Buscar

DTM HUNGRÍA '16 | R2

Mattias Ekström se lleva la carrera dominical en Hungaroring

El sueco de Audi vence en la última carrera para él este año. Primer podio del español Dani Juncadella. Marco Wittmann es más líder tras el infortunio de Edo Mortara.

Comparte:

0 0
Mattias Ekström se lleva la carrera dominical en Hungaroring

Antepenúltima carrera del año con el Hungaroring como escenario. El reasfaltado trazado budapense regresaba al DTM tras saltarse su cita la temporada pasada y veía cómo los tiempos por vuelta se reducían unos dos segundos de media. El desarrollo del fin de semana había estado marcado por el rendimiento dominante de Audi y su piloto estrella, Edoardo Mortara, autor de las 'poles' para las dos carreras y vencedor en la primera de ellas, disputada ayer.

Además, el transalpino venía de ganar la manga dominical en Nürburgring, reduciendo su diferencia con el líder del certamen, Marco Wittmann, hasta los catorce tantos antes de la ronda que nos ocupa. Tras una sesión de clasificación en la que la marca de Ingolstadt volvió a mostrarse superior, eso sí, con BMW más cerca, los RS 5 ganaban cinco kilos (alcanzando 1 120), los mismos que perdían los Mercedes (1 125), mientras que los M4 mantenían inalterados sus 1 112,5.

En los instantes previos a la salida se producía una gran confusión cuando Robert Wickens se ubicaba en un puesto erróneo y el procedimiento debía abortarse, enviando los comisarios al canadiense al fondo de la parrilla. Tras una nueva vuelta de formación, los cinco semáforos se apagaban sin inconvenientes y las veinticuatro unidades echaban a andar con una hora más una vuelta por delante, incluyendo la obligatoria parada en boxes de las segundas carreras.

Mattias Ekström se lleva la carrera dominical en Hungaroring

Desastre en la salida

Pero nada más ponerse en marcha se desataba el caos; Mortara patinaba y salía lento desde el primer espacio. Wittmann, que partía tercero, se iba ligeramente por la hierba para evitarlo y, al reincorporarse, ambos rodaban casi en paralelo, pero el #48 quedaba atrapado entre Green y el BMW y tocaba la parte trasera de este, haciéndolo derrapar. Por suerte -paradójicamente-, contactaba con Green y lograba enderezar el coche, evitando un probable trompo delante de una veintena de coches.

Mientras, Mattias Ekström, que realizaba una buena arrancada desde primera fila, aprovechaba el lío para destacarse en cabeza. Llegados a la primera curva se producían más toques, uno de los cuales afectaba a Molina y le obligaba a irse por el exterior, cayendo posiciones. El otro representante español, Dani Juncadella, realizaba una salida fulgurante desde el undécimo lugar y llegaba hasta los puestos de podio.

El incidente de la salida se saldaba con sendos pinchazos para Mortara, quien debía pasar por boxes y veía esfumarse sus opciones de lograr un buen resultado, y Green, cuya actuación se terminaba ahí debido a los graves daños. Por su parte, Wittmann se instalaba en la cuarta plaza precediendo a otros cinco M4 y recibía instrucciones de sumar puntos. Más tarde, los comisarios le mostraban bandera blanca y negra -comportamiento antideportivo- al considerarlo culpable.

Completados los cinco primeros giros, Ekström lideraba con menos de un segundo ante su compañero de marca Adrien Tambay y cuatro sobre Juncadella. Maxime Martin, Félix Da Costa, Tom Blomqvist y Timo Glock eran los siguientes, cerrando los diez primeros Martin Tomczyk, más acertado este fin de semana, y Mike Rockenfeller. Miguel Molina rodaba en la cola del pelotón, seguido por el segundo clasificado en el campeonato.

