Buscar

WTCC SALZBURGRING

Yvan Muller hereda la pole en Salzburgring

Gianni Morbidelli consiguió una estupenda pole en la pista, pero fue penalizado por no respetar banderas amarillas en la Q1.

Yvan Muller hereda la pole en Salzburgring

Yvan Muller hereda la pole en Salzburgring

Gran sesión clasificatoria la vivida hoy en el circuito austríaco. Con sol, tiempo seco y un buen puñado de fans en las gradas y pelousses del circuito, llegaba la hora de la verdad, de determinar las parrillas de salida para las carreras de mañana.

El inicio de la sesión se retrasó 15 minutos debido a la acumulación de demoras del restante programa de carreras en el circuito.

Hugo Valente se enfrentaba a no participar el resto del fin de semana debido al daño sufrido por su Chevrolet Cruze en el accidente que el francés tuvo en la segunda sesión libre. En el momento de escribir estas líneas, los mecánicos de Campos Racing están echando el resto para intentar reparar los daños en el chasis, y ver si Valente tiene alguna posibilidad de salir en la carrera.

Q1

Con todos los pilotos en pista, Norbert Michelisz se ponía líder, con un tiempo de 1:23.259. Segundo era Yvan Muller, seguido de Pechito López a tan sólo 1 milésima.

Tom Coronel se situaba primero, con un tiempo de 1:22.960. Por su parte, Gianni Morbidelli subía a la tercera posición, con Tom Chilton en cuarto lugar.

El siguiente en mejorar era Yvan Muller, que reclamaba el primer puesto con un tiempo de 1:22.608. Le seguía Pechito López que, con una bandera amarilla en el segundo sector, se ponía segundo.

Sebastien Loeb se colocaba tercero y Dusan Borkovic mejoraba para colocarse cuarto. Mientras tanto, Gabriele Tarquini realizaba su primera vuelta lanzada, para ocupar el undécimo lugar.

Un desatado Gianni Morbidelli volvía a la primera posición, con un tiempo de 1:22.535, batiendo de nuevo a los Citroen.

Pechito López intentaba mejorar, pero entraba descolocado y hacía un trompo en la temida curva 9, consiguiendo salvar el percance sin tocar las barreras, y sin rozar el coche, si bien sus neumáticos en el lado izquierdo quedaban destrozados.

En los compases finales, con los 12 primeros bien definidos, salían a pista los Honda y los Lada, con Huff al frente, para intentar ayudar a su compañero Thompson a mejorar su tiempo.

Si bien el plan era salir detrás de los Honda, los Lada salían delante, con lo que Huff se veía obligado a sacrificar su vuelta para ayudar a Thompson. Éste, por su parte, cometía un error y perdía la oportunidad de entrar entre los 12 primeros, siendo decimotercero.

Rob Huff: "Es lo mejor que podíamos hacer, teníamos una estrategia para darnos rebufos pero, al final del día, el coche no está donde tiene que estar. Hemos malgastado un juego de neumáticos para intentar ayudar a mis compañeros de equipo. Pero somos positivos e intentaremos tirar hacia delante en la carrera."

Yvan Muller hereda la pole en Salzburgring

Pechito López: "Tuve suerte, se fue de atrás y pude controlarlo, pero tengo suerte de poder seguir en la qualy. Es un punto del circuito muy difícil."

En TC2T, Franz Engstler conseguía una nueva pole, seguido de John Filippi y Pasquale Di Sabatino.

Tiempos de la Q1.

Q2

La segunda parte de la sesión, de tan sólo diez minutos, se iniciaba con Morbidelli liderando la tabla, seguido de Muller, Loeb, López y Chilton.

Sin embargo, Dusan Borkovic tenía una salida de pista en la curva 9, tocando las barreras de forma más leve que su compañero por la mañana. Aún así, se paraba la sesión con una bandera roja para poder recuperar el coche con seguridad.

Hugo Valente: "La curva 9 es muy difícil, se entra a unos 230 kilómetros por hora, con neumáticos nuevos intentas mantener velocidad, es fácil pasarse. Creo que es la curva más rápida que hemos tenido hasta ahora. Si vas detrás de alguien, o cazas algún bache, es fácil perder el control."

