Buscar

WRC SUECIA 2019 | Día 1

Suninen lidera en el caos con Ogier fuera de carrera

Sustos para todos y abandonos de Ogier, Latvala y Gronholm debido a las condiciones de las especiales.

Adrián González

15 febrero 2019 21:03

Comparte:

0 0
Suninen lidera en el caos con Ogier fuera de carrera

Se preveían complicaciones y vaya si las ha habido. El estado de la nieve y el hielo ha hecho de las suyas en la segunda etapa del Rally de Suecia. El estado de las especiales ha perjudicado a aquellos que salían delante y, en esas condiciones, Teemu Suninen ha dado la sorpresa y se ha situado líder de la segunda cita del Campeonato del Mundo de Rallys. El finés marcha primero con solo dos segundos sobre Ott Tanak y 18 respecto a Mikkelsen.

Los dos primeros del Mundial sufrieron todo tipo de problemas, perjudicados por salir delante. Neuville sufrió de lo lindo al igual que Ogier quien se despidió de la lucha en el TC6 por una salida de carretera. La misma suerte corrieron Latvala y Gronholm que también se vieron obligados a abandonar. En el WRC2Pro, Ostberg es líder con una gran renta mientras que en el WRC2 es Veiby el que marcha primero. Para rematar, entre los JWRC, Radstrom es el sólido líder mientras que Jan Solans marcha quinto.

Todo ello en la segunda etapa del Rally de Suecia 2019, la primera 'real' tras la Súper Especial de Karlstad. Los participantes debían afrontar una larga jornada entre Noruega y Suecia con siete tramos cronometrados. Hof-Finnskog (21,26 km), Svullrya (24,88 km) y Röjden (18,10 km) se disputaban a doble pasada mientras que la especial de Torsby (8,93 km) remataba la competición en las cercanías del parque de asistencia.

Tanak, Suninen y Latvala, los mejores por la mañana

Caótico es poco. Las condiciones de la nieve y el hielo en Suecia han traído de cabeza a equipos y participantes durante toda la semana. Había, principalmente, dos peligros: la fina capa de hielo que cubría las pistas de tierra de los tramos y los bancos de nieve en las cunetas. Lo primero podía provocar problemas con los neumáticos, convirtiéndose prácticamente en un rally de tierra. Lo segundo suponía problemas al apoyarse en la nieve, pues los vehículos podrían quedar encallados. Pues bien, se han dado las dos circunstancias, especialmente por la tarde.

Por la mañana, Ott Tanak (Toyota) y Teemu Suninen (Ford) se repartían los scratchs -dos para el estonio y uno para el finés- finalizando la primera sección del rally separados por apenas 5.5 segundos. Jari-Matti Latvala (Toyota) se situaba tercero, a solo una décima del piloto de M-Sport mientras que Thierry Neuville (Hyundai) minimizaba pérdidas a seis segundos de la cabeza con Sébastien Ogier (Citroën) justo por detrás, aunque ya a más de ocho segundos.

Más atrás se situaba un Sébastien Loeb (Hyundai), noveno a más de 40 segundos, que no se encontraba cómodo con su i20. Elfyn Evans (Ford) o Pontus Tidemand (Ford) tampoco cuajaron un buen bucle y se encontraban lejos de la pelea por las primeras posiciones. Pero la peor parte se la llevó Marcus Gronholm (Toyota). En su regreso a la competición en el WRC, no tuvo un día fácil. El mítico piloto finés tuvo muchos problemas con la adherencia en los dos primeros tramos y culminó su mañana negra con una salida de carretera en una curva de izquierdas y se veía obligado a abandonar.

Problemas para Neuville y adiós a Ogier

Como decía antes, las condiciones iban a ir empeorando de cara a las especiales de la tarde. Prácticamente no quedaba nieve ni hielo en las pistas y ello provocó que se pasara de un rally de nieve a un rally de tierra. En esta situación, los que más han sufrido han sido los dos pilotos que abrían pista. Para Thierry Neuville (Hyundai) y, especialmente, Sébastien Ogier (Citroën), esta jornada ha sido una completa pesadilla. Ambos sufrían muchísimo en cada especial perjudicados por su posición de salida.

