Buscar

WRC MÉXICO 2019

Previa histórica | Rally de México: una prueba de altura

La prueba centroamericana es puntuable para el Mundial de Rallys desde 2004 aunque se celebró por primera vez en 1979

Adrián González

04 marzo 2019 10:00

Comparte:

0 0
Previa histórica | Rally de México: una prueba de altura

El Rally de México nació en 1979, conocido por aquel entonces como el Rally América. La prueba fue creada por los dos grandes clubes de rally del país, el Club Automovilístico Francés de México y el Rally Automóvil Club (RAC). Este evento inicial se llevó a cabo de manera ininterrumpida durante seis años hasta 1985. Tras una ausencia de seis años, la prueba renació en 1991, con un recorrido espectacular en la ruta del Paso de Cortés -un camino espectacular entre dos de los volcanes más grandes del país-. En 1998, tras varios cambios de localización, la carrera llegó para quedarse al estado de Guanajuato.

El rally tuvo que esperar hasta 2004 para estrenar puntuabilidad en el Mundial de Rallys. En ese año fue la tercera cita del WRC y ahí se ha consolidado, tras Montecarlo y Suecia, como primera prueba de tierra de la temporada. Markko Martin, a bordo del Ford Focus WRC, fue el primer ganador del Corona Rally México dentro del Campeonato del Mundo y, al año siguiente, fue otro mítico como Peter SOlberg (Subaru) el que se llevó el gato al agua. Y en 2006, llegó el mejor de la historia.

Sébastien Loeb ganó su primer Rally de México en 2006 y enlazó seis triunfos consecutivos -excluyendo el año 2009 en que la prueba no fue puntuable para el WRC-. El francés, con Citroën, marcó una era en la prueba centroamericana. Una dictadura que prosiguió su compatriota Sébastien Ogier, que recogió el testigo del alsaciano con el Volkswagen Polo WRC, imponiéndose en las ediciones 2013, 2014 y 2015. Jari-Matti Latvala (Volkswagen) y Kris Meeke (Citroën) se llevaron el triunfo en 2016 y 2017 mientras que, en la pasada edición, el triunfador volvió a ser Ogier, a bordo del Ford Fiesta WRC.

Previa histórica | Rally de México: una prueba de altura

El Rally de México se caracteriza por sus tramos montañosos. Es la prueba del Mundial de Rallys que más altura alcanza y las especiales son muy rocosas, pedregosas y con numerosas subidas y bajadas. Una prueba vertiginosa.

Curiosidades y datos del Rally de México

- En 1979 se creó el Rally de México con la denominación Rally América.

- En 1991 se recuperó el Rally de México tras seis años de ausencia.

- En 1998, el Rally de México se transladó hasta el estado de Guanajuato permanece así hasta la actualidad, con León como ciudad protagonista.

- En 2004, el Comité Organizador ganó el premio 'Inmarsat Star of the Rally' en su primera organización mundialista.

- En 2006 fue la primera prueba del Mundial de Rallys Junior fuera de Europa.

- En 2007 fue el rallye más corto de la historia del WRC, con una distancia total de menos de 850 kilómetros

- En 2008, el Comité Organizador ganó el premio 'Abu Dhabi Star of the Rally Award' por la excelente organización del evento.

- En 2009 la prueba fue excluída del Mundial pero se realizó con un formato novedoso: el Rally de las Naciones consistió en otorgar puntos a los países representados. Manfred Stohl ganó la clasificación individual mientras que España, con Xavi Pons o Dani Solá, se impuso en el apartado por países.

- El récord de victorias lo tiene Sébastien Loeb, con seis triunfos, seguido de Sébastien Ogier con cuatro.

- 'El Chocolate' es el tramo icónico de la prueba, con más de 30 kilómetros y sube hasta los 2.650 metros de altura, lo que conlleva un desafío extra para pilotos y máquinas. Un auténtico tramazo.

Artículos recomendados