Buscar

WTCC 2017

Norbert Michelisz: "Este año seremos más fuertes en el WTCC"

El piloto húngaro repasa su estrategia y relación con el equipo JAS Motorsport de cara a un posible asalto al título mundial.

Tamara Aller

28 febrero 2017 12:02

Comparte:

0 0
Norbert Michelisz: "Este año seremos más fuertes en el WTCC"

Norbert Michelisz se enfrenta a su octava temporada completa en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) como un valor en alza. En su segundo año con un Honda Civic WTCC oficial, el húngaro es uno de los pretendientes al título.

Michelisz inició su andadura en el mundo de las carreras online, siendo descubierto por Zoltan Zengo y debutando en pista en 2008. Tras dos títulos mundiales en la categoría de independientes, el húngaro fue fichado por Honda para formar parte de su equipo oficial el año pasado. 2017 podría ser un gran año para Michelisz.

Su programa de pruebas 2017 con el equipo Castrol Honda World Touring Car comenzó en Aragón en enero, ¿cómo fue?

Norbert Michelisz: "Muy bien, disfruté volviendo al coche porque había pasado mucho tiempo desde [la última ronda final de la pasada temporada] en Qatar y realmente perdí la sensación de conducción del Honda Civic. Fue divertido, pero además estuve muy contento porque hicimos tres días [de pruebas] y el coche funcionó muy bien. Tuvimos algunas actualizaciones y todos ellos estaban funcionando sobre lo previsto. Siempre necesitas confianza con el coche, pero nos las arreglamos para que todo el mundo sea realmente feliz dentro del equipo".

Pero ¿qué pasa con el rendimiento, qué opinión tiene en general?

Michelisz: "El objetivo no era explotar el máximo rendimiento en ese momento, sino que se trataba de ver cómo funcionan todas las nuevas partes y si son una buena combinación. Luego tendremos muchas más sesiones de pruebas en las que podremos concentrarnos en el rendimiento y no en la fiabilidad".

¿Una prueba exitosa ha levantado sus esperanzas para la próxima temporada?

Michelisz: "Ya tenía bastante confianza en noviembre y diciembre con las actualizaciones que estaban por venir. El potencial del coche está ahí, sólo tenemos que explotarlo y estoy seguro de que lo haremos".

Norbert Michelisz: "Este año seremos más fuertes en el WTCC"

Su nuevo compañero de equipo Ryo Michigami estaba probando también. ¿Fue bueno trabajar con él y cuánto lo ayudó?

Michelisz: "Tuvimos dos coches en la prueba. Mi enfoque principal era en la conducción del coche actualizado, pero cada vez que tenía algún momento estaba dispuesto a ayudar a Ryo. Me gusta mucho, está muy concentrado. Lo conozco desde Motegi el año pasado. Realmente me gusta su actitud - tranquila, tranquila y centrada 100 por cien en lo que está haciendo. Hizo un montón de kilometraje que fue útil para él porque tiene menor experiencia. Mejoró bastante desde la primera vuelta hasta el final del tercer día. Será un contendiente fuerte".

¿Cuánto echarás de menos a tu ex compañero Rob Huff?

Michelisz: "Tener un campeón del mundo en un equipo es un gran activo. Me encantó tener a Rob en el equipo, pero viendo la mejora de Ryo en rendimiento estoy seguro de que él estará allí también. Por supuesto, es malo perder un activo como Rob, pero con Ryo tenemos otro activo muy fuerte dentro del equipo".

Es su segundo año como piloto oficial. ¿Cuánto más fácil serán las cosas para usted?

Michelisz: "Ahora es un poco más fácil que al principio. Conocí a algunas personas de las pruebas anteriores con Honda en 2015, pero en una carrera de fin de semana en la que tienes que trabajar con un nuevo ingeniero y la nueva mecánica, y no hay las caras familiares, es difícil. Trabajar junto con ellos en las pruebas es diferente a un fin de semana de carreras donde tienes la presión, donde tienes que conseguir resultados. Es un ambiente diferente y tengo que decir que realmente disfruté trabajando con JAS y Honda. Siempre fueron lo suficientemente amables para entender que era una nueva situación para mí y me dieron el apoyo que necesitaba. Con la información del año pasado y conociendo al equipo como lo hago ahora, podemos formar un paquete más fuerte para la próxima temporada. Espero que desde el primer momento para poner en el 100 por cien. El año pasado, especialmente al principio de la temporada, me sentí un poco afectado por el nuevo entorno porque era una gran responsabilidad para mí trabajar con Honda como piloto oficial. Realmente me gusta trabajar con la gente, no sólo porque son amables, sino porque nos entendemos completamente".

Un piloto exigente consigo mismo

¿Tiene algo más que probar a Honda, o está en su mejor momento de conducción?

Michelisz: "Siempre hay algo de presión cuando se está compitiendo con un equipo oficial. Pero la mayor presión es la que me pongo. Tengo grandes expectativas, no sólo las expectativas de Honda. Hay algo de presión, pero la mayor parte de la presión viene de mí mismo."

¿Cómo ve sus opciones al título mundial este año?

Michelisz: "Siempre tengo miedo de estar demasiado confiado antes del comienzo de la temporada. Ahora es realmente importante mantener la cabeza baja, trabajar al mismo ritmo, con el mismo tipo de enfoque que hicimos el año pasado. Si lo hacemos seremos un contendiente muy fuerte para el título. Todavía hay un largo camino por recorrer con las piezas de desarrollo que tenemos antes de la primera carrera en Marrakech. Tengo que dar el 100 por cien para estar listo para entonces, para poder luchar por el campeonato del mundo. Con la información actual que tengo, si todo sale como planeamos, podríamos tener la oportunidad de luchar por el título".

Macao y Monza están de vuelta en el calendario de este año. ¿Qué piensa de esos circuitos?

Michelisz: "Sí, me encantan. En Monza, gané mi primera carrera internacional en 2008. Y en Macao gané mi primera carrera de WTCC en 2010. Así que tengo recuerdos muy especiales y agradables. Ambas pistas están entre mis favoritas".

'Joker laps' son nuevas para este año. ¿Cuál es su opinión sobre ellos?

Michelisz: "Creo que es una buena idea. Es difícil conducir en una pista urbana, pero entiendo totalmente que en Vila Real [los fans] no ven que no es muy divertido para nosotros. A ellos les gustaría ver algún adelantamiento y algún tipo de acción. 'Joker laps' puede ser una buena estrategia para nosotros y debido a esta posibilidad debemos ser capaces de hacer algunos adelantamientos, lo que siempre es agradable, y también debería ser bueno para el público".

Norbert Michelisz: "Este año seremos más fuertes en el WTCC"

¿Cómo se siente sabiendo que todos los fans húngaros están detrás de usted?

Michelisz: "Es asombroso. Siempre es una gran presión a semana antes de las carreras. Pero tan pronto como saltar fuera del coche no puedo esperar a estar de vuelta para competir delante de mis fans. Es la sensación más especial que tengo en casa. Tengo tantos recuerdos agradables desde mi primer podio, desde mi primera carrera en 2012. Recuerdo la gran sensación, momentos y recuerdos para toda la vida. Aprecio enormemente todo el apoyo que tengo de mis fans húngaros porque es realmente especial tener a estas personas detrás de mí. No importa lo que suceda, están 100% allí y me apoyan. Me da un impulso extra muchas veces y energía adicional, especialmente cuando las cosas no van como yo quiero."

La temporada 2017 del WTCC comienza en Marrakech el 9 de abril.

Artículos recomendados