Buscar

NUEVO FORMATO DE CLASIFICACIÓN

Francois Ribeiro explica el nuevo MAC3 para el WTCC

El Director del WTCC explica los motivos y funcionamiento del novedoso sistema de calificación por fabricantes.

Tamara Aller

14 octubre 2015 22:10

Comparte:

0 0
Francois Ribeiro explica el nuevo MAC3 para el WTCC

Francois Ribeiro explica el nuevo MAC3 para el WTCC

El Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) introducirá la próxima temporada el denominado MAC3, la nueva contrarreloj por equipos, destinada a dar más protagonismo a las marcas implicadas de forma oficial.

Esta novedosa competición, inspirada en el Tour de Francia, ha levantado más de una ceja en cuanto a lo inusual de la propuesta y formato. Francois Ribeiro, director del WTCC, explicó los fundamentos y funcionamiento del nuevo MAC3.

"Todos los fabricantes que compiten en los campeonatos mundiales de la FIA te dirán que el título más importante es el de marcas. Paradójicamente, es el de pilotos el que siempre se lleva la mayor atención mediática. MAC3 está diseñado para promocionar el Campeonato de Fabricantes del WTCC de forma diferente, y ampliar su atractivo para que se convierta en algo más que en la suma de los dos mejores resultados en cada carrera, y una clasificación por puntos después de cada evento" explicó Ribeiro.

"MAC3 dará más valor a los equipos oficiales en el WTCC, y mejorará la experiencia de los espectadores después de la sesión clasificatoria. También aumentará el tiempo de retransmisión, dará nuevas noticias a los medios e introducirá un nuevo esfuerzo colectivo de cara al Campeonato Mundial de Fabricantes, lo que es un valor muy positivo par una marca. Requerirá que cada fabricante alinee tres pilotos de forma consistente que tendrán que conducir juntos y ayudarse, justo después de haber realizado un esfuerzo individual en la sesión clasificatoria", comentó Ribeiro.

MAC3 ofrecerá también una perspectiva sobre el funcionamiento interno de cada marca, opina Francois Ribeiro: "Será interesante seguir la dinámica dentro de cada equipo oficial. Ha habido ocasiones en las que hemos visto errores cometidos durante la Q3. Si un piloto seleccionado está conduciendo de forma errática en MAC3, penalizará a todo el equipo. Si los pilotos están demasiado separados, serán conservadores. Cuanto más juntos estén, mayor será el riesgo de colisión. Tengo curiosidad por ver qué estrategia los fabricantes llevarán a cabo en cada circuito, especialmente con trazados como el Nürburgring Nordschleife en el calendario, y ver a los pilotos llevar a cabo esas estrategias. Nosotros tenemos ideas creativas para traer esto a la pantalla de forma innovativa."

Innovación para el automovilismo mundial

El concepto de MAC3 se deriva de la contrarreloj por equipos que se ve en las competiciones ciclistas. Ciertamente, es un sistema novedoso en las carreras de coches. Ribeiro explica cómo llegó a fusionar ambos mundos: "Eurosport Events es, al mismo tiempo, un promotor y una cadena televisiva. Esta es una buena posición para innovar con nuevos formatos y entregar una buena experiencia para los aficionados y espectadores. En 2009, Eurosport Events se sentó con expertos del esquí alpino y el ciclismo para definir cómo emitir rallys en directo a gran escala podría funcionar bien en el Montecarlo. No hay nada malo en tomar riesgos. No hemos forzado a nuestros equipos a aceptar MAC3. Les hemos explicado los beneficios, involucrado a la FIA desde una etapa bastante temprana, y hemos recibido un gran nivel de apertura como recompensa. Necesitamos ser eficientes en la forma en la que filmamos y comunicamos sobre MAC3 para explicar de forma clara cómo funciona, pero tengo la sensación de que el riesgo era mucho mayor al llevar al WTCC al Nordschleife como parte de las 24 Horas de Nurburgring."

Una de las características que, por normativa, trae el MAC3, es que no todos los pilotos del WTCC podrán disputar esta sesión. Francois Ribeiro puntualiza este aspecto: "MAC3 está diseñado para incrementar el valor del Mundial de Fabricantes en el WTCC, así que estará restringido a aquellos fabricantes que estén registrados de forma oficial en el campeonato. Aún así, las marcas oficiales pueden nombrar a cualquier piloto que quieran, ya sea oficial o privado, siempre y cuando compita con la misma marca. Por ejemplo, nada impide a Citroën ofrecer esa oportunidad a su piloto privado Mehdi Bennani en su casa de Marrakech, por ejemplo."

El WTCC siempre ha cuidado el aspecto económico de competir para las marcas y equipos privados. Una sesión más implica costes adicionales, pero Ribeiro cree que tendrán mayores beneficios: "Sí, es cierto, incrementará de forma modesta el coste para cada fabricante en términos de neumáticos, algo más de combustible y unas pocas pruebas para ensayar su estrategia. Como resultado, incrementaremos la duración de la retransmisión en directo del WTCC un 20% en cada evento, e introduciremos algo nuevo para los deportes del motor, lo que creará su propio interés para los espectadores y seguidores. Creo que será una buena inversión."

Artículos recomendados