Buscar

WRC CÓRCEGA 2019

Previa Rally de Córcega 2019: 10.000 curvas míticas hacia la victoria

Llega la primera prueba 100% sobre asfalto y los ratoneros tramos de la isla mediterránea vivirán una nueva batalla por el Mundial de Rallys

Adrián González

28 marzo 2019 20:00

Comparte:

0 0
Previa Rally de Córcega 2019: 10.000 curvas míticas hacia la victoria

Tras una prueba sobre asfalto-hielo, otra sobre nieve y otra sobre tierra, llega el Rally de Córcega que trae consigo unos tramos 100% sobre asfalto... aunque el hielo y la nieve han hecho una aparición sorpresa. Una de las citas más especiales del año, con tramos preciosos a la par que complicados por su estado. En los ratoneros tramos de la isla mediterránea los especialistas sobre esta superficie como Sordo, Meeke o Loeb tendrán mucho que decir junto a los grandes candidatos al WRC: el vigente líder, Tanak, Ogier y Neuville.

Los tramos más ratoneros sobre asfalto de todo el WRC

Como ya es habitual desde su creación en 1956, el Rally de Córcega tiene algunos de los tramos de asfalto más complicados de todo el certamen. Si en pruebas como España y Alemania la velocidad es una característica clave, aquí lo son las especiales ratoneras, reviradas, en subida y bajada, con asfalto roto y sucio... y en un enclave precioso a la par que peligroso: pared de roca a un lado y precipicio al otro. El mínimo error te condena en unas pistas tan estrechas. Eso sí, también hay zonas de enlazadas en donde se adquieren grandes velocidades pese a que las rectas brillen por su ausencia en la isla. Estos ingredientes, unido al hielo y la nieve que hay actualmente en la isla -por sorpresa-, hacen del mítico 'Tour de Corse' un rally único.

De cara a la edición 2019, ha habido una gran remodelación del itinerario. Solo dos tramos se disputarán de igual forma que años anteriores, Désert des Agriates y Calvi. Además de ellas, doce nuevas especiales componen las tres etapas de la prueba gala. Un total de 14 tramos, algo diferente al resto de citas del Campeonato del Mundo de Rallys. Y es que hace un par de años se redujo el número de tramos cronometrados, concentrando más kilómetros en cada uno de los mismos, y parece que esa tónica.

Previa Rally de Córcega 2019: 10.000 curvas míticas hacia la victoria

De Porto Vecchio y Calvi pasando por Bastia

El viernes se disputarán las especiales de Bavella (17,6 km), Valinco (25,94 km) y Alta-Rocca (17,37 km) a dos pasadas cada uno. Esta primera etapa se disputa en la zona sureste de la isla, en las inmediaciones de Porto Vecchio, cuartel de la prueba durante ese primer día, donde además se ha realizado la ceremonia de salida.

De cara al sábado se repite el formato de tres tramos a dos pasadas cada uno, ya en la zona noreste de Córcega. Bastia albergará el parque de asistencia y las especiales a disputar serán Cap Corse (25,62 km), Désert des Agriates (14,45 km) y Castagniccia (47,18 km), tramo más largo del rally y prácticamente de todo el Mundial.

Para rematar la prueba, todo se decidirá en los alrededores de Calvi, al noroeste de la isla. Únicamente dos tramos, aunque con un buen puñado de kilómetros, que serán Eaux de Zilia (31,85 km) y Calvi (19,34), la Power Stage de la prueba francesa. La ceremonia de podio final se celebrará en la citada Calvi.

Previa Rally de Córcega 2019: 10.000 curvas míticas hacia la victoria

Con tanto kilometraje acumulado en cada uno de los tramos, especialmente el sábado, la gestión de los neumáticos, de la mecánica y del ritmo será fundamental, al igual que la concentración en cada kilómetro. Además de los kilómetros, las ruedas sufrirán mayor desgaste debido a la cantidad de curvas, frenadas y cambios de desnivel que existen en el rally. Y es que el apelativo de 'el rally de las 10.000 curvas' no es un mito... sino una realidad.

Itinerario-horario

Viernes 29-03-2019 (Porto Vecchio)

TC 1 Bavella (17,6 km)

TC 2 Valinco (25,94 km)

TC 3 Alta-Rocca (17,37 km)

TC 4 Bavella (17,6 km)

TC 5 Valinco (25,94 km)

TC 6 Alta-Rocca (17,37 km)

Sábado 30-03-2019 (Bastia)

TC 7 Cap Corse (25,62 km)

TC 8 Déser des Agriates (14,45 km)

TC 9 Castagniccia (47,18 km)

TC 10 Cap Corse (25,62 km)

TC 11 Déser des Agriates (14,45 km)

TC 12 Castagniccia (47,18 km)

Domingo 31-03-2019 (Calvi)

TC 13 Eaux de Zilia (31,85 km)

TC 14 Calvi (19,34 km - Power Stage)

Los candidatos al Mundial vs los especialistas sobre asfalto

En cuanto a los favoritos, obviamente tenemos que hablar de los hombres que se han mostrado más fuertes en las últimas tres campañas parten como grandes candidatos a la victoria. Tanto Sébastien Ogier (Citroën) como Thierry Neuville (Hyundai) y, cómo no, el líder del Mundial, Ott Tanak (Toyota) estarán en la pelea. Quizá los dos primeros parten con ventaja en este tipo de rally pero ojo porque el estonio también corre mucho sobre asfalto.

Junto a ellos, los especialistas del 'tarmac', como dicen los ingleses: Dani Sordo (Hyundai), por fin en su superficie, podrá demostrar que el ritmo que tuvo en México no es un mero espejismo y, si la suerte y la mecánica le acompaña, puede ser uno de los rivales a batir. Y otro, pese a su 'falta de rodaje' será Sébastien Loeb (Hyundai). El francés, nueve veces campeón del mundo no lo olvidemos, corre en casa y ha ganado esta prueba nada menos que en cuatro ocasiones. El tercer gran especialista en asfalto es Kris Meeke (Toyota) quien, de hecho, ha marcado el mejor crono en el shakedown, dando muestras de su velocidad en este tipo de recorridos.

Previa Rally de Córcega 2019: 10.000 curvas míticas hacia la victoria

Además, Toyota contará con el experimentado Jari-Matti Latvala como tercera opción mientras que Citroën tendrá en Esapekka Lappi a un fiable compañero para Ogier. Por último, M-Sport contará con los cada vez más rápidos Elfyn Evans y Teemu Suninen.

Lista de inscritos oficial

Mapa de los tramos

Artículos recomendados