Buscar

WTCC 2015

Novedades reglamentarias en el WTCC para esta temporada

La FIA pone límite al número de pilotos que pueden competir a lo largo del año, y establece el acceso de coches de la categoría TCN al mundial.

Tamara Aller

20 enero 2015 21:23

Comparte:

0 0
Novedades reglamentarias en el WTCC para esta temporada

Novedades reglamentarias en el WTCC para esta temporada

La FIA ha publicado el Reglamento Deportivo del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) para 2015 y los cambios principales son la eliminación, tal y como ya comentara a Motor y Racing Francois Ribeiro, Director de Motorsport de Eurosport Events, en abril del año pasado, de la clase TC2T para los coches de Super 2000 anteriores a 2014, y un límite en el número de cambios de pilotos para los coches participantes durante la temporada completa.

Las nuevas regulaciones suprimen la clase TC2T, que se disputó la pasada temporada con sólo los equipos Liqui Moly Team Engstler y Campos Racing inscritos para todo el año, con un total de tres coches, utilizando el reglamento técnico de Super 2000 anterior a 2014, con el Campeonato ahora reservado principalmente para la actual generación de Super 2000, denominada como TC1.

Los reglamentos se mantienen abiertos para permitir que los coches de la clase TCN (nacionales) puedan competir con la aprobación del Comité de Turismos. El último participante en estas normas fue efectivamente Yukinori Taniguchi en la temporada pasada en la cita de Hungaroring, conduciendo el Honda Civic homologado para el Campeonato Escandinavo de Turismos (STCC) construido por JAS Motorsport en 2012, y siendo gestionado ese fin de semana por NIKA Racing.

Limitación a número de cambios de piloto

La modificación del artículo 48 del reglamento deportivo agrega la siguiente cláusula:

"Para los competidores inscritos para todo el año, se permitirán sólo dos cambios de piloto durante la temporada. Cualquier cambio será validado bajo criterio de los comisarios."

Esta regulación inhibirá que equipos entren en un coche con una alineación de pilotos rotatoria para la temporada. Aunque esto no se ha visto mucho en el 2014, con los equipos constructores prefiriendo una alineación de pilotos fija, en cualquier caso, y los equipos independientes que requieren sus pilotos haber encontrado un presupuesto completo para justificar la adquisición del coche de la clase TC1, esto era algo más común en la clase TC2T, con Campos Racing en particular habiendo presentado una variedad de pilotos en su segundo SEAT León WTCC junto a John Filippi durante 2014.

En años anteriores, a menudo ha sido el equipo Campos / SUNRED el que han cambiado regularmente sus pilotos a lo largo de la temporada, pero la modificación del artículo 48 terminará efectivamente con esa práctica. Hasta el momento, Campos sólo ha confirmado un piloto para 2015, el francés Hugo Valente, con Dusan Borkovic habiendo anunciado ya que competirá con Proteam Racing en 2015.

Incógnita sobre el desarrollo de la cita en el Nordschleife

Los reglamentos deportivos, sin embargo, no incluyen el cambio de formato para el evento que tendrá lugar a mediados de mayo en el Nürburgring Nordschleife, que está previsto modifique la estructura habitual de dos carreras de 60 kilometros con el tiempo de reparación, a una carrera dividida en dos sin tiempo de reparación. La variación de este evento es probable que esté cubierta por el inicio del artículo 11:

"Salvo en circunstancias excepcionales, el Campeonato se compondrá de dos carreras por Evento. La distancia de todas las carreras será igual al menor número de vueltas completas que superan una distancia de 60 kilómetros. La distancia de la carrera debe aparecer en el apéndice específico para cada prueba."

Lo más probable es que, al tratarse de un evento único y que, posiblemente, no se repita, haya un apéndice al reglamento específico de la prueba, recogiendo los detalles del desarrollo de la competición en la misma. Hasta ahora, está prevista una única carrera de 6 vueltas, con una parada intermedia de un tiempo determinado para repostar y cambiar neumáticos, sin el tradicional tiempo de reparación.

Fotos: Tamara Aller.

Artículos recomendados