Buscar

QUEDÓ EN NADA

Reclamación nula de Citroën a Volkswagen en Grecia

El final del Acropolis Rally se alargó más de la cuenta por una reclamación contra Volkswagen y las baterías suplementarias.

Reclamación nula de Citroën a Volkswagen en Grecia

Reclamación nula de Citroën a Volkswagen en Grecia

El Acrópolis Rally tuvo el final más ambiguo de lo que llevamos de temporada. Mientras las celebraciones por la victoria de Jari-Matti Latvala y el cuarto puesto de Andreas Mikkelsen invadían el parque de asistencia de Volkswagen Motorsport a pesar del resultado no tan bueno de Sebastien Ogier, en los despachos anexos se mascaba la tragedia. El revuelo estaba montado cuando Citroën presentaba una reclamación contra el equipo alemán por indicar que los tres coches de la marca contaban con baterías de almacenamiento de energía suplementarias, reclamación que por otra parte tuvieron que formular en dos ocasiones puesto que la primera no cumplía la forma correcta para estos casos.

Bien es cierto que la estrategia de Citroën que indicó a Dani Sordo no atacar en la segunda mitad del rally era algo extraña pero nadie se esperaba que tras una reclamación contra los tres Volkswagen Polo R WRC que se llevo a cabo en tiempo y depositando la fianza pertinente pero de manera incorrecta, finalmente se presentara una protesta de manera individual contra cada coche dentro del plazo todavía abierto para tal fin y con la fianza por delante en cada una de las tres reclamaciones individuales. En los tres casos, Citroën Racing presentaba sus protestas por la posible inclusión de baterías de almacenamiento de energía suplementarias en cada uno de las tres máquinas.

Con esta reclamación, los tres Volkswagen se quedaban en parque cerrado para ser investigados en compañía de seis Ford Fiesta R2 del JWRC. Mientras los chiquitines del rally recibían la absolución tras ver un error general en la empresa que suministra las piezas de los colectores y perdían su posición en la cita Griega, que no los puntos en el campeonato, los coches de la marca alemana sufrían un poco más pero siempre acompañados por los Citroën DS3 WRC de Hirvonen y Sordo, puesto que si reclamas tienes que exponer tus coches a la misma verificación.

Una vez que los cinco coches fueron verificados por los comisarios técnicos y deportivos se reclamaba a ambas partes para una reunión que se alargó por más de cuatro horas y donde finalmente se decidió que los tres Volkswagen Polo R WRC eran declarados conformes al reglamento y por lo tanto los resultados se mantenían igual después de las explicaciones convincentes de la marca. Para ser declarado como legales, tanto Volkswagen como el comisario técnico certificaron que la bateria instalada en la parte trasera deracha de los Polo R WRC era una batería legal ya que no estaba conectada y ejercia de recambio una vez que la bateria principal fuera desconectada de su función.

Reclamación nula de Citroën a Volkswagen en Grecia

En Volkswagen sorprendidos

Tras vivir toda esta experiencia de verificaciones técnicas en los Polo R WRC, explicaciones ante los comisarios, comparecencias y finalmente un resultado positivo, el equipo ganador del Acópolis Rally se declaró sorprendido por la reclamación de sus rivales ya que no esperaban que el final exitoso de la prueba se tuviera que demorar tal y como lo hizo. A pesar de ello, lo cierto es que Volkswagen se mostró siempre dispuesto a demostrar su inocencia y el proceso de cambio y sustitución de las baterías, así como su uso como batería de repuesto.

Además, alegando que había sido una práctica habitual en el WRC, Volkswagen emitía un comunicado comentando toda la situación para que los aficionados entendiesen todo lo ocurrido. Una vez aclarada la validez de todo el sistema de baterías, en el equipo dirigido por Jost Capito continuó la fiesta gracias a la victoria cosechada por Jari-Matti Latvala, ya que el finlandés sumaba su primera victoria con el equipo alemán después de un inicio de temporada bastante complicado donde el piloto suomi poco a poco ha conseguido hacerse con el Polo R WRC.

Artículos recomendados