Buscar

PREVIO TEMPORADA

Arranca el WTCC 2013

Se inicia una nueva temporada del WTCC, una de las más competidas de los últimos años según las expectativas.

Arranca el WTCC 2013

Arranca el WTCC 2013

Este fin de semana se iniciará la temporada 2013 del Campeonato del Mundo de Turismos, en el circuito italiano de Monza.

Tal y como dijera Marcello Lotti en la presentación del campeonato hace dos días, ésta será una temporada de transición, debido al cambio reglamentario en el aspecto técnico que se espera para 2014, cuando se verá una evolución de los S2000, dando más libertad a los fabricantes a la hora de buscar formas de incrementar el rendimiento de los coches, así como introducir la posibilidad de utilizar elementos aerodinámicos que los hagan más espectaculares visualmente.

Aún así, el WTCC puede decir que goza de buena salud. No en vano, y a pesar de los malos agoreros que presagiaban el declive del Mundial tras la anunciada retirada de Chevrolet, para esta primera cita de Monza, hay una inscripción de 25 coches, lo que mejora en dos lo que había el año pasado en este punto.

Con respecto a la situación de los inscritos, cabe destacar que RML ha pasado de tres coches a dos, y que ha desaparecido el Team Aon, que se encargaba de los Ford Focus desarrollados por ellos mismos. Los problemas financieros de Arena Motorsport, así como el esperado cambio de normativa, han llevado a que estos coches, desarrollados específicamente para el WTCC, se hayan quedado aparcados.

Marcas y equipos

Este año contaremos con la llegada a tiempo completo de dos marcas, que competirán de forma oficial.

Por un lado, tendremos el equipo Honda, gestionado por JAS Motorsport y que recientemente ha anunciado el patrocinio de Castrol. Tras un extensivo programa de desarrollo el año pasado, compitieron en las pruebas de Suzuka y Macao de la mano de Tiago Monteiro. Para 2013, el portugués se verá acompañado por el ex campeón Gabriele Tarquini. Si bien la mecánica es joven, hay un consenso generalizado sobre que serán el equipo más fuerte de la parrilla.

Por otro lado, también llegará Lada que, igualmente, participó en dos carreras el año pasado, y ha llevado a cabo un extensivo programa de desarrollo. James Thompson ha estado al volante del Granta Sport desde hace más de un año, y se verá acompañado por el ruso Aleksei Dudukalo. El equipo se ha convertido en protegido del programa de Lukoil Racing, incorporando el nombre de la petrolífera rusa en su nombre.

Por otro lado, RML ha perdido su tradicional color azul, para pasar al blanco y rojo de sus patrocinadores Lukoil y AON.

También la parrilla cuenta con algún equipo nuevo. Tal es el caso de All-Inkl Racing, el equipo de René Münnich, más conocido por ser campeones del mundo de GT1. Con la desaparición de la categoría, el millonario alemán buscó un nuevo destino, y ha presentado un importante esfuerzo con tres coches SEAT León, que se verán conducidos por Rob Huff, Marc Basseng y el propio Münnich.

SunRed Engineering ha dejado de existir como tal, y Joan Orús ha unido esfuerzos con Adrián Campos para competir bajo el nombre de Campos Racing, logrando así la vieja aspiración del ex piloto valenciano de tener un equipo en el WTCC. Tendrán dos SEAT León, que serán para Fernando Monje y Hugo Valente.

Special Tunning Racing había anunciado su intención de seguir con dos coches, pero la situación económica les ha impedido encontrar pilotos que se pudieran comprometer a una campaña completa. In extremis, Tom Boardman ha conseguido reunir el presupuesto necesario, y será el único piloto del equipo en este inicio de campeonato.

Zengo Motorsport seguirá teniendo un solo coche para Norbert Michelisz, si bien han abandonado el BMW y serán el equipo B de Honda. El húngaro ya no será elegible para el Trofeo Yokohama, y competirá en el campeonato absoluto.

El equipo francés ANOME tendrá un BMW para Dayraut, y se inscribirá carrera a carrera, con el objetivo de intentar tener una campaña completa.

Arranca el WTCC 2013

Nika Racing, por su parte, llegará al WTCC para quedarse, con un solo Chevrolet Cruze para el danés Michel Nykjaer.

Otro equipo nuevo será el Tuenti Racing Team que, con el apoyo de SEAT Sport, alineará un León para el español Pepe Oriola, subcampeón del Trofeo Yokohama el año pasado, y que en 2013 competirá por el campeonato absoluto, con el objetivo de terminar entre los seis primeros.

Por último, otro nuevo equipo ha llegado de la mano de Stefano D'Aste, que ahora competirá con su propia formación, con el nombre de PB Racing, a los mandos de un BMW.

Pilotos

También ha habido movimientos en el mercado de pilotos, en parte motivado por la desaparición de equipos y marcas.

Así, Rob Huff competirá con un SEAT León tras años con el Chevrolet que le vio ser campeón. Su ex compañero Alain Menu se ha quedado fuera de la parrilla para este año.

Los ex pilotos del Team Aon han buscado diferentes suertes, con Tom Chilton recalando en RML al lado de Yvan Muller, ambos inscritos para el campeonato absoluto. Por su parte, James Nash ha pasado a Bamboo Engineering, donde será el compañero de Alex MacDowall, ambos luchando por el Trofeo Yokohama.

Darryl O'Young ha pasado a las filas de ROAL Motorsport, y conducirá un BMW por primera vez en su carrera en el WTCC.

Asimismo, llega Fernando Monje con un programa a tiempo completo con Campos Racing, con el objetivo de luchar por el Yokohama.

Otra novedad destacada es el regreso de Fredy Barth, que se ha unido a Wiechers Sport, y competirá con un BMW por primera vez en el WTCC, tras más de 8 años ligado a SEAT.

Lista completa de inscritos.

Circuitos

El calendario de este año presenta algunas variaciones importantes.

Posiblemente, la más destacada sea la ausencia de una prueba en España, tras haber visitado Valencia desde el inicio del certamen.

La prueba portuguesa sigue su alternancia entre circuito permanente y urbano, siendo este año el turno del bellísimo trazado de Oporto.

Por otro lado, la novedad más destacable es la inclusión de una prueba en Rusia, en el circuito de Moscú.

Los recientes cambios tras el último Consejo Mundial de la FIA han señalado a la caída de la prueba de Curitiba del calendario, así como la aparición de dos fechas por asignar que, de llevarse a cabo, posiblemente formarían parte de la ronda americana del campeonato.

Máxima expectación

Llegadas y despedidas, cambios en la reglamentación de pesos y una intensa pretemporada hacen prever una de las temporadas más competidas de los últimos años.

Los horarios de este fin de semana son los siguientes:

Sesión clasificatoria: Sábado 15:45

Warm Up: Domingo 9:30

Carrera 1: Domingo 14:45-15:45

Carrera 2: Domingo 17:00-18:00

Las carreras podrán verse en directo por Eurosport, Eurosport 2 y Eurosport Player.

Artículos recomendados