Buscar

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Rob Huff: "Es un privilegio ser parte de un equipo como Lada"

MotoryRacing tuvo la oportunidad de conversar con el campeón de 2012, que está liderando el renacer del equipo Lada.

Tamara Aller

25 agosto 2015 21:32

Comparte:

0 0
Rob Huff: "Es un privilegio ser parte de un equipo como Lada"

Rob Huff: "Es un privilegio ser parte de un equipo como Lada"

Rob Huff encara su segunda temporada en el equipo Lada Sport, que está consiguiendo mejores resultados que nunca en el WTCC. Campeón del Mundo en 2012, Huff obró el milagro para llevar al limitado Granta a lo más alto del podio en Macao el año pasado, consiguiendo ser segundo en Moscú este año.

Lada se enfrenta a 2015 partiendo con el Vesta WTCC, un nuevo coche basado en el modelo de producción que se comercializará a partir de septiembre. El equipo ha tenido que empezar desde cero un año más: "Esta temporada hemos trabajado mucho sobre la base del nuevo coche, desarrollando las partes y hemos hecho mucho trabajo de puesta a punto. El Vesta ofrece una base mejor que el Granta, que estaba muy forzado, y ello nos ha permitido aspirar a ser realmente competitivos. Directamente, he supervisado y aconsejado en aspectos como la disposición de los elementos en el habitáculo, posición de conducción, para que el puesto de conducción nos ayude", Rob Huff comentó a MotoryRacing en una entrevista exclusiva.

Lada Sport trabaja en asociación con Oreca, que desarrolla el motor. El equipo, basado en Magny Cours, y con una amplia trayectoria en los deportes del motor, ha sido un apoyo importante para que el fabricante ruso pudiera llevar a cabo su sueño. "Este año hemos tenido una mayor implicación por parte de Oreca, y ello nos ha ayudado a conseguir tener un nivel competitivo en menos tiempo" dijo Huff. "Aún así, necesitamos hacer más pruebas y seguir desarrollando cosas. Cuando estuvimos en Slovakia y en Hungaroring, hicimos tests y de ahí conseguimos los buenos resultados en las carreras siguientes. Sin embargo, ahora llevamos lastre [20 kilos en Portugal] y ello hace que cambien las cosas. Tenemos que seguir trabajando y seguir desarrollando pero, sobre todo, necesitamos probar más."

Una de las novedades recientes en el equipo ha sido la sustitución de James Thompson y Mikhail Kozlovskiy, ambos pilotos de la marca desde hace varios años, por los holandeses Jaap Van Lagen y Nicky Catsburg, operación en la que Francois Ribeiro, director del WTCC, ha tenido mucho que ver. El equipo ha experimentado un aumento en competitividad desde la llegada de los dos holandeses. Rob Huff, como líder del equipo, tiene mucho respeto por ellos: "Jaap Van Lagen y Nicky Catsburg sin duda han contribuido a mejorar el coche y ayudar a que el equipo sea competitivo. Son rápidos, y eso hace que todos vayamos hacia delante en este equipo. El problema es que, como son nuevos en la categoría, no se atreven a arriesgarse probando cosas nuevas, si no que siguen mis pautas. Eso está bien porque son rápidos y consiguen resultados, pero sin duda podríamos avanzar más si ellos también se arriesgaran probando cosas."

Lada, movido por la pasión de un hombre

El regreso de Lada al WTCC abrió una puerta a la competitividad entre fabricantes en el Mundial. Sin embargo, la marca rusa ha hecho un titánico esfuerzo desde 2010.

Para Huff, la clave del éxito del equipo está en la pasión de su director, Viktor Shapovalov, y su determinación por sacar el proyecto adelante: "Lada ha hecho un trabajo bastante duro en los últimos años, construyendo tres coches en cinco temporadas. Los chicos trabajan duro. En realidad, Lada no es como Citroën o Chevrolet en su día, para quienes competir aquí es un ejercicio de publicidad y relaciones públicas. Lada está aquí porque Viktor [Shapovalov, jefe del equipo] es un amante de los deportes del motor y se ha esforzado por tener este equipo y que salga adelante, primero con el apoyo de Lukoil y, después, con Rosneft. Y, por ello, Lada está aquí para quedarse."

El progreso de Huff como piloto

En las últimas temporadas, Rob Huff ha ganado reconocimiento como uno de los mejores pilotos en el WTCC. En el pasado quedan sus luchas cuerpo a cuerpo con Yvan Muller con los Chevrolet oficiales azules. Su trabajo en Münnich Motorsport con el vetusto SEAT León WTCC y ahora en Lada le han valido el respeto de todos sus compañeros.

Rob Huff: "Es un privilegio ser parte de un equipo como Lada"

Preguntado si cree que es mejor piloto ahora que en 2012, Huff respondió: "Sin duda, creo que cuando compites en equipos privados, con recursos limitados, tiendes a sacar lo mejor de ti mismo. Como piloto sigo aprendiendo y mejorando, pero es cierto que, cuando estás con un equipo oficial, con todos los recursos disponibles, la gente no ve tus resultados como algo excepcional, si no como lo esperable. Estuve ocho años con Chevrolet, así que te puedes imaginar la diferencia cuando llegué a Münnich, los recursos disponibles, todo... Entonces, es cuando tienes que sacar lo mejor de ti mismo, proponerte que vas a ir a más con lo que tienes, y seguir adelante."

La victoria en Macao el año pasado fue un momento que los aficionados al WTCC recordarán durante años. Huff volvía a pisar lo más alto del podio por séptima vez, en aquella ocasión tras llevar el Granta TC1 a la victoria. Preguntado por aquel mágico día, Huff, con una sonrisa, comentó: "La verdad es que ya he convertido en tradición lo de ganar en Macao, pero el año pasado éramos conscientes de que el coche era mucho más lento que sus competidores. Aún así, jugamos a la estrategia en la qualy de cara a la segunda carrera. Iba segundo y, cuando Tiago tuvo el problema, me encontré líder. Fue increíble ganar, y llegar al box y encontrarme a todos estos hombres llorando de emoción. Son un gran equipo y es un privilegio trabajar con ellos."

Rob Huff es décimo en la clasificación del WTCC con 58 puntos. Su próxima cita será la carrera de Japón, del 11 al 13 de septiembre en Motegi. Asimismo, Huff ha llegado a un acuerdo para disputar la carrera de Macao de Turismos, este año como parte del calendario de las TCR Series, con JAS Motorsport. ¿Volverá a ganar?

Artículos recomendados