Registro gratuito

Entrevista con Thed Björk: "Hemos aprendido mucho del año pasado"
Entrevista con Thed Björk: "Hemos aprendido mucho del año pasado"

WTCC 2017

Entrevista con Thed Björk: "Hemos aprendido mucho del año pasado"

El piloto sueco será uno de los contendientes al título del WTCC este año, tras conseguir su primera victoria en Shanghai en la temporada de su debut.

TAMARA ALLER - 10 MARZO 2017 12:06

El equipo oficial de Volvo Polestar Cyan Racing entrará en su segunda temporada en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) en 2017 con Thed Björk de nuevo formando parte de la alineación de pilotos. El sueco, de 36 años de edad, comenta las aspiraciones al título de Polestar, sus nuevos compañeros y lo que ha cambiado desde 2016.

Una nueva temporada y una renovada alineación de pilotos. ¿Cuán importante es 2017 para ti y Polestar Cyan Racing?

"Es mucho más importante porque el primer año fue una temporada de aprendizaje, pero ahora estamos llegando con una visión diferente y realmente queremos vencer a los demás".

¿Cuánto aumenta la presión?

"Mucho. Tuve todo el año pasado para conducir sin presión y ahora aumenta la presión, pero también nos están dando más pruebas y cosas así. Por lo tanto, he vuelto a la normalidad como estoy acostumbrado. Si vas a ganar el campeonato siempre tienes que rendir al máximo. Y lo que puedo hacer es intentar trabajar lo mejor que pueda y obtener alguna ayuda de mis compañeros de equipo, y luego todo el equipo puede ir más rápido. Así que es una buena sensación."

¿Es justo decir que están más preparados para una temporada de carreras que nunca?

"Esto es absolutamente correcto. Mucho más trabajo de preparación se ha hecho este invierno y conocemos los circuitos, así que definitivamente, se han hecho muchos más preparativos".

Entrevista con Thed Björk: "Hemos aprendido mucho del año pasado"

¿Qué cambios se han realizado en el Volvo S60 Polestar TC1 para 2017?

"En términos generales es el mismo coche básico, pero ha habido algunos pequeños ajustes, yo diría que muchos pequeños ajustes. Con la experiencia que hemos acumulado desde el año pasado en todos los circuitos, estamos tratando ahora de juntar lo que puede ser bueno en esta pista, lo que puede ser bueno en otra pista. Son cosas diferentes, no ha cambiado nada grande."

Pero, ¿había áreas clave en las que se buscaban cambios significativos?

"En algunos circuitos definitivamente buscábamos más tracción para ganar contra los demás y poder ser rápidos donde los otros eran rápidos. El año pasado, cuando comenzamos la temporada, no sabíamos hasta qué punto los otros coches serían rápidos y eso ahora lo hemos aprendido. Ahora tratamos de ser mejores."

Nueva dinámica para el equipo en 2017

¿Qué diferencia hará pasar a tener tres coches?

"Cuando tienes tres coches tienes mucho más que hacer por la mecánica y por el equipo, pero también estás creando un equipo más fuerte que va a por el título. En el campeonato del mundo tres es el número que necesitas para hacer el WTCC MAC3. Hay buenas sensaciones y ya hay un buen espíritu de equipo. Tengo que conocer a Nicky un poco mejor cada día que conducimos juntos. Además, Néstor es un buen chico. ¡Voy a tratar de aprender todo lo que saben para ser más rápido que ellos!"

De lo que era un equipo totalmente sueco antes, ¿cómo cambiará la dinámica?

"Cambia mucho, pero creo que el equipo está listo para esto, sentimos que podemos obtener experiencia de todas partes y ponernos a trabajar. El ambiente es bueno, pero es definitivamente diferente."

Honda será un gran rival en 2017. ¿Qué opinas de la pruebas que han estado haciendo y su probable nivel de rendimiento?

"Vimos que Honda está probando lo que también hemos estado probando, pero es difícil decir lo que han hecho y no saben lo que hemos hecho. Son un gran competidor porque tienen mucha experiencia y tienen buenos pilotos, y por eso nuestro equipo está tratando de utilizar los conocimientos de diferentes categorías para competir contra ellos. Más que eso no sé. Sabremos mucho más en Marrakech."

Entrevista con Thed Björk: "Hemos aprendido mucho del año pasado"

Con tres pilotos muy competitivos en el mismo equipo siempre existe el riesgo de contacto en pista y disputas. ¿Cómo planea manejar esas situaciones si surgen?

"Por ejemplo, en Marrakech el año pasado con Nicky. He estado compitiendo toda mi vida y, cuando me golpeó no me enfadé, sólo traté de reiniciar, seguir conduciendo, porque si termino obtengo algunos puntos. Cuando vi las marcas de frenado de su coche en la siguiente vuelta pensé que si yo hubiera hecho estas marcas me disculparía con el otro piloto, y eso es exactamente lo que pasó. Él vino y se disculpó, así que depende de la situación. Tengo tanta experiencia que si tratan de hacer algo conmigo, sabré lo que han hecho y solo tendré una buena sensación de que no lo harán [otra vez]. Vamos a tener un buen plan de juego desde el principio y tratar de seguir eso. Si ves a los otros pilotos de Honda, todo el mundo es muy profesional. Si te golpean, bueno, todo el mundo puede cometer un error. Creo que si sucede en nuestro equipo hablaremos de ello. Estoy muy tranquilo ahora, pero creo que puede ser así y esa es clave para el campeonato".

Será su primera temporada en la contrarreloj por equipos MAC3 del WTCC. ¿Emocionado por la perspectiva?

"Muy emocionado. Añade emoción al fin de semana y a lo que estamos haciendo para obtener más puntos para los fabricantes. También, sentimos que podemos practicar las salidas y, en ese sentido, es como un calentamiento para la carrera real. Parece caótico, pero es bueno tener un fin de semana que va así: entrenamientos, clasificación, MAC3 y las carreras, así que realmente espero con impaciencia".

Entrevista con Thed Björk: "Hemos aprendido mucho del año pasado"

Una palabra rápida sobre Néstor que, como usted, es ahora residente en Gotemburgo. ¿Qué consejos tiene para él?

"Puede llamarme cuando quiera. Estamos a 15 o 20 minutos el uno del otro, a un corto trayecto en coche. Creo que tiene un poco de frío ahora, pero cuando comencemos a llegar a abril y mayo, realmente empezará a disfrutar de Suecia porque el tiempo cambia y es fantástico".

Por último, si no gana el título del WTCC este año ¿quién lo hará?

"Si no lo gano, Nicky lo ganará. Y si no lo gano y Nicky no lo gana, entonces será Bebu [Girolami]".

La temporada 2017 del WTCC comenzará en Marrakech del 7 al 9 de abril.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS