Buscar

WRC GALES 2018

Tanak sale a por todas

El estonio ha sido el que mejor se ha adaptado a las complicadas condiciones de los tramos y es líder, mientras Ogier y Neuville están teniendo problemas.

Adrián González

05 octubre 2018 12:56

Comparte:

0 0
Tanak sale a por todas

¡Cómo va Ott Tanak! El piloto de Toyota ha arrancado el Rally de Gales con la misma tónica que lleva en las tres últimas pruebas: arrasando. El estonio ha marcado el mejor crono en las tres 'especiales' reales que se han disputado en el bucle matinal y se coloca líder de la prueba británica con 8.9 segundos sobre Elfyn Evans y 15.4 sobre su compañero Jari-Matti Latvala, quien se llevó el scratch en la segunda pasada por Slate Mountain. Por su parte, ni Ogier ni Neuville se han sentido cómodos sobre el barro galés y han tenido problemas de diversa índole que les han retrasado en la general.

Todo ello en esta primera gran jornada del Rally de Gales 2018 que arrancaba con un bucle matinal de cinco tramos. A las especiales de Clocaenog (7,67 km), Brenig (29,13 km) -el tramo más largo de la prueba- y Penmachno (16,95 km) se unían tramos cortos en Slate Mountain (1,63 km). Una mañana en la que las condiciones cambiantes del terreno han sido el principal caballo de batalla de los participantes que se han quejado de falta de adherencia, dificultad a la hora de leer el terreno y qué zonas de barro patinaban menos así como de las numerosas trampas que tenían las pistas británicas.

Tanak se adapta a la perfección

Arrancaba la carrera con una especial corta como Clocaenog y las diferencias eran mínimas entre los favoritos. Menos de tres segundos entre los nueve primeros, encabezados por Ott Tanak (Toyota) con Elfyn Evans (Ford) a solo tres décimas y Mads Ostberg (Citroën) a un segundo. Por su parte, Sébastien Ogier (Ford) y Thierry Neuville (Hyundai) completaba el top 5 a menos de dos segundos. Los más 'damnificados' de esta especial de siete kilómetros y medio fueron Teemu Suninen (Ford) y Esapekka Lappi (Toyota) quienes, tras empezar muy bien el rally tanto en el shakedown como en el primer tramo de Conwy, cedían 4 y 6.6 segundos respectivamente.

Tanak sale a por todas

Los pilotos ya se empezaron a quejar sobre las condiciones de las pistas y el escaso feeling que tenían sobre el barro de los tramos galeses. Y la siguiente especial, la más larga del rally, iba a poner a cada uno en su lugar. Los participantes afrontaban el tramo de Brenig, casi treinta kilómetros contra el crono resultado de la unión de los tradicionales tramos de Brenig y Alwen, unidos mediante una sección de asfalto.

La especial dio de sí y hombres como Thierry Neuville, Jari-Matti Latvala o Andreas Mikkelsen cedieron bastante tiempo. El scratch, como no, fue para un Ott Tanak que se estaba adaptando a la perfección al terreno. El estonio le endosó tres segundos a Evans, crecido como el año pasado en su casa, y más de seis segundos a Ogier. A 8.9 segundos se quedaba Suninen con Craig Breen (Citroën) cerrando el top 5 a más de diez segundos. Como hemos avanzado, Neuville cedía casi 14 segundos, con Latvala y Ostberg muy cerca, mientras que Andreas Mikkelsen no se encontraba nada cómod y cedía 23 segundos, siendo el último de los WRC en este tramo.

Los problemas de Neuville y Ogier

Para rematar este trienio de tramos, Penmachno iba a ser un versión intermedia entre los otros dos tramos, con unos 17 kilómetros. Tanak, de nuevo, marcaba el mejor tiempo con Latvala, escoltado por sus dos compañeros de equipo. Latvala y Lappi mostraron la superioridad de Toyota y se quedaron a menos de tres segundos del segundo del Mundial. Por su parte, Evans siguió minimizando pérdidas, cediendo 3.6 segundos mientras que Neuville, con problemas de subviraje durante toda la mañana, tuvo un pequeño susto en forma de golpe en una de las chicanes de la especial. El belga cedió 7.5 segundos. Por su parte, Ogier cedía 16 segundos y medio tras tener problemas en la caja de cambios. "Hemos perdido la primera y la segunda", confesaba el de Gap.

Tanak sale a por todas

Así las cosas, antes de los dos tramos de Slate Mountain que apenas iban a dejar diferencias, Ott Tanak lideraba la prueba con Elfyn Evans a nueve segundos y su compañero Latvala ya a 18.4. Suninen y Breen cerraban el top 5 a 20 y 22 segundos respectivamente mientras que Neuville marchaba sexto, a 22.5 segundos y Ogier, séptimo, a 23.8. El que se quedaba muy rezagado era Andreas Mikkelsen. El noruego no está teniendo un buen año en su retorno a un programa completo en el Mundial y se dejaba, tras tres tramo, 47 segundos.

Slate Mountain, espectacular pero sin grandes diferencias

Pero aún quedaban esas espectaculares bajadas por la Slate Mountain. Un tramo corto, muy pedregoso y plagado de horquillas en bajada en el que había mucho que perder y prácticamente nada que ganar. Las diferencias fueron mínimas entre los favoritos salvo Ogier, quien se dejó casi ocho segundos entre las dos pasadas. El francés seguía quejándose de problemas en la caja de cambios y ello le hizo perder tiempo con sus rivales. Los scratchs fueron para Neuville, en la primera pasada, y Latvala en la segunda. Mientras que el líder, Ott Tanak, arriesgó en la primera -se quedó a tres décimas del mejor tiempo- pero conservó más en la segunda, cediendo tres segundos con el más rápido.

Tanak, Rovanpera y Williams, líderes

Así las cosas, dominio absoluto de Ott Tanak que ha conseguido tres de los cinco scratchs de la mañana y mantiene una ventaja de 9 segundos con respecto a Elfyn Evans y 15.4 segundos con su compañero Latvala. Por su parte, tanto Thierry Neuville como Sébastien Ogier, sus rivales por el Mundial, no han empezado tan bien y ruedan a 22 y 28 segundos respectivamente. No es una diferencia definitiva pero, tras solo un bucle, Tanak ya empieza a fraguar la que podría ser su cuarta victoria consecutiva.

Tanak sale a por todas

En el WRC2, el líder provisional es el jovencísimo Kalle Rovanpera (Skoda) -ha marcado el scratch en cinco de los seis tramos- seguido por Pontus Tidemand (Skoda) a 38 segundos y Guus Greensmith (Ford) a 48. Por su parte, Nil Solans (Ford) no ha empezado del todo del todo bien y marcha octavo a 1:41 de la cabeza. En el WRC3, Tom Williams es el líder con más de minuto y medio sobre Taiko Lario y Enrico Brazzoli.

En la sección vespertina se llevará a cabo la repetición de los tramos de Clocaenog (7,67 km), Brenig (29,13 km) y Penmachno (16,95 km).

Clasificación general tras SS6

Fuente de las fotos: Toyota Gazoo Racing, Hyundai Motorsport, M-Sport y @KalleRovanpera.

Artículos recomendados