Buscar

WTCC 2014

Citroën, un año para ganar en el WTCC

Citroën Racing ha batido récords para conseguir el título de marcas y el de pilotos en el año de su desembarco en el WTCC.

Tamara Aller

13 octubre 2014 13:14

Comparte:

0 0
Citroën, un año para ganar en el WTCC

Citroën, un año para ganar en el WTCC

Citroën Racing completó ayer su primer objetivo para 2014: conquistar el título de fabricantes en el WTCC. Y lo ha conseguido de la forma más espectacular: 15 victorias en 19 carreras y 7 poles de diez posibles.

Hace una semana, en Goldenport Park, la marca francesa se aseguraba que sería uno de sus pilotos el que se llevase la corona mundial. Desde ayer, la pugna queda limitada a la lucha entre José María López e Yvan Muller.

El logro de Citroën no ha estado exento de problemas. Si bien la marca francesa partía con una gran ventaja, gracias a los seis meses de desarrollo y preparación en la segunda mitad de 2013, habiendo desarrollado miles de kilómetros de tests con su C-Elysée WTCC antes de que sus rivales se pusieran a construir los nuevos modelos TC1, también es cierto que, en palabras de Yvan Muller, Citroën comenzaba la temporada teniendo su coche desarrollado y evolucionado al 90%, mientras que los demás tenían margen de mejora.

Si bien en las últimas carreras las prestaciones han estado algo más igualadas, la ventaja inicial de Citroën ha sido insalvable para el resto.

Declaraciones de los protagonistas

Julien Montarnal, Marketing, Comunicaciones y Director de Motorsport en Citroën: "Citroën está extremadamente orgulloso de estas victorias y este título mundial. La profesionalidad, la energía y la pasión de Citroën Racing, nos han permitido obtener resultados que han ido mucho más allá de nuestros sueños más salvajes. Nos dimos un año para conocer la categoría y, al final, nos hemos tomado un año para ganar. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo, todos los que han ayudado a poner a la marca Citroën en el lugar que le corresponde: en primer lugar. Ganar el título en Shanghai enfrente de todos estos fans, en un evento tan extremadamente popular, ha sido el escenario perfecto. China es nuestro mayor mercado, ya que uno de cada cuatro coches Citroën se vende aquí. Todos nuestros invitados, distribuidores y clientes por igual, han sido capaces de apreciar la experiencia tecnológica de Citroën."

Citroën, un año para ganar en el WTCC

Yves Matton, Citroën Racing Team Principal: "La temporada no ha terminado todavía, pero creo que podemos decir con seguridad que ha sido un gran año. Un año que comenzó, de hecho, hace dieciocho meses, cuando empezamos a trabajar en este proyecto. Ya fuera en el centro técnico de Versalles o en la pista, todo el equipo puso una gran cantidad de energía para asegurarse de que estábamos listos para el inicio del campeonato. Con un coche bien diseñado y un conjunto de pilotos fantásticos, hemos obtenido algunos resultados realmente excepcionales. En especial, quiero agradecer a Yvan Muller, por su relación con nosotros. Fue muy emotivo conseguir un 1-2-3-4 en China, y ver a Ma Qing Hua terminar en el podio."

José María López: "Este fue un fin de semana muy importante para mí y tengo que decir que estaba más nervioso que de costumbre. Es fantástico para asegurar el título de constructores con Citroën Racing. Quiero felicitar y agradecer a todos. Creo más que nunca que el automovilismo es un deporte de equipo, incluso si los pilotos tienden a ser más de la gloria. No fue fácil ganar esta séptima carrera, porque Ma Qing Hua estuvo siempre detrás de mí, empujando. Eso sólo sirve para demostrar que su victoria en Moscú no fue cuestión de suerte."

Ma Qing Hua: "En primer lugar, me gustaría dar las gracias y el bien hecho para Citroën Total. Al igual que este fin de semana, el equipo ha tenido una temporada muy exitosa. Los chicos han hecho todo lo posible para compensar mi falta de tiempo en la pista y es motivador sentirse tan apoyado. Acabar el segundo lugar en la carrera 1, tan cerca del ganador, fue un buen resultado. Creo que vale la pena incluso más que mi victoria en Moscú."

Yvan Muller: "Personalmente, no ha sido mi mejor fin de semana. Tampoco ha sido mi mejor temporada. Pero estoy contento con el resultado del equipo. Empezamos a trabajar juntos hace quince meses, y es un gran logro ganar el título. Me alegro por los mecánicos, los ingenieros y todos los involucrados."

Citroën, un año para ganar en el WTCC

Sébastien Loeb: "La primera carrera fue emocionante. Salí mal, pero me las arreglé para luchar con los demás y superarles para subir a la cuarta posición. Creo que todos recordaremos este uno-dos-tres-cuatro de meta como un gran momento. En la segunda carrera, fui un poco demasiado optimista en el frenado y accidentalmente me encontré con Yvan. Lo siento mucho por él y es bastante justo que me dieran una penalización por ello. Pero la gran noticia del día es el título para el equipo."

Título de pilotos

Ahora la pugna para la corona de pilotos queda como un mano a mano entre José María López e Yvan Muller.

El aún vigente campeón del mundo, que llegó a Citroën como gran fichaje estrella, ha tenido un año difícil. Por un lado, está el gran desafío presentado por López, inesperado para muchos en las teorías anteriores al inicio del campeonato. Pero lo peor para el francés ha sido adaptar su estilo de conducción a los nuevos coches TC1.

Citroën, un año para ganar en el WTCC

Yvan Muller comentaba a Motor y Racing: "Cuando llevas años compitiendo en el Mundial con un cierto tipo de coches, aprendes a conducir, a atacar las curvas de una determinada manera, a sacar tus propias diferencias. Los coches de este año tienen más carga aerodinámica y 20mm menos de distancia al suelo. Esto hace que tus referencias ya no sirvan y tu experiencia se pierde. A pesar de visitar circuitos que ya conozco, he tenido que aprender de nuevo, a tomar referencias y a adaptar mi estilo de conducción, sobre todo, a la hora de atacar las curvas."

Tras la cita de Shangai, Pechito López tiene 93 puntos de ventaja sobre Yvan Muller, una diferencia prácticamente insalvable. De hecho, tan sólo 12 puntos le servirían para asegurar la corona, con aún dos citas, Suzuka y Macao, por disputarse.

La próxima cita del WTCC tendrá lugar en el circuito de Suzuka, que se estrenará en el Mundial con su configuración de Gran Premio de 5.804 kilómetros, siendo el segundo más largo de la temporada después de Spa Francorchamps.

Fotos: Citroën Racing Media / Tamara Aller.

Artículos recomendados