacionalmente en el presente siglo. De cumplirse estos comentarios, el modelo estaría preparado para disputar el Rally de Montecarlo de 2015. Sin embargo, todo este proceso tiene su truco ya que el GT86 tiene que pasar algunos problemas e incidencias para poder ser homologado dentro de la categoría RC3 y en esta ocasión, ni siquiera depende de TMG poder cumplirlas.

El tapado y olvidado de Toyota es el GT86 CS-R3

Trucos, normativa y otros elementos

Respecto a lo que estamos comentado, el GT86 CS-R3 -porque de momento vamos a llamarle así-, cumple por los pelos la normativa que da paso a la homologación de los modelos R. A nivel basal, el GT86 es clasificado como un modelo de cuatro plazas y su disposición debería ser más propia de los modelos FIA R-GT, pero está claro que esas no son las pretensiones de TMG, que ha trabajado sobre las dimensiones interiores para poder estar dentro de la categoría R3. Curiosamente, todo este trabajo pasa por un asiento trasero bastante blando que se hunda con el peso de un pasajero, ya que no pasarían una de las medidas estándar de homologación de ser más rígido.

Sin embargo, una vez superado este punto hay que recordar que si miramos la normativa de la FIA en cuando a los modelos R3, tenemos hasta tres subdivisiones, que desde todo el cambio de nomenclatura pasaron a ser R3C, R3D y R3T. En todos los caos se habla de motores atmosféricos, sobrealimentados o turbo, ya sean de gasolina o diésel dependiendo de las distintas especificaciones, pero en todos los casos hay un punto clave, tracción delantera. Por lo tanto, en la hoja de homologación de la FIA no hay ninguna especificación para un R3 de tracción trasera, algo que tendrá que ser corregido y por lo que TMG y la FIA mantienen conversaciones casi cada semana.

Si el Toyota GT86 CS-R3 ya es distinto al resto de vehículos R3 por su concepto de tracción trasera, las diferencias aumentan al contar en su interior con un motor boxer que estará cerca de los 250 CV. Esto implica que el motor por aspiración de 2.0 litros tiene otro problema y es que el modelo de calle trabaja con una mayor relación de compresión, por lo que desde la marca japonesa tendrán que reducirla para la versión de rallies de su modelo, algo que no está permitido, por lo que una vez más TMG y la FIA deberán encontrar una solución a este punto.

En definitiva, un modelo que luchará con el Clio R3, el DS3 R3T o el Civic Type R R3 y que poco o nada tiene que ver con ellos. Su estreno se espera para el Rally de Alemania, su homologación si se salvan todos estos detalles -que se salvarán- para el primer mes de 2015 y su precio estará en torno a los 80.000 euros, por lo que sin duda tenemos 'pasión trasera' a la vuelta de la esquina.

Fuente: Rallye-Magazin

Artículos recomendados