Registro gratuito

WRC 2016: las evoluciones de los coches
WRC 2016: las evoluciones de los coches

GUIA WRC

WRC 2016: las evoluciones de los coches

Los equipos actualizan sus coches en la última temporada previa nuevo reglamento de la FIA.

LAURA CASTRO - 14 ENERO 2016 10:30

Será en 2017 cuando aparezcan los nuevos World Rally Cars con la normativa técnica impuesta por la FIA. Esto no significa que los coches de esta temporada no traigan novedades. Aunque los principales equipos como M-Sport, Volkswagen y Hyundai ya preparan sus máquinas para el próximo año junto al regreso de Citroën y de Toyota, lo cierto es que no han dejado de lado la temporada 2016. Sin mucho margen de evolución, pero con actualizaciones específicas centradas en las suspensiones o en la distribución del peso. Así serán los World Rally Cars de esta temporada que prometen dar mucho que hablar a pesar de no haber aumentado su velocidad.

Si se habla de novedades para el 2016, hay que hablar sin duda de la fuerte apuesta de Hyundai. La marca coreana arranca la nueva temporada estrenando la siguiente generación del i20 WRC. Un coche que arranca en Monte Carlo con una corta esperanza de vida, pues con la nueva normativa volverá a ser sustituido por la siguiente generación. Otros equipos, apuestan más por un lavado de cara como es el caso de M-Sport que, a las ya mencionadas actualizaciones del Fiesta RS WRC, suman un nuevo aspecto en el que la afición ha tenido mucho que aportar. De nuevo apuestan por las rayas, pero esta vez el blanco se convierte en un azul nitroso muy llamativo.

Los cambios del Polo R WRC

El equipo ganador por excelencia de las últimas temporadas con Ogier a la cabeza apuesta esta nueva temporada por la fiabilidad y un subchasis delantero reforzado. Los Polo R WRC esperan volver a brillar en este 2016 y han aprovechado el último año de vigencia del actual reglamento para centrarse en cambios en los pistones, en los ejes traseros, suspensión etc. Evoluciones obligadas ante las modificaciones del resto de equipos que harán el "coche campeón del mundo aún mejor", según las palabras de Jost Capito.

WRC 2016: las evoluciones de los coches

"El reglamento del certamen solo permite algunas variaciones en un período de homologación. Gracias a esta estabilidad, es posible luchar por el título durante varios años con el mismo vehículo, llevando a cabo únicamente cambios menores. Esa es nuestra meta en 2016", declaró Capito. Los cambios estéticos le darán al coche una imagen más agresiva gracias a las aletas delanteras en blanco que transmiten una sensación más ensanchada a la forma original del Polo R WRC.

Para el 2017

El Consejo Mundial de la FIA celebrado en México el 10 de julio de 2015 sentó las bases del nuevo reglamento de cara a la temporada 2017. Un reglamento centrado en un nuevo pack aerodinámico y en un aumento de la potencia del motor. Hasta 380 cv tendrán los nuevos World Rally Car gracias al aumento de la brida del turbo hasta los 36 mm. Un alerón trasero más grande, un aumento de 55mm en la anchura del coche, la vuelta del diferencial central electrónico y 25kg menos. Estos son los principales cambios de los World Rally Car, una evolución que supone la mayor modificación tecnológica desde el actual reglamento que data de 2011.

"Había tres objetivos principales para este reglamento: hacer coches espectaculares, ser conscientes de los costes y mantener o aumentar la seguridad. Los coches serán sorprendentes, no hay duda de ello y habrá pequeñas, pero siempre importantes, mejoras en materia de seguridad", explicó por aquel entonces Bernard Niclot, director técnico de la FIA. El actual campeón, Sébastien Ogier también quiso dar su opinión tras el anuncio del nuevo reglamento técnico y aseguró que las evoluciones le darían al coche "más carga aerodinámica, más agarre y más velocidad en la entrada a las curvas" y recalcó que "la potencia extra hará que los coches sean más espectaculares para los aficionados".

WRC 2016: las evoluciones de los coches

Habrá que esperar un año más para conocer a los nuevos World Rally Car, pero todos los equipos esperan demostrar que las evoluciones de esta temporada servirán para hacer de la categoría reina del Mundial de Rallys la más emocionante. La nueva generación del i20 WRC luchará por plantar cara a los hasta ahora imbatibles Polo R WRC ya desde la cita de apertura en Monte Carlo.+

Fuente de información: WRC; Volkswagen Motorsport; Hyundai Motorsport; M-Sport.

Fuente de fotografías: Volkswagen Motorsport; Hyundai Motorsport; M-Sport.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33