Aprovechando las circunstancias, los hombres que salían más atrás tomaron ventaja. Especialmente Suninen y Evans que partían en cola al igual que Andreas Mikkelsen (Hyundai) y Esapekka Lappi (Citroën). Pero fueron el finés y el británico quienes destacaron en los tramos vespertinos. Evans marcó el scratch en las segundas pasadas por Finnskog y Röjden mientras que Suninen se hizo con el mejor tiempo en Svullrya, subiendo a la primera posición.

Por su parte, Ogier y Neuville iban bailando sobre la pista, con muchos problemas. De hecho, el francés tuvo una ligera salida de carretera y golpeó contra un banco de nieve mientras que el belga hizo un par de trompos en la primera especial de la tarde. Cedieron 29 y 37 segundos respectivamente. Lo peor para el vigente campeón del mundo llegaba en el TC6, cuando su C3 WRC se salía de la pista y encallaba en un banco de nieve. Adiós a la lucha por la victoria.

Suninen sufre pero es líder

Y todavía quedaba la especial de Torsby, corta pero con la noche cayendo sobre Escandinavia, con el consecuente aumento del frío y cambio de las condiciones. Si no, que se lo digan a Suninen. El joven piloto de M-Sport ya saboreaba su liderato pero tuvo que sufrir hasta el final. Llegó a la meta con la parrilla colgando tras un toque.

Para hacernos una idea, el scratch en este tramo fue para Jari Huttunen, un piloto y un vehículo de la categoría WRC2 que se coló entre los punteros debido a los problemas y al ritmo conservador de los que pugnaban a la victoria. Lappi fue segundo después de, en el tramo anterior, tener un gran susto, con vuelco incluido. La peor suerte en Torsby fue para Latvala. El finés estaba bien situado, a cinco segundos del liderato, pero cometía un error y se quedaba encallado en la nieve. Otro que decía adiós a la lucha.

Así las cosas, tras la segunda etapa del Rally de Suecia, el líder es Teemu Suninen con Ott Tanak a solo dos segundos. Ya a casi 18 segundos marcha Mikkelsen mientras que Evans se deja 28.6 y Lappi cierra el top 5 a 42 segundos. Loeb, a 49 segundos, y Neuville a 53'' pierden muchas opciones de triunfo. Meeke, Tidemand y Veiby, líder de la categoría WRC2, cerraban el top 10.

WRC2: Veiby y los Polo R5 baten a los oficiales

Y es que el piloto de Volkswagen dominaba la categoría, superando también a los inscritos en el WRC2Pro. De hecho, los tres primeros clasificados entre los R5 son participantes de la categoría de 'privados': Ole Christian Veiby y Johan Kristoffersson, demostrando que los Polo R5 son muy competitivos, además de Jari Huttunen (Skoda). Por detrás, Mads Ostberg (Citroën) domina la categoría WRC2Pro con una cómoda renta -superior al minuto y medio- sobre Kalle Rovanpera (Skoda). Guus Greensmith (Ford) es tercero a 2:37.

Gran progresión de Jan Solans

Y entre los JWRC, el piloto local Dennis Radström se está mostrando intratable. El sueco ya tiene 1:03 sobre Tom Kristensson, el vigente campeón del Junior U27 del ERC. Por su parte, progresión muy positiva de Jan Solans quien, tras equivocarse en la elección de neumáticos en la Súper Especial del jueves, marcha quinto a tres minutos de la cabeza. Eso sí, el objetivo sigue siendo acumular kilómetros en una superficie poco usual y no cometer errores.

Y mañana...

La segunda etapa del Rally de Suecia se compone de ocho tramos cronometrados. Rämmen (23,13 km), tramo que no se disputaba desde 2016, el mítico Hagfors (23,40 km) y Vargasen (14,21 km) se disputan a doble pasada para rematar la jornada con, de nuevo, la Súper Especial de Karlstad (1,9 km) y una versión reducida del tramo de Torsby (2,8 km)

Clasificaciones del Rally de Suecia tras la segunda etapa

Artículos recomendados