Buscar

WRC CÓRCEGA 2019

¡Locura final en Córcega! Neuville aprovecha el drama de Evans

Un pinchazo del galés, que era líder, en el último tramo, le deja en bandeja la victoria al belga que es líder del Mundial. Ogier acabó segundo y Sordo cuarto

Adrián González

31 marzo 2019 13:16

Comparte:

0 0
¡Locura final en Córcega! Neuville aprovecha el drama de Evans

Esta es una historia de drama, de superación y de agonía, agonía absoluta. Un piloto trabajador, de los que tiene que luchar prácticamente rally a rally para asegurar su permanencia en la máxima categoría. Una victoria reza en el palmarés de Elfyn Evans, promesa hecha realidad en la que M-Sport ha depositado mucha confianza. Y cuando estaba a punto de conseguir su segundo triunfo, esta vez sobre asfalto, sin estrategias de salir detrás, corriendo lejos de casa -su única victoria fue en el Rally de Gales-, un pinchazo le deja con la miel en los labios.

Y es que el bueno de Evans había sabido sobreponerse a cada circunstancia adversa que ha vivido en el Rally de Córcega. Tras mostrar un grandísimo ritmo en la primera etapa, tuvo que pugnar con el líder del Mundial, Ott Tanak. Cuando parecía que iba a acabar la larguísima jornada de sábado en cabeza, debido, en gran medida, al pinchazo del estonio, Evans vio como un excelso Neuville le pasaba por la derecha y finalizaba la segunda etapa como líder. Eso sí, con solo 4,5 segundos de diferencia.

Lo sabía Evans. Tenía que apretar. Sin nada que perder, el piloto galés salió a por todas en el tramo largo del día, Eaux de Zilia (31,85 km). Recuperó el liderato y con ventaja. Solo tenía que aguantar a Neuville en la Power Stage de Calvi (19,34 km). La tarea era difícil pero empezó bien. Prácticamente igualó al belga en el primer parcial pero un pinchazo desafortunado acabó con sus opciones de triunfo. El piloto de Ford finalizó la especial minuto y medio sobre el mejor tiempo de Kris Meeke.

¡Locura final en Córcega! Neuville aprovecha el drama de Evans

Neuville, victoria y liderato

Así las cosas, el gran beneficiado del drama de Evans ha sido Thierry Neuville. El piloto de Hyundai ha mostrado una gran madurez en este rally. Una madurez que lleva explotando en las últimas temporadas. Puede que en tiempos pretéritos, el belga hubiera atacado a fondo desde el inicio y puede que hubiera tenido algún problema de esos que solía tener cuando estaba peleando en cabeza. En esta ocasión, Neuville supo contemporizar y atacar en los momentos precisos. Apretó tras el problema de Tanak el sábado para hacerse con el liderato y hoy tuvo esa dosis de fortuna que le ha hecho ganar la prueba, pese a tener problemas de estabilidad en su i20 WRC.

Ogier tira de garra

El otro beneficiado del día ha sido Sébastien Ogier. Quién le iba a decir al piloto de Citroën tras un primer día lleno de problemas, que iba a acabar segundo, minimizando pérdidas y manteniendo la segunda plaza del certamen. Y es que el Campeonato del Mundo de Rallys se aprieta: Neuville es el líder, con 82 puntos, seguido de Ogier con 80 y Tanak cae a la tercera posición aunque a solo cinco puntos de la cabeza. ¡Emocionante!

Sordo, de más a menos y pensando en el equipo

Hablando de nuestros Dani Sordo y Carlos del Barrio, empezaron muy bien, estando entre los mejores y marcando el scratch en el tramo más largo de la prueba. La pareja cántabra, poco a poco, se fue desinflando y perdió ritmo en la tarde del sábado. El domingo partieron más conservadores, pensando en no arriesgar y conseguir puntos para el Mundial de Constructores. Un problema de frenos en Eaux de Zilia les ralentizó pero finalmente pudieron mantener la cuarta plaza, por delante de Teemu Suninen.

¡Locura final en Córcega! Neuville aprovecha el drama de Evans

Por destacar más cosas de esta tercera etapa, gran actuación de Kris Meeke (Toyota), Ott Tanak (Toyota) y Teemu Suninen (Ford) han mostrado un muy buen ritmo en las dos especiales. El irlandés marcó el mejor cron en la especial de Calvi, cogiendo además cinco puntos extra luego de una prueba muy negativa, con muchos problemas. Por su parte, Tanak apretó para intentar ganar alguna posición y, pese a ser segundo en ambas especiales, no pudo con un Suninen que se mostró muy sólido. El estonio cogió cuatro puntos extra que le permiten no descolgarse en la lucha por el título. Y siguiendo con el finés, su equipo le había pedido acabar y coger experiencia. Es un piloto rapidísimo que acaba quinto en una prueba muy complicada como el Tour de Corse.

La siguiente prueba será el Rally de Argentina del 25 al 28 de abril, de nuevo sobre tierra.

Clasificación final del Rally de Córcega

1. Neuville - Gilsoul (Hyundai) 3:22:59.0

2. Ogier - Ingrassia (Citroën) +40.3

3. Evans - Martin (Ford - M-Sport) +1:06.6

4. Sordo - Del Barrio (Hyundai) +1:18.4

5. Suninen - Salminen (Ford - M-Sport) +1:24.6

6. Tanak - Jarveoja (Toyota) +1:40.0

7. Lappi - Ferm (Citroën) +2:09.1

8. Loeb - Elena (Hyundai) +3:39.2

9. Meeke - Marshall (Toyota) +5:06.3

10. Latvala - Antilla (Toyota) +6:44.6

Fuente de las fotos: Hyundai Motorsport, M-Sport y @DaniSordo.

Artículos recomendados