Tom Coronel: "Estaba siguiendo a Borkovic, utilizando su rebufo. Creo que podré hacer una vuelta y ser rápido sin problema. Todos queremos entrar en el top-5 para conseguir puntos."

La sesión se reiniciaba con 6:10 en el reloj y todos los pilotos salían a la pista, si bien nadie lograba mejorar en el primer intento.

Muller se colocaba primero con un tiempo de 1:22.085, seguido de Tom Coronel. Gianni Morbidelli era tercero, con Loeb y Pechito López cerrando la lista de los cinco primeros que pasaban a la Q3.

Sexto era Tom Chilton, seguido por Monteiro, Bennani, Michelisz y Tarquini décimo. El italiano y el húngaro compartirán la primera línea para la segunda carrera.

Tiempos de la Q2.

Q3

La lucha definitiva por la pole se presentaba interesante, ya que los Chevrolet habían rodado en velocidades punta similares a los Citroen.

Pechito López era el primero en pista, con una vuelta sencilla y ordenada, marcando un tiempo de 1:22.507 que, sin ser mala, ya se veía insuficiente para la pole.

El siguiente era Sebastien Loeb, que mejoraba a su compañero de equipo para colocarse primero provisional, con un teimpo de 1:22.363.

Tercero en salir al circuito era Gianni Morbidelli. El italiano completaba una gran vuelta para colocarse por delante de los dos Citroen, con un tiempo de 1:22.137.

El siguiente era Tom Coronel, que hacía una vuelta decente y se colocaba en cuarta posición, con un tiempo de 1:22.432.

El último en salir era Yvan Muller. El francés hacía una buena vuelta, marcando un tiempo final de 1:22.186, 49 milésimas más lento que Morbidelli.

Esto dejaba al italiano de Munnich Motorsport como el primer poleman del año con un coche distinto al Citroen, y marcaba la primera pole para el propio Morbidelli y también para su equipo, este año bajo la brillante gestión de Dominik Grenier.

Yvan Muller hereda la pole en Salzburgring

Gianni Morbidelli: "Es bueno, hemos estado haciendo progreso en el equipo. La carrera será dura, los neumáticos delanteros sufren mucho aquí , tendremos que preparar una buena estrategia."

Sebastien Loeb: "En la recta los Chevrolet son más rápidos que nosotros. Si en carrera tengo Chevrolets detrás podrían atacarme sin problema."

Tiempos de la Q3.

Los Comisarios Deportivos actúan

En las deliberaciones posteriores a la sesión, los Comisarios Deportivos decidieron sancionar a Gianni Morbidelli después de que éste consiguiera uno de sus mejores tiempos en la Q1 cuando las banderas amarillas ondeaban en el circuito.

Y no se quedaron cortos: su tiempo en la Q1 fue anulado, se le impuso una multa de 3.000€ y Morbidelli perdió su posición de privilegio para mañana, al recibir una penalización adicional de cinco posiciones en la parrilla de la primera carrera.

Así pues, Yvan Muller hereda la pole, con todos los pilotos detrás de él subiendo una posición en la parrilla. Morbidelli partirá desde la sexta posición.

Vuelta más rápida de la historia

Yvan Muller hereda la pole en Salzburgring

Adicionalmente, Yvan Muller también celebra otro honor tras la sesión de hoy: su vuelta rápida en la Q2, que le valió la primera posición con un tiempo de 1:22.085, tuvo una velocidad media de 185,99 Km/h, lo que supone la vuelta más rápida en la historia del WTCC.

Horarios de mañana

Mañana se disputan las dos carreras, con un horario poco habitual (todos los tiempos están en banda horaria CEST):

- 10:00: Carrera 1 (15 vueltas, salida parada).

- 13:45: Carrera 2 (15 vueltas, salida parada).

La primera carrera se podrá ver en directo por Eurosport 1. La segunda, se mostrará en diferido a las 21:30. Toda la acción se emitirá en directo por el Eurosport Player.

Asimismo, y como viene siendo habitual, podrán seguir el comentario de ambas carreras en directo aquí en Motor y Racing.

Artículos recomendados