Buscar

INVITADO DE LUJO

Thierry Neuville rompe el duelo Ogier-Loeb en el Rally de Francia

Cuando parecía que Loeb dormiría líder, Thierry Neuville ha ha tomado el liderato seguido de cerca por Dani Sordo y Latvala. Ogier pasa desapercibido.

Thierry Neuville rompe el duelo Ogier-Loeb en el Rally de Francia

Thierry Neuville rompe el duelo Ogier-Loeb en el Rally de Francia

La primera etapa del Rally de Francia ha tenido todos los ingredientes para dejar una dosis emocionante de espectáculo. Los revirados y estrechos tramos que han protagonizado esta primera jornada han recibido la visita de la lluvia en momentos puntuales, lo que ha dejado a los pilotos obligados a competir con los neumáticos duros sobre un asfalto bastante mojado en ocasiones y en otras con parches de humedad. La alternancia en el liderato ha sido otro punto a favor de un Rally de Francia que ha cerrado su primera etapa con Thierry Neuville como líder, aunque el margen entre los cinco primeros es pequeño.

La jornada comenzaba con el primer aviso de un Sebastien Loeb muy batallador. A pesar de que el liderato tras el SS2 se quedaba todavía en manos de Dani Sordo tras su victoria en el Power Stage, el piloto alsaciano a los mandos de su Citroën DS3 WRC era el más rápido en los 10.66 km de Klevener, lo que le permitía ponerse a la estela del piloto cántabro y de Sebastien Ogier, en lo que perfectamente podía haber sido el preámbulo de un duelo entre ambos pilotos. Sin embargo, el segundo tramo de la jornada recibía la visita de la lluvia que no conseguía evitar por poco el segundo scratch de Sebastien Loeb consecutivo.

Sin embargo, la tres grandes sorpresas del de la mañana la ponían el propio Sebastien Ogier, dejándose demasiado tiempo con los pilotos de cabeza, quizá acusando la resaca de la celebración nocturna por su título del WRC 2013 en la ciudad de Estrasburgo. En el lado opuesto de la balanza se mostraba Jari-Matti Latvala que conseguía mostrarse consistentemente más rápido que su compañero de equipo a pesar de que el finlandés no tiene el asfalto como su superficie favorita. Por su parte, Thierry Neuville que había tenido un SS2 bastante complicado, retomaba el ritmo para subir a la tercera posición al final del bucle de la mañana, donde Sebastien Loeb tomaba el liderato por delante de Latvala gracias a su tercer scratch, mientras que Sordo caía a la cuarta posición.

El bucle de la tarde daba un vuelco radical a la prueba, con un Thierry Neuville lanzando una fuerte ofensiva a lo largo de los tres tramos. El belga, que se ha mantenido en lucha directa con Latvala, Sordo y el propio Loeb finalmente ha conseguido tomar el liderato en el SS7, último tramo del día. De esta forma, Thierry Neuville es el líder del Rally de Francia tras su primera etapa, mientras que Dani Sordo ocupa la segunda posición a 9.8 segundos, después de completar también un muy rápido bucle de la tarde. Jari-Matti Latvala por su parte confirmaba su ritmo y su mejora en asfalto con la tercera posición provisional en la prueba.

Los neumáticos blandos elegidos por su parte por Sebastien Loeb le han jugado una ligera mala pasada lo que le ha hecho caer hasta la cuarta plaza. Sin embargo, el ritmo mostrado por el piloto alsaciano -callando muchas especulaciones- ha sido muy alto a pesar de contar con esta desventaja y ha cerrado el primer día de competición pura a 12.2 segundos de la cabeza. En otra película ha competido por su parte Sebastien Ogier, dejándose tiempo en cada tramo y acabando el día a casi medio minuto de la cabeza. Por detrás del vigente campeón del WRC, Evgeny Novikov, Andreas Mikkelsen, Mikko Hirvonen y Mads Ostberg ocupan de la sexta a la novena posición en lucha directa, quedando cerrado la zona de puntos por Martin Prokop.

Clasificación tras tras Etapa 1 Rally de Francia del WRC 2013

1. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) 1:08:56.5

2. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +9.8

3. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +11.8

4. Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC) +12.2

5. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +28.7

6. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +1:03.6

7. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +1:26.4

8. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +1.33.5

9. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +1:37.5

10. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +2:36.3

Thierry Neuville rompe el duelo Ogier-Loeb en el Rally de Francia

WRC2: Kubica lo tiene hecho

Coser y cantar está siendo el Rally de Francia por el momento para Robert Kubica. El piloto polaco ha sumado seis scratch en los seis tramos que componían esta primera jornada de competición, gracias en parte al pinchazo sufrido por Elfyn Evans, que ha dejado al piloto sin opciones a las primeras de cambio. Con los problemas sufridos también por Robert Barrable, Robert Kubica es líder de WRC2 con un margen de 3:30 minutos, o lo que es lo mismo, en poco más de seis tramos tiene la prueba en el bolsillo y en las dos jornadas restantes sólo tendrá que concentrarse en llegar a la meta.

Tras su pinchazo en el bucle de la mañana, Elfyn Evans ha recuperado la segunda posición que también tiene bastante asentada puesto que el tercer clasificado es Rashid Al-Ketbi con otra unidad del Fiesta R5. Ricardo Triviño por su parte es el cuarto clasificado y mejor piloto entre los coches de producción, mientras que el top cinco lo cierra el italiano Marco Vallario, después del abandono en el último tramo de la jornada de Al'a Rasheed.

Clasificación WRC2 tras Etapa 1 Rally de Francia del WRC 2013

1. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) 1:12.53.1

2. Elfyn Evans (Ford Fiesta R5) +3:31.0

3. Rashid Al-Ketbi (Ford Fiesta R5) +6:08.6

4. Ricardo Triviño (Subaru Impreza STi R4) +10:03.8

5. Marco Vallario (Mitsubishi Lancer Evo X) +14:11.4

Thierry Neuville rompe el duelo Ogier-Loeb en el Rally de Francia

WRC3 y JWRC: Los líderes son segundos

El nombre propio de la primera etapa en WRC3 ha sido el de Quentin Gilbert. El piloto francés ha sido el más rápido de la jornada y tras conseguir el liderato a manos de Sebastien Chardonnet, ha ido aumentando su ventaja paulatinamente hasta llevarla a los 40.4 segundos al final de la jornada. Sebastien Chardonnet no ha podido frenar el ciclón de su compatriota y es segundo. Por su parte, el cántabro Enrique García Ojeda ocupa la quinta posición con 2:51 minutos perdidos respecto a la cabeza.

José Antonio "Cohete" Suárez ha tenido una jornada para olvidar en JWRC. Al pinchazo sufrido en la mañana, el piloto ha tenido que sumar una salida de pista que finalmente ha roto todas sus opciones al título. José Antonio "Cohete" Suárez ha tenido que abandonar, por lo que la lucha ha quedado en mano de Yeray Lemes que ha conseguido el liderato y ampliar su ventaja con Pontus Tidemand hasta los 31.2 segundos.

Artículos recomendados