Buscar

WRC SUECIA 2019

Suninen cae en la trampa y Tanak recoge el liderato

El estonio cuenta con una renta superior al medio minuto respecto a Mikkelsen y 50 segundos con Evans.

Adrián González

16 febrero 2019 13:48

Comparte:

0 0
Suninen cae en la trampa y Tanak recoge el liderato

Ott Tanak ha recogido el testigo de Teemu Suninen y lidera el Rally de Suecia 2019 tras los tres tramos matutinos de la tercera etapa. El estonio ha cuajado una muy buena mañana y se coloca líder tras el error del finés que se quedó encallado en un banco de nieve y cedió minuto y medio. Los riesgos de abrir pista se han vuelto a reproducir hoy, con Ogier y Latvala que, saliendo tan atrás, se han repartidos los scratchs del primer bucle. Tanak cuenta con una renta superior al minuto y medio sobre Mikkelsen y 50 segundos con Elfyn Evans.

Por su parte, Veiby sigue dominando la categoría de WRC2, incluso por encima de los pilotos oficiales mientras Ostberg es el líder de la categoría WRC2Pro. En el apartado Junior, Jan Solans escala una posición y se sitúa cuarto, a poco más de cuatro minutos del líder Radstrom.

Todo ello en la tercera etapa del Rally de Suecia 2019 cuyo primer bucle se componía de tres tramos: Rämmen (23,13 km), tramo que no se disputaba desde 2016, el mítico Hagfors (23,40 km) y Vargasen (14,21 km). En este último, el Colin's Crest hizo las delicias para el público.

Suninen cae en la trampa y Tanak recoge el liderato

La trampa de los bancos de nieve

Los peligros del Rally de Suecia 2019 están claros. El apoyarse en los bancos de nieve, con un estado del manto blanco con tan poca solidez, está provocando numerosos enganchones. Ayer fueron Ogier, Gronholm y Latvala los que lo sufrieron y en la mañana del sábado los problemas han sido para Teemu Suninen (Ford). Y es que el piloto de M-Sport se quedaba encallado en el tramo de Hagfors y cedía minuto y medio con respecto al scratch de Sébastien Ogier (Citroën).

Esta situación la aprovechó Ott Tanak (Toyota) quien, pese a todo, ya había podido adelantar a Suninen en el primer tramo del día. Abrir pista volvió a ser un quebradero de cabeza y eso lo aprovechó Jari-Matti Latvala (Toyota) para hacerse con el mejor tiempo tras su abandono en la segunda etapa. Eso sí, el verdadero beneficiado fue su compañero Tanak, segundo en la especial a cinco segundos, y el estonio accedía al liderato. Eso sí, solo contaba con 1.8 segundos respecto a Suninen.

Tanak se consolida

Pero, tras el problema del joven talento finés en el segundo tramo del día, Tanak conseguía una mayor diferencia respecto a sus perseguidores. Suninen ya no era la amenaza sino Andreas Mikkelsen (Hyundai) quien, a la chita callando, se situaba segundo a 34 segundos. Elfyn Evans (Ford) se colocaba tercero a 49 segundos mientras que Suninen se alejaba mucho de la cabeza.

Quedaba la última especial del día y Sébastien Ogier volvió a repetir scratch, aprovechando su posición de salida. En Vargasen, Tanak prefirió aflojar un poco en el tramo más corto de la mañana. El estonio se quedó a 7.2 segundos del mejor crono pero su ventaja apenas se redujo en cuatro décimas respecto a Mikkelsen, además de conseguir más de un segundo de renta con Evans. Buen negocio para el de Toyota.

Así las cosas, Ott Tanak lidera el Rally de Suecia tras los tres tramos de la mañana. El estonio cuenta con 33.8 sobre Mikkelsen y 50.7 sobre Evans. Cerrando el top 5 y sufriendo menos que ayer, se situa un creciente Thierry Neuville (Hyundai) y Esapekka Lappi (Citroën), quienes han aprovechado los problemas de Sébastien Loeb (Hyundai) que sigue sin encontrarse a gusto. El francés marcha séptimo, por detrás de Kris Meeke (Toyota) y por delante de Suninen, Pontus Tidemand (Ford) y Ole Christian Veiby (Volkswagen), el líder de la categoría WRC2.

WRC2: Kristoffersson y Huttunen se acercan a Veiby

Y es que el piloto noruego está demostrando ser el mejor entre los R5. Veiby lidera la categoría pero ve como su diferencia se reduce. Johan Kristoffersson (Volkswagen), que fue el que más saltó en el Colin's Crest con 40 metros de vuelo, está a 27.5 segundos mientras que Jari Huttunen (Skoda) está a 28.4 segundos. Muy apretado todo.

Suninen cae en la trampa y Tanak recoge el liderato

Lo que sí, los tres están por delante de los pilotos de la categoría WRC2Pro. En ella, Mads Ostberg (Citroën) es el líder, con 1:12 respecto a Kalle Rovanpera (Skoda) y casi cuatro minutos respecto a Guu Greensmith (Ford). El piloto noruego va camino del triunfo aunque queda mucho.

Buena progresión de Solans

Buenas noticias para Jan Solans y Mauro Barreiro (Ford) en la categoría JWRC. La pareja española ha conseguido progresar una posición y siguen acumulando kilómetros y minimizando errores. Ya son cuartos, aunque a más de cuatro minutos del líder, el local Dennis Radstrom. El sueco tiene una renta de minuto y medio respecto a Tom Kristensson y 3:10 con R. Poom.

Y por la tarde...

En la sección vespertina se reeditará el bucle de tres tramos compuesto por Rämmen (23,13 km), tramo que no se disputaba desde 2016, el mítico Hagfors (23,40 km) y Vargasen (14,21 km), además de la Súper Especial de Karlstad (1,9 km) y una versión reducida del tramo de Torsby (2,8 km).

Clasificaciones del Rally de Suecia tras la segunda etapa

Artículos recomendados