Buscar

NUEVA ERA PARA EL WTCC

Francois Ribeiro: "El nuevo WTCC ha sido un gran trabajo en un tiempo récord"

El nuevo director de Eurosport Events estuvo en Valencia para explicar los cambios en el WTCC 2014.

Francois Ribeiro: "El nuevo WTCC ha sido un gran trabajo en un tiempo récord"

Francois Ribeiro: "El nuevo WTCC ha sido un gran trabajo en un tiempo récord"

Esta semana los equipos oficiales que estarán este año en el WTCC estuvieron entrenando en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia.

Ayer tuvo lugar una rueda de prensa en la que el nuevo director de Eurosport Events, el francés Francois Ribeiro, explicó el duro proceso para poner en funcionamiento el nuevo reglamento técnico que entrará en vigor este año, con la nueva clase TC1, así como los tratos con los fabricantes, el futuro del campeonato y el cambio en la dirección del WTCC.

Motor y Racing estuvo allí, y a continuación relatamos lo mucho que se dijo en la rueda de prensa.

Nuevo reglamento técnico y situación actual

La primera pregunta fue sobre la situación de la iniciativa de Onyx, liderada por Mike Earle, y de la que poco se ha sabido desde que fuera anunciada a bombo y platillo en el mes de diciembre.

Francois Ribeiro: "Onyx ha estado trabajando a tope para tener listo un programa para el WTCC este año, pero se han encontrado varios problemas, especialmente en el aspecto de la homologación."

Ribeiro prosiguió hablando del gran cambio en la normativa técnica, que ha visto el nacimiento de la clase TC1.

FR: "Ha sido difícil para todos los fabricantes, porque en la FIA decidimos adelantar nuestra decisión de cambiar el reglamento técnico, de 2015, como era inicialmente, a 2014."

"Decidimos conjuntamente, la FIA, Eurosport Events y los fabricantes, hacer en cuatro meses lo que inicialmente se iba a hacer en catorce. Esto ha sido un esfuerzo notable por parte de todos, especialmente si tenemos en cuenta lo que le ha costado a la F1, por ejemplo, preparar su nuevo reglamento técnico."

"WRC es el siguiente en la lista, y la FIA ya ha empezado a preparar un nuevo reglamento técnico para los rallyes, que entraría en vigor en 2017, y han empezado a trabajar ya en ello."

"Nosotros decidimos, insisto, conjuntamente, en octubre de 2012, empezar a preparar un nuevo reglamento técnico y, en marzo de 2013, ya estaba listo al 95%."

"En general, cuanto menor tiempo tienes para trabajar, para comunicarse entre la FIA y los equipos, más dificultades surgen, y ahora nos enfrentamos a un momento decisivo. Ha habido un número notable de fabricantes intentando trabajar, en direcciones distintas sobre el reglamento técnico y ahora es el momento para ver los resultados".

El nuevo reglamento técnico se suponía estaría listo para enero de 2013. ¿Por qué fue, entonces, pospuesto varias veces?

FR: "No se puede decir que fuera pospuesto, sino más bien un trabajo en progreso. El Grupo de Trabajo Técnico en la FIA y los fabricantes estuvieron trabajando de forma conjunta para definir ese reglamento técnico. La FIA tiene que seguir un proceso, que pasa del departamento técnico al Grupo de Trabajo y luego al Consejo Mundial, y nunca he visto a la FIA preparar un nuevo reglamento técnico en un espacio tan corto de tiempo. Así que puede parecer que fue pospuesto pero no, en realidad era un trabajo que se estaba llevando a cabo."

Los fabricantes se quejaron de que el reglamento se publicó demasiado tarde, y que les quitó tiempo para desarrollar los coches.

FR: "En general, los ingenieros se ponen a trabajar en cuanto el reglamento está definido y, por ello, no puedes permitir que esto ocurra antes de que las nuevas normas estén bien definidas y se pongan en papel ya que los ingenieros siempre buscan el más pequeño de los agujeros para explotarlo."

Francois Ribeiro: "El nuevo WTCC ha sido un gran trabajo en un tiempo récord"

Eric Neve: "Lo que es importante es que, tras todo este trabajo, todas las partes implicadas están contentas con el resultado. Todos los fabricantes y la FIA tienen claras y entienden las reglas. Los competidores pueden confiar en que todos han sido tratados de la misma manera, lo que creo que es fundamental para que el campeonato pueda funcionar bien."

FR: "Han sido unos meses de trabajo duro, pero podemos decir que el nuevo reglamento tendrá 16 coches listos en marzo."

Eric Neve: "Y hay que recordar que esos 16 coches cumplen con el nuevo reglamento técnico, lo que es un valor añadido."

16 coches en TC1

16 coches es un buen número para dar comienzo a una nueva era...

