Buscar

CERA OURENSE 2017

Cristian García es un 'ser superior'

El líder del CERA se impone en la 50 edición del Rally de Ourense tras haber liderado de principio a fin. Iván Ares y Pedro Burgo le acompañaron en el podio tras el accidente de 'Cohete' Suárez.

Adrián González

10 junio 2017 18:30

Comparte:

0 0
Cristian García es un 'ser superior'

¡Qué manera de correr! ¡Qué manera de ganar! No nos cansamos de alabar a Cristian García, vencedor del 50 Rally de Ourense. El piloto aragonés sigue demostrando con creces que la temporada pasada no fue un espejismo, que está capacitado no solo para ganar sino para dominar el Campeonato de España de Rallys de Asfalto siguiendo la estela de los grandes. Su nivel de pilotaje y su fiabilidad al volante, unido a una gran preparación por parte de RMC, hacen de Cristian un ganador nato. Ya en el norte, consigue su tercer triunfo de la temporada y es más líder que nunca debido a la puntuabilidad 1.2 de esta prueba.

El piloto de Past-Racing, como es habitual, metiendo segundos poco a poco, de manera gradual, para hacer diferencias a largo plazo. El aragonés tuvo a su compañero de equipo José Antonio Suárez como principal rival por la victoria. Aunque lo tenía difícil, el asturiano tuvo un accidente en el penúltimo tramo y dijo adiós a cualquier opción de victoria. Por su parte, Iván Ares y Pedro Burgo cerraron el podio aprovechando el abandono de 'Cohete' y sumando importantes puntos para el campeonato. Surhayén Pernía finalizó cuarto con muchos problemas mecánicos y Vallejo tuvo que abandonar, de nuevo.

El Rally de Ourense estaba formado por dos jornadas de competición. El viernes se correrían dos tramos y su repetición -A Peroxa (29,18 km) y Toén-Castrelo (15 km)- y el sábado tres y su repetición - Esgos (15,42 km), el mítico Cañón do Sil (32 km) y Melias (14,44 km). La primera pasada por Esgos fue el TC Plus y otorgó puntos extra para el campeonato.

Desde el inicio, Cristian García

Desde el principio, como es habitual, dominó el vigente campeón del CERA el Rally de Ourense. Corriendo mucho y con una gran fiabilidad, Cristian García se llevó el scratch en los tres primeros tramos de la prueba. Especialmente importantes eran las pasadas por A Peroxa, con casi treinta kilómetros de recorrido. No es Cristian un tipo que suela meter grandes diferencias en tramos concretos sino que va trabajando como un martillo pilón. Así lo hizo con Iván Ares (Hyundai) y José Antonio Suárez (Peugeot) en las dos pasadas por la citada especial de A Peroxa, forjando la mayoría de la renta que aglutinó tras el primer día.

Además, distanció a su máximo rival por el campeonato, Iván Ares, debido a una sanción recibida por el gallego. Su Hyundai i20 R5 perdía agua en la parte final del primer tramo y perdía mucho tiempo al intentar repararlo, llegando tarde a la salida del TC2. Precisamente en esa primera pasada por Toén-Castrelo, Cristian García marcaba un nuevo scratch consiguiendo algún segundo más de renta respecto a sus rivales. En la segunda pasada por esta misma especial, Cristian cedía el scratch ante José Antonio Suárez por 1,1 segundos. El asturiano finalizó la noche del viernes a 21 segundos de García y Ares finalizaba a 39 segundos -sería segundo a 19'' sin la penalización-.

Burgo, Pernía y Vallejo, a la espalda

Por detrás, Pedro Burgo (Skoda), Surhayén Pernía (Hyundai) y Sergio Vallejo (Citroën) marchaban por detrás de el trío de cabeza. No habían podido pelear de tú a tú con ellos en ningún momento. Burgo fue el mejor de los perseguidores, aprovechando los problemas que tenían Pernía y Vallejo en los reglajes de sus vehículos. Al final de esta jornada del viernes, Pedro Burgo estaba a 1:29 del líder, con el cántabro a 25 segundos y lucense, más descolgado, a 1:07 de Burgo. El principal aliciente de estos tres para el sábado iba a ser intentar aprovechar los errores o abandonos de los de cabeza para colarse en el podio y la pelea por la posición entre Pernía y Burgo.

Cristian García es un 'ser superior'

Cerrando el top 10 encontrábamos a Iago Silva (Porsche) a 3:58 del líder, Adrián Díaz (Suzuki) a 4:44, Fran Cima (Renault) a 5:01 y Miguel Paredes (Porsche) a 5:24. Hablando de Adrián Díaz, el mejor de entre los dos ruedas motrices, el gallego era el único Suzuki superviviente tras el abandono de Joan Vinyes y los constantes problemas mecánicos de Gorka Antxustegui.

