Buscar

WRC GALES 2018

Neuville aprieta pero Tanak sigue imparable

El piloto estonio finaliza la primera jornada como líder con 28 segundos de ventaja sobre el líder del Campeonato del Mundo.

Adrián González

05 octubre 2018 16:12

Comparte:

0 0
Neuville aprieta pero Tanak sigue imparable

El ritmo de Ott Tanak es imparable. Pese a que la ventaja no es ni mucho menos decisiva, el estonio ha dominado de cabo a rabo la primera etapa del Rally de Gales 2018, finiquitando el bucle vespertino marcando dos de los tres mejores tiempos y contemporizando un poco en el último tramo del día. Por su parte, Thierry Neuville parece haber superado los problemas de adherencia y subviraje que sufrió esta mañana y ha conseguido minimizar pérdidas con el líder. Por su parte, Sébastien Ogier solucionó el problema con la caja de cambios pero su ritmo sigue sin estar junto al de los mejores.

Todo ello en la segunda sección de esta primera etapa del Rally de Gales 2018 en la que los participantes tenían que repetir tres de las especiales disputadas esta mañana: Clocaenog (7,67 km), Brenig (29,13 km) y Penmachno (16,95 km).

Ott Tanak no baja el ritmo

Y de nuevo Ott Tanak (Toyota). El líder de la carrera no se relajó en la segunda pasada por Clocaenog y mejoró su crono anterior en seis segundos, marcando el scratch por delante de Jari-Matti Latvala (Toyota) y Sébastien Ogier (Ford), ambos a menos de dos segundos. Thierry Neuville (Hyundai), por su parte, se dejó 3.4 segundos con el estonio aunque, al igual que todos los pilotos, reconoció que se había sentido más cómodo con las condiciones que se estaban encontrando durante la tarde. Lo mismo le pasaba a Ogier, quien ya había podido reparar su caja de cambios en el parque de asistencia, aunque reconocía estar "sin confianza". Por cierto que el hasta ahora segundo del rally, el británico Elfyn Evans (Ford), se veía obligado a abandonar por problemas mecánicos.

Neuville aprieta pero Tanak sigue imparable

El tramo largo, el de Brenig, podía ser el inicio de la remontada tanto para Neuville como para Ogier, pero volvieron a toparse con un Tanak imparable. El estonio le metió otros seis segundos al belga, ¡y eso que llegó a la meta con una rueda pinchada! Sébastien Ogier les escolgó en el podio del tramo, cediendo 7.2 segundos. Las condiciones del terreno habían mejorado ostensiblemente y todos los pilotos mejoraron mucho sus tiempos con respecto a las primeras pasadas. Pese a la oposición y mejores sensaciones de Neuville y Ogier, Tanak seguía aumentando su ventaja al frente de la clasificación.

Neuville se entromete

Para rematar la jornada, quedaba la segunda pasada por Penmachno. 17 kilómetros en los que Neuville apretó como pudo y marcó el scratch. Eso sí, el belga solo pudo sacar un mínimo de tiempo a Tanak, que supo ser muy regular durante el tramo y apretar al final para minimizar pérdidas. El estonio entró a 2.4 segundos del piloto de Hyundai, mientras que Ogier, quien no ha tenido un buen día, se dejaba 3.6. Decir que, tras el abandono de Evans, Teemu Suninen sufría una salida de carretera en este tramo de Penmachno y dejaba sin escuderos a Sébastien Ogier.

Así pues, esta primera etapa del Rally de Gales que finaliza con Ott Tanak en primera posición, seguido de Thierry Neuville a 28.8 segundos y Latvala a 31.3. Cerrando el top 5 se encuentran Esapekka Lappi, a 35.9 y Sébastien Ogier a 38.2, con Craig Breen (Citroën), sexto, a 48.8. Por detrás, no está siendo el día de los otros Hyundai: Hayden Paddon y Andreas Mikkelsen pierden más de un minuto al igual que Mads Ostberg (Citroën).

Neuville aprieta pero Tanak sigue imparable

WRC2: Rovanpera arrasa y Solans abandona

En la categoría de WRC2, Kalle Rovanpera (Skoda) está arrasando. Ya lo hizo durante la mañana y ha seguido por la tarde, consiguiendo pleno de scratchs y aumentando su diferencia con el líder del certamen, Pontus Tidemand (Skoda), a casi un minuto. El británico Guus Greensmith (Ford) es tercero a 1:06. Mala suerte para Nil Solans (Ford), copilotado en esta ocasión por Marc Martí. El piloto español se tenía que retirar tras varios pinchazos consecutivos y quedarse sin rueda de repuesto.

Y mañana...

Este sábado se disputará la segunda etapa del Rally de Gales 2018, la jornada más larga, hablando de kilómetros contra el crono. La jornada arranca con el rápido Myherin (20,28 km), seguido de tramos más revirados como Sweet Lamb (19,95) y Dyfi (19,48 km), el espectacular Gartheiniog (11,26 km) y Dyfnant (8,30 km). Este último será el único que no se repita en la sección vespertina.

Así está la general tras la primera etapa

Fuente de las fotos: Toyota Gazoo Racing WRC, Hyundai Motorsport y M-Sport.

Artículos recomendados