FR: "Si me hubiera hecho esa pregunta hace 12 meses, siendo sincero, hubiera dicho diez. Así que 16 es casi una parrilla. Cuando tengamos el cuarto Citroen y, casi seguro, un quinto Honda en la segunda mitad de la temporada, es un gran número. Así que estoy muy, muy satisfecho. Además, cuando ves la calidad de los coches, su aspecto y sonido, es genial. Queremos más, y es un gran paso adelante para el WTCC, pero tenemos que esperar a los fabricantes."

¿Qué otros fabricantes pueden esperar que quieran ser parte del nuevo WTCC?

Eric Neve: "El trabajo con los fabricantes es poco predecible, no es racional. Si hace dos años hubieras preguntado a fabricantes si quieren entrar en el WTCC, todos hubieran dicho que no."

FR: "Ahora tenemos que hacer menos trabajo para presentar el campeonato e intentar conseguir interés en el campeonato."

"Vamos a hacer todo lo posible para atraer a otro fabricante de forma oficial. Hemos tenido muestras de interés desde varias marcas, que han preguntado a la FIA sobre el reglamento técnico y el impacto de la entrada de Citroen, la difusión en TV. Recuerdo la primera conversación que tuvimos con Jean Todt acerca de esto. Nos dijo que teníamos un buen campeonato, pero no un buen producto. Nuestro producto no era lo suficientemente atractivo. Y él fue quien nos empujó a buscar un nuevo reglamento técnico, hace dos años, que se ha probado una buena resolución. Tiene mucha experiencia y tenía razón, acerca de tener un producto más atractivo para los fabricantes y el público."

Falta saber qué pasa con Onyx...

FR: "Onyx está acabado. Y esto es así porque Ford se niega a homologar el coche. Si el fabricante se niega a homologar el coche, no pueden participar."

Francois Ribeiro: "El nuevo WTCC ha sido un gran trabajo en un tiempo récord"

El futuro

¿Cuál es la situación actual de la carrera en Moscú?

FR: "No hay mucho que podamos hacer, con la situación política escalando. Lo único que hemos dicho a los equipos es que igual tenemos que adelantar las peticiones de los visados de entrada. Hemos hablado con el Moscow Raceway y ellos piensan que no hay problema para el desarrollo de iniciativas de negocios. Los fabricantes y patrocinadores como Lukoil están interesados en estar allí, pero tenemos que ser cautelosos ante la situación."

Están trabajando para añadir a otro fabricante, con un equipo oficial, no con un equipo privado. ¿Están pensando en SEAT?

FR: "No voy a hablar de esto. Si lo hago, pondré en peligro las conversaciones que se están teniendo entre las marcas y la FIA. Es un proceso muy complejo y lo último que las marcas quieren es que se den nombres cuando aún se está en proceso de llegar a un acuerdo."

¿Considerarían si SEAT entrara con un equipo privado?

Eric Neve: "Este año sólo estarán presentes a través de un equipo privado, y eso es todo lo que hay que decir."

Lotti y los cambios en la organización

¿Por qué decidieron prescindir de Marcello Lotti?

FR: "Queríamos que la dirección del WTCC estuviera centralizada en Eurosport. No queríamos que fuera una tercera parte externa. Marcello ha hecho un gran trabajo para sacar adelante este campeonato durante diez años, pero en este punto Eurosport quería que la dirección del WTCC fuera parte de la compañía, y no tener que confiar en alguien externo."

"Marcello recibió la oportunidad de ser parte de Eurosport, no como consultor, si no como un empleado más, que rechazó porque dijo que no era lo que él quería, así que tuvimos que tomar la decisión de finalizar nuestra colaboración con él."

¿Por qué ha entrado Eric Neve en la organización del WTCC?

FR: "¿Por qué Eric? Porque era obvio para mí y para Eurosport que Eric había liderado el programa oficial más exitoso que había visto el WTCC en diez años, en términos de activación, eficiencia, inversión, y fue el que siempre, tanto en la Comisión de Turismos (de la FIA) como en las reuniones de marketing de Eurosport, proporcionó las mejores sugerencias, pensando no sólo en su equipo si no en todos los implicados y en el interés del campeonato."

Francois Ribeiro: "El nuevo WTCC ha sido un gran trabajo en un tiempo récord"

"Cuando tuvimos que reemplazar a Marcello le dije a Eurosport que sería bueno tener a alguien que hubiera estado al otro lado y que conociera el funcionamiento del campeonato y, desde que lo principal que tenemos que hacer es atraer a nuevas marcas, es un gran activo tener a alguien como Eric para que pueda dar cuenta de cómo funciona el WTCC."

Eric Neve: "Desde mi punto de vista, cuanto más fuerte sea el campeonato, mejor para todos los implicados, ya que la competición es buena."

Conclusión

Tras meses de trabajo duro y contrarreloj, el WTCC comienza una nueva era con todas las miradas puestas en él, con una buena parrilla y nuevos horizontes. Será interesante ver cómo se desarrollan los acontecimientos y en Motor y Racing estaremos listos para contarlo todo.

La temporada se inicia en Marrakech el 13 de abril.

Motor y Racing agradece la colaboración especial de Roberto Tovar.

Artículos recomendados