Buscar

CONFIRMADO

Teemu Suninen, nuevo piloto junior de Toyota en el WRC

El finlandés Teemu Suninen se une a Eric Camilli como piloto junior de TMG. Además, Oreca tendrá un papel importante.

Fernando Sancho

31 marzo 2015 22:53

Comparte:

0 0
Teemu Suninen, nuevo piloto junior de Toyota en el WRC

Teemu Suninen, nuevo piloto junior de Toyota en el WRC

Teemu Suninen es piloto de Toyota Motorsport, ya es una realidad. El joven piloto finlandés de 21 años pasa a engrosar la nómina del equipo junior de TMG, donde compartirá experiencia y aprendizaje con Eric Camilli. Al igual que el francés, también colaborará en el desarrollo del Yaris WRC junto a los pilotos más experimentados del proyecto, Stéphane Sarrazin y Sebastian Lindholm. El piloto finlandés seguramente oriente su primera temporada a competir en WRC3 y disputará seis pruebas, al igual que su compañero del Programa Junior, aunque Camilli lo hará en WRC2. En cualquier caso, tras varios años de karting y debutar en 2013, parece que son los pasos lógicos para Suninen.

Tras confirmarse su fichaje, Teemu Suninen comentaba: "Toyota tiene una gran reputación e historia en los rallies, es un gran honor haber sido seleccionado por TMG para formar parte de su regreso. Estoy ansioso por empezar, voy a dar el máximo de mi mismo para devolverles la confianza que han depositado en mí. Ahora, mi objetivo es aprender tanto como sea posible, porque estoy todavía al principio de mi carrera en los rallies. Quiero crecer con el equipo y estoy deseando trabajar junto a Stéphane Sarrazin, Sebastián Lindholm y Eric Camilli. Hay un ambiente positivo y profesional dentro del equipo, es muy motivador".

Teemu Suninen, nuevo piloto junior de Toyota en el WRC

La presencia de Oreca

Oreca es una de las marcas que más apoyo ha dado históricamente a los proyectos deportivos de Toyota y de hecho la relación entre ambas partes sigue estando vigente en el Mundial de Resistencia (WEC). Ahora, parece que con el regreso de TMG al Campeonato del Mundo de Rallies esta relación se ampliará. De hecho, ya se ha cerrado una colaboración entre ambas partes. Oreca será entre otras cosas el encargado de gestionar los vehículos que utilicen los pilotos de Toyota Motorsport para mantenerse activos durante estos meses de competición.

De esta forma, los de Hugues de Chaunac pondrán en liza sendos vehículos de las categorías WRC2 y WRC3 a partir del Rally de Portugal para que Eric Camilli y Teemu Suninen se puedan foguear en competición, adquiriendo experiencia en el campeonato, algo para lo que Toyota les ha fichado. Sin ir más lejos, en los últimos meses Oreca ha puesto en competición un Ford Fiesta R5 para Julien Maurin, con el que le pudimos ver en el Rally de Montecarlo. Un vehículo perfecto para que Camilli coja el vuelo, mientras que Suninen sumará kilómetros y experiencia con un vehículo má pequeño. Según afirman desde Oreca, ambos pilotos tendrán al menos seis rondas en el campeonato, lo que no está nada mal.

Teemu Suninen, nuevo piloto junior de Toyota en el WRC

¿Posible debut adelantado?

Aunque en varias ocasiones se ha dicho que el Toyota Yaris WRC no debutará antes de 2017, ahora parece que esta afirmación no es tan categórica. El Vicepresidente de Toyota Motorsport, Rob Leupen, ha dejado caer en una reciente entrevista en la web oficial del Campeonato del Mundo de Rallies la posibilidad de ver al Yaris WRC debutar en algunos rallies de otras categorías antes de la fecha de estreno en el Mundial. Tras el anuncio del programa oficial el pasado mes de enero, TMG está en pleno proceso de desarrollo con un programa de test que les llevará a hacer 12 sesiones de pruebas a lo largo de 2015.

De estos 12 test, la mayoría serán en territorio europeo y entre 1 o 2 pruebas se harán en otros países, quizá en escenarios como pueda ser el Rally de México. Al final y según el patrón marcado por Volkswagen, las marcas siguen el calendario del WRC para hacer sus test y el Yaris WRC ya se ha dejado ver en los tramos del Rally de Montecarlo y también en Suecia. Ahora mismo, TMG tiene dos coches que están utilizando tanto como pueden y un tercero que está a punto de llegar, perfecto para poner a Eric Camilli o Teemu Suninen a trabajar.

Artículos recomendados