Cristian sigue imparable en Cañón do Sil

Y la jornada del sábado, con el mítico Cañón do Sil de por medio, iba a seguir la misma línea del viernes. Cristian García marcó el mejor tiempo en Esgos y conseguía tres puntos extra para el campeonato en ese TC Plus. Casi cuatro segundos le metió a 'Cohete' y 5,5 le sacó a Iván Ares que seguían siendo sus perseguidores. Y en Cañón do Sil, el aragonés iba a sentenciar algo más el rally. Era el resquicio que buscaban sus rivales, que Cristian fallase en ese tramo de 32 km. Pero no hubo manera. El de Ford le metió tres segundos a Suárez y Ares cedía once segundos. El bucle matutino se cerraba en Melias con escasas diferencias entre el scratch del asturiano y el tercer puesto del aragonés, con el gallego de por medio.

Así pues, al final del primer bucle del sábado Cristian García era líder con 26 segundos sobre Suárez y 56 segundos respecto a Ares que solo pudo coger un punto en el TC Plus e iba camino de un tercer puesto que le aleja más de García en la general del CERA. Por detrás, Burgo, Pernía y Vallejo seguían clavando posiciones y tiempos con Burgo y Pernía siempre muy cerca -medio minuto de margen entre ellos dos- y con el podio a minuto y medio y dos minutos respectivamente. Vallejo, pese a seguir sexto, se descolgaba aún más de la lucha por el top 5.

Cristian García es un 'ser superior'

El adiós a 'Cohete' y la sentencia de Cristian

Tres tramos quedaban por delante y aunque las posiciones estaban más o menos claras, todavía podían pasar muchas cosas. ¡Y vaya si pasaron! Primero fue el abandono de Sergio Vallejo en el tramo de Esgos, debido a la rotura de la transmisión. En ese mismo tramo, los pilotos que luchaban por la victoria apenas tuvieron diferencias entre sí, como ya ocurriera en la primera pasada. Esta vez el scratch fue para Suárez, con García a menos de un segundo y Ares a dos. El gran cambio llegaría en Cañón do Sil. A los 32 kilómetros se encomendaron 'Cohete' y Ares para ver si podrían doblegar a Cristian. No fue posible.

Y es que pese a las informaciones difusas, a las diferencias que se decían perdía el líder en el primer sector, Cristian García llegó a la meta con un tiempo ocho segundos peor que en la primera pasada pero suficiente para sentenciar la victoria en Ourense. No solo por el scratch sino por el abandono de Suárez. El asturiano tenía un fuerte golpe en una curva de izquierdas rápida, en la que se iba largo y acababa golpeando contra el muro. Adiós al podio en su retorno al Nacional de Asfalto. Ya solo quedaba Ares, a más de un minuto. Estaba todo sentenciado. Melias no fue más que un paseo triunfal para Cristian García que va camino de repetir lo que ya hizo en 2016. Tercera victoria del año para la pareja aragonesa en cuatro pruebas.

**Así fue el accidente de 'Cohete' Suárez en Cañón do Sil**

Por detrás, Pedro Burgo heredó la posición de podio que dejaba libre 'Cohete', pero tenía a Pernía acosándole por detrás. El cántabro le había quitado seis segundos en Esgos y once en Cañón do Sil. 14'' tenía de renta el gallego a falta del último tramo. Apretó con todo Pernía, intentando olvidarse de los numerosos problemas mecánicos que ha sufrido en este rally pero no fue suficiente. Al final, la tercera plaza fue para Pedro Burgo, por solo ocho segundos, quien sube al podio por primera vez en lo que va de año. Completando el top 5 se colaba un regular Iago Silva mientras que Miguel Paredes le ganaba la partida a Adrián Díaz en los últimos tramos y se colaba sexto. Completando el top 10 se colaron Álvaro Muñiz (Abarth), Gorka Antxustegui (Suzuki) y Javier Pardo (Peugeot).

Cristian García es un 'ser superior'

Clasificación final del Rally de Ourense

1. García-Liso (Ford) 2:11:04.7

2. Ares-Pintor (Hyundai) +59.8

3. Burgo-Burgo (Skoda) +3:23.9

4. Pernía-Del Barrio (Hyundai) +3:31.9

5. Silva-Grande (Porsche) +8:14.8

Fuente de las fotos: RMC Motorsport, Rally de Ourense oficial y Ares Racing.

Artículos recomendados