Buscar

WTCC 2017

Tiago Monteiro consigue la primera pole del año en Marrakech

La lucha por la pole entre Honda y el Volvo de Bebu Girolami fue bastante intensa y augura una emocionante temporada.

Tamara Aller

08 abril 2017 19:25

Comparte:

0 0
Tiago Monteiro consigue la primera pole del año en Marrakech

Tiago Monteiro, a los mandos de su Honda Civic WTCC, fue el piloto más rápido en la sesión clasificatoria celebrada hoy en el circuito semipermanente de Marrakech, anfitrión de la primera cita de la temporada 2017 del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC). La sesión fue testigo del gran nivel de competitividad entre Honda y Volvo en el Mundial de este año.

Q1

Temperaturas ambiente superando los 30 grados, sol y calor dieron la bienvenida a la familia del WTCC hoy en Marrakech, para la primera lucha por la pole del año.

Cuando el semáforo se puso en verde, todos los pilotos salieron a la pista para la Q1, una sesión que decide quienes pasan a la siguiente tanda y el orden de parrilla desde el decimotercer lugar hasta el final.

Los Honda oficiales pronto se pusieron manos a la obra, con Tiago Monteiro situándose primero, seguido de Norbert Michelisz y Rob Huff. La sesión dejaba ver pinceladas de dónde se encontraban todos en términos de ritmo.

Los cambios se sucedían rápidamente, con Esteban Guerrieri subiendo a la quinta posición con el Chevrolet RML Cruze TC1. Néstor Girolami llevaba su Volvo a la segunda posición, seguido de Tom Chilton. Thed Björk también mejoraba para ponerse tercero, con el héroe local Mehdi Bennani en cuarto lugar.

También había incidentes, todos relacionados con pilotos juzgando erróneamente el punto de frenada, sobre todo, debido a los baches a lo largo de trazado marroquí.

Tom Coronel acababa en la escapatoria, tocando ligeramente su Chevrolet RML Cruze y tenía que regresar a boxes. Mientras tanto, en pista, el joven piloto de Zengo Motorsport Daniel Nagy parecía que iba a obrar el milagro situándose duodécimo pero, al final, el holandés regresaba a pista y lograba mejorar en el último momento haciendo que el húngaro fuera decimotercero.

Pasaban a la Q2 Norbert Michelisz, Nicky Catsburg, Tiago Monteiro, Rob Huff, Bebu Girolami, Thed Björk, Mehdi Bennani, Tom Chilton, Esteban Guerrieri, Ryo Michigami, Yann Ehrlacher y Tom Coronel.

Daniel Nagy era decimotercero, seguido de John Filippi y Aurélien Panis, posiciones de parrilla que tendrán en ambas carreras.

Q2

La Q2 comenzaba con todos los pilotos en pista, excepto Mehdi Bennani y Esteban Guerrieri. Norbert Michelisz era el primero en marcar un tiempo de referencia con 1:21.959.

Poco después, Nicky Catsburg hacía medio trompo con su Volvo S60 TC1, e intentaba reanudar la marcha, quedando parado en medio de la pista. El incidente causaba una bandera roja. Sin embargo, los comisarios de pista lograban empujar el Volvo para que arrancara de nuevo, con el holandés pudiendo regresar a boxes por sus propios medios.

La sesión se reanudaba y seguían los incidentes, con Yann Ehrlacher y Tom Coronel yéndose rectos en distintos puntos del circuito. Tiago Monteiro mejoraba para ponerse primero. Por su parte, Guerrieri conseguía la codiciada décima posición, que otorga la pole en la carrera inicial.

Nicky Catsburg volvía a la pista para colocarse cuarto, mientras que su compañero Bebu Girolami mejoraba para ponerse en tercera posición.

Los minutos finales veían mucha actividad en pista. Rob Huff, tercero, estaba en situación de peligro pero sus mecánicos no veían la oportunidad de volver a salir por la cantidad de tráfico. Thed Björk también se iba recto en su último intento, siendo séptimo al final.

Tiago Monteiro consigue la primera pole del año en Marrakech

Pasaban a la Q3 Tiago Monteiro, Norbert Michelisz, Bebu Girolami, Mehdi Bennani y Rob Huff. Sexto era Nicky Catsburg, seguido de Thed Björk, Tom Chilton, Ryo Michigami y Yann Ehrlacher, que será pole en la carrera inicial, la de su debut en el WTCC. Esteban Guerrieri era undécimo y Coronel duodécimo, posiciones de salida para ambas carreras.

Yann Ehrlacher se mostraba frío y calculador tras la sesión clasificatoria: "Para mí conseguir la pole es ser primero en la qualy, estoy contento de estar entre los 10 primeros. No soy duro conmigo mismo, sólo quiero mejorar cada vez más y llegar a estar delante. No creo que esté nervioso, la única presión que tengo está en mis neumáticos."

Q3

La última parte de la sesión clasificatoria era la que decidía la pole, pero también la que otorgaba los primeros puntos del año

El primero en probar suerte era Rob Huff, a los mandos de su Citroën C-Elysée WTCC, que conseguía un tiempo de 1:22.309, que ya se sabía era discreto y difícilmente le serviría para estar en primera línea.

El siguiente en salir a pista era el héroe local Mehdi Bennani, que comenzaba la vuelta muy fuerte y mejorando. Sin embargo, una fuerte pasada de frenada en el segundo sector le costaba caro, con el marroquí terminando su vuelta 0.103 segundos más lento que Huff.

Llegaba entonces el turno de Néstor Girolami, el único de los tres Volvo S60 TC1 en llegar a la Q3. El argentino hacía una fuerte vuelta para ponerse primero con un tiempo de 1:22.031.

Norbert Michelisz era el cuarto en salir a pista con su Honda Civic WTCC. El húngaro parecía que iba a ponerse primero, pero al final terminaba su vuelta en 1:22.097, tan sólo 66 milésimas más lento que Girolami.

El último en salir a pista era Tiago Monteiro con el Civic oficial. El portugués se mostraba muy fuerte, ya mejorando un cuarto de segundo en el primer sector, y medio segundo en el segundo. Al final de la vuelta, Monteiro cruzaba la línea de meta en 1:21.792, más de tres décimas más rápido que Girolami, para hacerse con la pole para la carrera principal.

Tiago Monteiro consigue la primera pole del año en Marrakech

Tiago Monteiro declaraba tras bajarse del coche: "Es una gran sensación, no hay forma mejor de comenzar el campeonato. Era fácil cometer un error por los baches, pero hice una buena vuelta, así que estoy contento. Un gran trabajo por parte del equipo. El primer paso ya se ha dado, pero mañana seguiremos luchado."

Horarios

Mañana se disputarán dos carreras, con los siguientes horarios (todas las horas son CEST):

- 17:35: Carrera inicial (18 vueltas).

- 18:45: Carrera principal (21 vueltas).

Ambas carreras se podrán ver en directo por Eurosport 1, así como a través del Eurosport Player.

Asimismo, también comentaremos en directo aquí en Motor y Racing ambas carreras.

Artículos recomendados