Buscar

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Tom Coronel: "Soy un emprendedor de las carreras"

MotoryRacing ha tenido el honor de conversar con uno de los pilotos más carismáticos y todo terreno de la última década.

Tamara Aller

20 febrero 2015 00:17

Comparte:

0 0
Tom Coronel: "Soy un emprendedor de las carreras"

Tom Coronel: "Soy un emprendedor de las carreras"

El Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) dará comienzo en tan sólo dos semanas, y sus protagonistas ya han afilado sus herramientas para volver a una de las competiciones más emocionantes en el automovilismo actual.

Tom Coronel se ha convertido, con el tiempo, en uno de los pilotos más carismáticos del WTCC. Con una carrera deportiva que ya cumplió sus bodas de plata el año pasado, el holandés acumula una amplia experiencia que incluye fórmulas, GTs, Resistencia, Turismos y alguna que otra incursión en el Dakar.

Coronel comenzó a competir en el Campeonato Europeo de Turismos en 2002. Tres años más tarde, el certamen tomaría dimensión mundial, dando lugar al WTCC. El holandés ha sido una constante en el campeonato, si bien siempre ha afrontado la competición como piloto privado.

En la reciente presentación del WTCC que tuvo lugar en Barcelona, Motor y Racing tuvo la oportunidad de charlar con Tom Coronel. Aquí os dejamos la entrevista que tuvimos con el piloto.

Entrevista

Motor y Racing: Tom, llevas en el WTCC desde su inicio. ¿Qué se siente al ser uno de los pocos pilotos que han estado presentes en cada temporada?

Tom Coronel: "Llevo diez años en el WTCC, pero mi andadura comenzó antes, cuando aún era el Campeonato Europeo, que simplemente evolucionó para ser mundial. Me defino como un piloto del Mundial de Turismos, podría hacer otras cosas, pero esa es mi carta de presentación."

MyR: Este invierno, mostraste interés en las nuevas TCR Series, sin embargo, sigues en el WTCC...

TC: "Las TCR Series presentan un concepto interesante, con una buena estructura y costes reducidos. Son una opción atractiva para los pilotos privados. Si no pudiera hacer el WTCC, iría a las TCR, pero prefiero estar en el WTCC si puedo conseguirlo, ya que mi objetivo es competir en un Campeonato del Mundo."

MyR: El año pasado el reglamento cambió para admitir a los coches de la clase TC1. Tuviste un accidente muy serio en Marrakech que obligó a reconstruir el coche.

TC: "El problema de los TC1 es que ya no son "turismos", porque no puedes afrontar la competición en el WTCC como una carrera tradicional de Turismos. Los Turismos significan lucha cuerpo a cuerpo, contacto lateral, toques al frenar, etc. Los TC1 tienen una carrocería de fibra que, en cuanto la tocas, se desintegra, así que ya no puedes competir de la misma manera, y no puedes hacer contacto como es tradicional en los Turismos. Los coches son rápidos, potentes, con más agarre aerodinámico, pero ya no son Turismos. Son más un GT que un Turismo, desde el punto de vista de la competición."

MyR: Este año presentas un coche con un apoyo mayoritario de DHL. La verdad, es que eres uno de los pilotos con más patrocinadores. ¿Cómo te arreglas para conseguir, año tras año, reunir el presupuesto sin problema?

TC: "Mi actitud ante las carreras no es la de un piloto tradicional, si no que me considero un empresario de las carreras. Los pilotos, normalmente, tienen un mánager, jefe de prensa, etc. A mí eso no me gusta. No me gusta que nadie hable por mí. Si un patrocinador va a considerar apoyarme, no quiero que le hable otra persona utilizando mi nombre, si no que me presento yo mismo. Es más, estoy aquí hoy [jueves] habiendo finalizado mis contratos el martes pasado.

"Soy piloto de un Campeonato del Mundo, pero yo no vivo de esto, si no que vivo de mis negocios. Competir no me cuesta dinero, pero tampoco me hago rico con ello. Por tanto, el trabajo lo hago yo. Yo contacto a mis patrocinadores, suministradores y colaboradores. Hablo con la televisión, con el fabricante de la ropa, con el diseñador... ¡Este año le he vuelto loco! Yo decido qué logo va donde, busco las variaciones, le doy vueltas a el diseño. Soy un emprendedor.

"Incluso a veces Roberto [Ravaglia, propietario de ROAL Motorsport] me llama y me pida que haga cosas para el equipo, porque esa es la clase de persona que soy. Otros pilotos son "hijos de papá" y corren con el dinero de sus padres, teniendo a gente que lo haga todo por ellos. Pero yo no soy así, yo busco mis recursos, hago mis contactos y hago mi trabajo. Es la clase de persona que soy y tampoco podría quedarme de brazos cruzados."

MyR: Tom, este año has competido en el Dakar, que conseguiste finalizar, conduciendo un buggy en solitario. ¿En qué sentido crees que esta experiencia te ha fortalecido de cara a la temporada en el WTCC?

TC: "Las competiciones normales son una cosa, pero el Dakar es algo completamente distinto. Los organizadores lo diseñan para rompernos a los coches y a los pilotos. Es durísimo. Para mí llegó un punto en el que ya no sentía el dolor, estaba cansado, pero había hecho la mitad del recorrido y tenía que seguir, no podía abandonar y tirar todo ese esfuerzo por la borda.

"En el Dakar tienes que ser piloto, copiloto, médico y mecánico. Yo no soy mecánico, normalmente, los chicos arreglan mi coche. Tuve una avería y tuve que sustituir una pieza. Le di vueltas hasta que conseguí encajarla. Después tuve que conectar los cables para que el buggy pudiera arrancar. ¡No sabía cómo tenía que conectarlo! Así que allí estaba, cansado, cubierto de polvo, conectando un cable de cada vez e intentando arrancar el buggy, hasta que lo conseguí.

"El Dakar está diseñado para romperte, pero puedo decir que, a pesar de lo duro que fue, el Dakar no pudo con Tom Coronel. Sin duda, soy más fuerte por ello."

Tom Coronel: "Soy un emprendedor de las carreras"

MyR: Mañana no estarás en los tests...

TC: "Sí, y es una pena, pero todavía le están poniendo los vinilos a mi coche. Iremos a Vallelunga para un test de dos días y, después, vuelta a casa para dejar la ropa sucia y partir hacia Argentina."

MyR: Muchas gracias por tu tiempo.

TC: "Un placer, nos vemos en los circuitos."

Temporada 2015

Tom Coronel seguirá por segundo año consecutivo a los mandos de un Chevrolet RML Cruze TC1 del equipo ROAL Motorsport, llevando un distintivo color amarillo por su patrocinio con DHL. El holandés tendrá el mismo compañero de equipo del año pasado, el británico Tom Chilton.

Esta semana, Coronel estuvo en Vallelunga pero, debido a la lluvia, no pudo rodar tanto como hubiera sido deseable. En estos momentos, los coches del WTCC ya están camino de Argentina por vía marítima.

Artículos recomendados