Buscar

VUELVE EL WTCC

Previo temporada 2014 WTCC, parte 3: Novedades en el reglamento

La temporada 2014 marca el comienzo de una nueva era para el WTCC, marcada por importantes novedades reglamentarias que desvelamos aquí.

Previo temporada 2014 WTCC, parte 3: Novedades en el reglamento

Previo temporada 2014 WTCC, parte 3: Novedades en el reglamento

La temporada 2014 del Campeonato del Mundo de Turismos de la FIA (WTCC) que comienza este fin de semana estrena importantes novedades a nivel reglamentario, tanto en el aspecto deportivo como en el técnico.

Algunos de estos cambios son obvios, como los derivados de la introducción de la clase TC1, mientras que otros más sutiles, y que serán importantes, también tendrán su peso en la nueva temporada.

Novedades en el Reglamento Deportivo

El advenimiento de coches más rápidos y con mayor potencia ha conllevado una revisión del fin de semana de carreras, para hacerlo más emocionante y atractivo para los espectadores.

Con un calendario que se compone de 12 citas, con 24 carreras puntuables cada una, conviene recordar la agenda con la que se encontrarán los pilotos.

Sesión clasificatoria

Tendrá tres partes, y durará una hora en total. La Q1 será de 20 minutos (30 en Macao) y estará abierta a todos los competidores.

Previo temporada 2014 WTCC, parte 3: Novedades en el reglamento

Sólo los 12 más rápidos pasarán a la Q2, de diez minutos (15 en Macao), donde serán libres de dar tantas vueltas como les sea posible.

Los cinco más rápidos darán el paso hacia la Q3, donde se jugarán las 5 primeras posiciones de la parrilla a una única vuelta por piloto.

Recordemos que estas posiciones obtienen puntos ya el sábado, desde 5 al poleman hasta 1 para el quinto clasificado. Para los fabricantes, sólo puntuarán los dos coches más rápidos del Top 5.

Parrilla de salida

Para la Carrera 1, la parrilla se conformará con el resultado combinado de la Q1, Q2 y Q3.

Previo temporada 2014 WTCC, parte 3: Novedades en el reglamento

De cara a la Carrera 2, se tomará la parrilla de la primera carrera, con las diez primeras posiciones invertidas.

Formato de carrera

Cada una de las dos carreras que tendrá lugar durante el fin de semana tendrá una distancia de 60 kilómetros y, evolucionando desde el año pasado, ambas carreras tendrán ahora salida parada.

Puntos de carrera

Los diez primeros clasificados en cada carrera recibirán puntos, conforme a la escala: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 6, 4, 3, 2 y 1.

Los fabricantes, de nuevo, recibirán los puntos de los mejores dos coches de cada marca clasificados en cada carrera.

Neumáticos

Suministrados en exclusiva por Yokohama. En la primera cita, los pilotos dispondrán de 20 ruedas para utilizar a lo largo del fin de semana.

Previo temporada 2014 WTCC, parte 3: Novedades en el reglamento

En sucesivos meetings, los pilotos tendrán un máximo de 24 neumáticos, de los cuales sólo hasta un máximo de 16 podrán ser nuevos. En ambos casos, cuatro de esos neumáticos serán reservados para la Q3.

En el caso de lluvia, cada piloto dispondrá de un máximo de 16 neumáticos por cita del campeonato.

Motor

Cada piloto tendrá un máximo de dos motores por temporada. Una vez extinguidos estos dos, cada nueva utilización de un motor supondrá ser enviado al final de la parrilla.

Asimismo, cada piloto tendrá un límite de seis turbos por temporada.

Peso de compensación

Normativa para igualar prestaciones, basada en un cálculo con respecto a los tiempos por vuelta de cada coche.

El máximo lastre será de 60 kilos, que se añadirán al peso mínimo de cada coche, que la FIA publicará antes del inicio de la temporada.

Novedades en el reglamento técnico

La principal novedad este año es la introducción de la clase TC1. Todos ya sabemos que los coches son más rápidos, ruidosos y con un aspecto más atractivo. ¿Pero qué diferencias hay entre los TC1 y los TC2, que competirán en el Trofeo Yokohama?

Características principales de los coches

En ambas clases, los vehículos elegibles para competir serán coches de producción a gran escala que hayan sido modificados de acuerdo a la variante (documento técnico) Super 2000 Kit.

La longitud mínima de cada coche será de 4,20 metros y deberá tener un motor 1,6 turbo, con un máximo de 4 cilindros, que rodará a un máximo de 8.500 rpm, con una relación de compresión máxima de 12,5:1.

La presión del turbo será de 2,5 bares de máximo y la tracción será de dos ruedas. La transmisión será secuencial de seis velocidades y cambio mecánico.

Con estas características generales comunes, ahora vienen las diferencias entre las dos clases admitidas en el campeonato este año.

TC1

La brida que restringe la entrada de aire será de 36 mm y tendrá un sistema de lubricación de cárter húmedo.

La suspensión será MacPherson con amortiguadores de muelle.

Por su parte, los frenos delanteros tendrán un máximo de cuatro pistones por rueda, con los discos de freno con un diámetro máximo de 380 mm. Los traseros tendrán un máximo de dos pistones por rueda, con el disco siendo de un máximo de 300 mm de diámetro. El uso de sistemas ABS no está permitido.

Previo temporada 2014 WTCC, parte 3: Novedades en el reglamento

Las dimensiones de la llanta máximas serán de 10"x18".

En el aspecto aerodinámico, los coches podrán llevar un faldón delantero, tendrán una base plana y el alerón trasero homologado en el kit S2000, con una distancia al suelo mínima de 60 mm, y un peso mínimo de 1.100 kilos, incluyendo al piloto.

TC2

Los coches en esta categoría son los que cumplían con el reglamento en vigor entre las temporadas 2011 y 2013 (ambas inclusive), y que tienen unas características más convencionales, grandemente basadas en los modelos de serie.

Así, la brida que restringe la entrada de aire será de 33 mm y el sistema de lubricación podrá ser de cárter seco o húmedo.

La suspensión deberá mantener el diseño original del coche de producción, aunque podrá tener ciertos elementos reforzados.

Los frenos delanteros tendrán un máximo de cuatro pistones por rueda, con los discos de freno teniendo un diámetro máximo de 332 mm. En cuanto a los traseros, de nuevo el máximo serán dos pistones por rueda, con los discos de freno originales del modelo de producción. Tampoco en esta clase está permitido el uso del ABS.

Las dimensiones máximas de la llanta serán de 9"x17".

En cuanto a la aerodinámica, los elementos a utilizar serán los homologados en el Kit S2000, que cada marca presenta a la FIA, con una distancia al suelo mínima de 80 mm. El peso mínimo será de 1.150 kilos, incluyendo al piloto.

Conclusión

Una sesión clasificatoria emocionante, salidas paradas en las que los nervios o un fallo mecánico pueden jugar una mala pasada a algún piloto, y un sistema de puntuación que favorece la competitividad.

En el aspecto técnico, tenemos dos clases bien diferenciadas, en las que se estima que la diferencia es de 1 segundo por kilómetro a favor de los TC1, pero que, entre las dos, proporcionan una interesante parrilla para esta nueva era del WTCC.

Artículos recomendados