Buscar

WTCC HUNGARORING 2016

Mehdi Bennani consigue una gran victoria bajo la lluvia en Hungaroring

La elección de neumáticos fue clave en el desarrollo de la carrera, que representó un gran espectáculo en cuanto a adelantamientos y emoción en pista.

Tamara Aller

24 abril 2016 15:41

Comparte:

0 0
Mehdi Bennani consigue una gran victoria bajo la lluvia en Hungaroring

Mehdi Bennani consiguió hoy su segunda victoria absoluta en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) al imponerse en la carrera inicial disputada en Hungaroring.

La lluvia caía durante la noche y toda la mañana sobre Hungaroring. El dilema surgía debido al nuevo asfaltado de la pista, de carácter abrasivo, y sobre si la trazada ideal se secaría con el paso de los coches o si, por el contrario, seguiría estando mojada.

En este sentido, hubo gran variedad de estrategias con respecto a los neumáticos. Los pilotos de Sébastien Loeb Racing, Fredrik Ekblom, Nicky Catsburg, John Filippi y René Münnich optaban por gomas de mojado, mientras que Norbert Michelisz, los Citroën oficiales, Thed Björk y otros apostaban por seco. Algunos, como Rob Huff, ponían su fe en un mixto, esperando sacar el máximo partido en caso de condiciones cambiantes.

Al haberse realizado todo el fin de semana sobre pista seca y estar lloviendo, se daban dos vueltas de reconocimiento. Al final de las mismas, Gabriele Tarquini, que había montado slicks, entraba a boxes a cambiar sus ruedas.

El mayor drama del día se producía en la primera vuelta de reconocimiento, cuando Norbert Michelisz rompía el turbo de su coche, siendo incapaz de regresar a boxes. El héroe local quedaba así aparcado en la escapatoria, esperando acontecimientos. Aún está por ver si el equipo puede reparar el Civic WTCC a tiempo para que salga en la carrera principal, si bien sería desde el final de la parrilla.

Mehdi Bennani hacía una buena salida, haciendo valer su pole position para ponerse líder. Yvan Muller se metía a Fredrik Ekblom, pero el francés se iba ancho en la segunda curva, con lo que el sueco retomaba la segunda posición.

Nicky Catsburg era tercero, con Muller perdiendo posiciones con respecto a Rob Huff y Tiago Monteiro. Pronto, los Citroën oficiales caían en la clasificación.

Fredrik Ekblom se defendía de los ataques de Nicky Catsburg mientras que Tom Chilton también recuperaba posiciones por detrás.

Sin embargo, el hombre a vigilar era John Filippi, que venía como un obús desde atrás y, en pocas vueltas, ya era sexto. El piloto corso de Campos Racing lograba superar a Hugo Valente y a Rob Huff para situarse cuarto. Sin embargo, la alegría de Filippi duraría poco, al recibir una sanción de 'drive through' por haberse colocado en la posición incorrecta en la parrilla de salida.

Gabriele Tarquini era otro de los pilotos a vigilar. El italiano, después de haber comenzado la carrera desde el final por su cambio de neumáticos, recuperaba a marchas forzadas, y ya era décimo antes de la mitad de carrera.

Por su parte, René Münnich tenía suficiente velocidad incluso para ejecutar un impresionante adelantamiento por el exterior a José María López. El piloto alemán recibía un DT por una colisión en la salida con Tom Coronel, regresando a la pista inmediatamente.

La revancha de los privados

Nicky Catsburg superaba a Fredrik Ekblom, que pronto también recibiría los envites de Tom Chilton, que era dos segundos más rápido que sus predecesores.

Con cuatro vueltas para el final, por fin entraban en boxes los Citroën oficiales y Thed Björk para montar neumáticos de lluvia, si bien esta decisión llegaba tarde para que pudieran hacer algo significativo por recuperar posiciones, tras haber rodado 10-12 segundos más lentos que la cabeza de carrera.

Tom Chilton seguía imparable y daba caza a Nicky Catsburg, que se defendía como podía con la falta de agarre según se intensificaba la lluvia.

Mehdi Bennani consigue una gran victoria bajo la lluvia en Hungaroring

Los aficionados húngaros, sin embargo, sí tenían a un héroe local en pista gracias a Ferenc Fizca que, con el Honda Civic de Zengo Motorsport había llegado a los puntos desde la última posición de la parrilla de salida. En los compases finales, Fizca era superado por John Filippi.

En la línea de meta Mehdi Bennani conseguía su segunda victoria absoluta, seguido de su compañero de equipo Tom Chilton y de Nicky Catsburg en el podio.

Fredrik Ekblom era cuarto en el mejor resultado de Volvo hasta la fecha, seguido de Gabriele Tarquini, Hugo Valente, Grégoire Demoustier, John Filippi en octava posición, Ferenc Fizca y René Münnich en décima posición.

Tras la carrera, un exultante Mehdi Bennani comentaba: "En serio, nunca hubiera pensado que pudiera ganar en estas condiciones. Me concentré en empujar todo lo que pude y seguir en la pista. Es un resultado de ensueño, quiero agradecer a todo mi equipo y a la gente de Marruecos por su apoyo y por ayudarme a estar aquí."

La carrera principal será a las 17:15, con José María López partiendo desde la pole. Será emitida en directo por Eurosport, y también la comentaremos en directo por aquí, en Motor y Racing.

Artículos recomendados