Mattias Ekström se lleva la carrera dominical en Hungaroring

En la vuelta 13, los primeros pilotos entraban a cumplir su parada. Con las posiciones estabilizadas, los minutos posteriores transcurrían sin acciones destacables, un mal endémico ya vivido en la carrera de ayer. A menos de media hora para la conclusión, Juncadella, Wittmann y Glock pasaban por boxes; el catalán perdía un valioso tiempo, aunque no posiciones, y el dorsal 11 se reenganchaba por detrás de da Costa.

No sería hasta el vigesimotercer giro cuando 'Eki' recibía la petición de realizar su «pit stop». Pese a un problema con una rueda, el sueco regresaba con una cómoda renta frente a Tambay, poniendo los cimientos de un más que posible triunfo. Con catorce minutos restantes, los últimos corredores efectuaban su parada y se volvía a la situación real. Como era de esperar, Wittmann rebasaba a da Costa sin ninguna dificultad y, escoltado por otros tres BMW, se limitaba a asegurar la preciada cuarta plaza.

La única batalla tenía lugar por la octava, con Scheider y Rockenfeller a la caza de Maxime Martin. El piloto del Audi negro conseguía ejecutar la maniobra en la vuelta 32 valiéndose del DRS. El líder de la carrera contaba con más de tres segundos y medio de margen sobre su compañero, mientras que Juncadella se mantenía a unos diez del galo. Entonces, Mortara, atascado en el último puesto, decidía entrar en su garaje y poner fin a una carrera para olvidar.

'Eki' gana. Dani, también

Mattias Ekström no fallaba y cruzaba victorioso la meta de esta decimosexta carrera, la última del año para él, pues no estará presente en la final para optar al título del Mundial de Rallycross. Adrien Tambay sellaba la segunda posición tras una gran carrera, del mismo modo que Dani Juncadella pisaba el podio por primera vez en su trayectoria. Inolvidable recompensa para el talentoso piloto español, que salvaba además los muebles de Mercedes -el siguiente clasificado sería el de Robert Wickens, duodécimo.

Mattias Ekström se lleva la carrera dominical en Hungaroring

Marco Wittmann entraba cuarto a 7.4 segundos del #12, respaldado por António Félix da Costa, Tom Blomqvist y Timo Glock. Timo Scheider concluía en octavo lugar, precediendo a Maxime Martin y Mike Rockenfeller. Tras el abandono de Mortara, Miguel Molina, que ayer subía al podio, ocupaba el puesto de farolillo rojo con un maltrecho RS 5, habiendo recibido varios golpes.

Así pues, el fin de semana se cierra con Marco Wittmann extendiendo su liderato hasta los 26 puntos. Restan 50 en juego, es decir, las dos carreras de la Gran Final, que se celebrará, como es costumbre, en la segunda visita del año al circuito de Hockenheim. Todo puede pasar aún en este Campeonato Alemán de Turismos, y os lo contaremos aquí, en Motor y Racing.

[ ACTUALIZACIÓN: Marco Wittmann y Dani Juncadella, excluidos de la carrera. ]

Clasificaciones

Carrera 2 Budapest:

1. Mattias Ekström (Audi RS 5) 59:09.402

2. Adrien Tambay (Audi RS 5) +4.3

3. Daniel Juncadella (Mercedes-AMG C 63) +15.8 *excluido

4. Marco Wittmann (BMW M4) +23.2 *excluido

5. António Félix da Costa (BMW M4) +24.2

6. Tom Blomqvist (BMW M4) +26.0

7. Timo Glock (BMW M4) +26.8

8. Timo Scheider (Audi RS 5) +31.7

9. Maxime Martin (BMW M4) +38.3

10. Mike Rockenfeller (Audi RS 5) +38.6

11. Martin Tomczyk (BMW M4) +39.9

12. Robert Wickens (Mercedes-AMG C 63) +40.3

20. Miguel Molina (Audi RS 5) +1:07.0

Campeonato:

1. Marco Wittmann - 188 puntos

2. Edoardo Mortara - 162

3. Jamie Green - 137

4. Robert Wickens - 121

5. Mattias Ekström - 107

16. Miguel Molina - 41

19. Daniel Juncadella - 21

Artículos recomendados